Procesos adaptativos y transformadores que emergen en torno al programa Ser Pilo Paga en el Distrito Capital

En Colombia el tema de la educación ha sido un tema que ha generado una gran variedad de opiniones y más aún de movimientos políticos, sin embargo, en la actualidad el nivel educativo debe seguir en construcción en aras de brindar un mejor sistema que permita a los estudiantes desarrollar su vida un...

Full description

Autores:
Barreto Zapata, Nathalia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/4327
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/4327
https://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.4327
Palabra clave:
Análisis del proceso de interacción en educación
Adaptabilidad - Psicología
Estudiantes universitarios
Actores - educación
Estudiantes
Programa Ser Pilo Paga
Adaptación
Vida universitaria
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:En Colombia el tema de la educación ha sido un tema que ha generado una gran variedad de opiniones y más aún de movimientos políticos, sin embargo, en la actualidad el nivel educativo debe seguir en construcción en aras de brindar un mejor sistema que permita a los estudiantes desarrollar su vida universitaria. Así, esta investigación de tesis se enfoca en explorar y conocer el proceso de adaptación de los estudiantes junto con su entorno universitario viendo de qué manera dialogan en su desarrollo universitario. Se estudió la perspectiva teórica de la ecología de los procesos y de las interacciones unido a la adaptación por pa11e de Piaget. Con esto, se realizaron entrevistas a profundidad y mapas de redes con estudiantes de la universidad Externado de Colombia y la universidad de los Andes, pertenecientes al programa ser pilo paga. Se encontró que las tensiones con respecto a los estudiantes del programa han logrado disminuir considerablemente; los estudiantes entrevistados mencionaron que estas tensiones ya no existen de una manera tan marcada, dejando ver que se dio una adaptación transformativa por parte de todos los actores implicados generando un avance para solventar estas tensiones y así poder enriquecer la vida universitaria de manera holística.