Síndrome de Burnout en estudiantes de las áreas de negocios que laboran en los call center de la Ciudad de Tijuana

En la actualidad, los estudiantes del nivel universitario enfrentan grandes adversidades durante su carrera. Muchos de ellos trabajan y a la vez estudian, lo que repercute en el estrés y los síntomas de vivir bajo esta condición. El ambiente laboral suele ser fuente de estrés para muchos estudiantes...

Full description

Autores:
Cutti Riveros, Lourdes
Zárate Cornejo, Robert Efraín
Ahumada Tello, Eduardo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/10221
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/10221
https://doi.org/10.18601/01233734.n31.06
Palabra clave:
Burnout;
Emotional Exhaustion;
Depersonalization;
Personal accomplishment;
College Students
Burnout;
cansancio emocional;
despersonalización;
realización personal;
estudiantes universitarios
Rights
openAccess
License
Lourdes Cutti Riveros, Robert Efraín Zárate Cornejo, Eduardo Ahumada Tello - 2019
id uexternad2_9e1f8ff044aea382dee83422c5492eb1
oai_identifier_str oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/10221
network_acronym_str uexternad2
network_name_str Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Síndrome de Burnout en estudiantes de las áreas de negocios que laboran en los call center de la Ciudad de Tijuana
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Burnout syndrom on undergraduate students in the bussiness area who work on a call center at Tijuana city
title Síndrome de Burnout en estudiantes de las áreas de negocios que laboran en los call center de la Ciudad de Tijuana
spellingShingle Síndrome de Burnout en estudiantes de las áreas de negocios que laboran en los call center de la Ciudad de Tijuana
Burnout;
Emotional Exhaustion;
Depersonalization;
Personal accomplishment;
College Students
Burnout;
cansancio emocional;
despersonalización;
realización personal;
estudiantes universitarios
title_short Síndrome de Burnout en estudiantes de las áreas de negocios que laboran en los call center de la Ciudad de Tijuana
title_full Síndrome de Burnout en estudiantes de las áreas de negocios que laboran en los call center de la Ciudad de Tijuana
title_fullStr Síndrome de Burnout en estudiantes de las áreas de negocios que laboran en los call center de la Ciudad de Tijuana
title_full_unstemmed Síndrome de Burnout en estudiantes de las áreas de negocios que laboran en los call center de la Ciudad de Tijuana
title_sort Síndrome de Burnout en estudiantes de las áreas de negocios que laboran en los call center de la Ciudad de Tijuana
dc.creator.fl_str_mv Cutti Riveros, Lourdes
Zárate Cornejo, Robert Efraín
Ahumada Tello, Eduardo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cutti Riveros, Lourdes
Zárate Cornejo, Robert Efraín
Ahumada Tello, Eduardo
dc.subject.eng.fl_str_mv Burnout;
Emotional Exhaustion;
Depersonalization;
Personal accomplishment;
College Students
topic Burnout;
Emotional Exhaustion;
Depersonalization;
Personal accomplishment;
College Students
Burnout;
cansancio emocional;
despersonalización;
realización personal;
estudiantes universitarios
dc.subject.spa.fl_str_mv Burnout;
cansancio emocional;
despersonalización;
realización personal;
estudiantes universitarios
description En la actualidad, los estudiantes del nivel universitario enfrentan grandes adversidades durante su carrera. Muchos de ellos trabajan y a la vez estudian, lo que repercute en el estrés y los síntomas de vivir bajo esta condición. El ambiente laboral suele ser fuente de estrés para muchos estudiantes universitarios trabajadores y esto afecta en poca o gran medida su desenvolvimiento en actividades de estudiante. El objetivo de la presente es analizar la influencia de los síntomas del Burnout en los estudiantes de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) campus Tijuana, principalmente aquellos que laboran en empresas de call center. Para lograr dicho objetivo se aplicó una encuesta basada en el Inventario de Burnout de Maslach a 50 estudiantes de la FCA campus Tijuana. En dicha encuesta se consideran factores como el cansancio físico, el cansancio emocional, la despersonalización y la realización personal.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-07-26 11:25:27
2022-09-09T20:57:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-07-26 11:25:27
2022-09-09T20:57:53Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-07-26
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.18601/01233734.n31.06
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2346-2175
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0123-3734
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/10221
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18601/01233734.n31.06
identifier_str_mv 10.18601/01233734.n31.06
2346-2175
0123-3734
url https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/10221
https://doi.org/10.18601/01233734.n31.06
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/download/6119/7881
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/download/6119/8097
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 31 , Año 2018 : Enero-Junio
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 67
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 31
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 58
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Sotavento M.B.A.
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alonso, J. J. (2010). ¿Tayloristas eminentes? Los trabajadores de los call centers en México. Tesis de Maestría en Demografía. El Colegio de la Frontera Norte, A.C. México. 109 pp. Recuperado en: 23 de marzo de 2016. Disponible en: http://www.colef.mx/posgrado/wp-content/uploads/files/Copy%20of%20TESIS_Alonso%20Ramos%20Jos%E9%20Jonathan.pdf
Barba, J.J. (2011). Tipos de empleo. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Colección. Presentaciones electrónicas.
Caballero, D.; Breso, E. y González, O. (2015). “Burnout en estudiantes universitarios”, en Psicología desde el Caribe, 32(3), 424-41. Recuperado en: 30 de marzo de 2016. Disponible en: http://fci.uib.es/digitalAssets/177/177915_2.pdf
Díaz, E.P.; Macareno, T. L.; Martínez, K.L. y Rodríguez, L. D. (2013). Síndrome de Burnout en los estudiantes que laboran, de primer semestre de contaduría en la Corporación Universitaria Antonio José de Sucre, año 2013. Recuperado en: 26 de marzo de2016. Disponible en: www.corposucre.edu.co/.../sindrome%20de%20burnout
Del Bono, A. y Bulloni, M. (2008). “Experiencias laborales juveniles: los agentes telefónicos de call centers offshore en Argentina”, en Trabajo y sociedad: Indagaciones sobre el empleo, la cultura y las prácticas políticas en sociedades segmentadas Vol. IX, n.º 10, p. 1-21. Recuperado en: 20 de marzo de 2016. Disponible en: http://www.unse.edu.ar/trabajoysociedad/del_bono.pdf
Erazo-Santander, O. (2012). “El rendimiento académico, un fenómeno de múltiples relaciones y complejidades”, en Revista Vanguardia Psicológica Clínica Teórica y Práctica, 2(2), 144-173. Recuperado en: 07 de abril de 2016. Disponible en: file:///C:/Users/281018/Downloads/Dialnet-ElRendimientoAcademicoUnFenomenoDeMultiplesRelacio-4815141.pdf
Gil-Monte, P. (2005). “Factorial validity of the Maslach Burnout Inventory (MBI-HSS) among Spanish professionals”, en Revista de Saúde Pública. Vol. 39, n.º 1. São Paulo.
Guadarrama, R.; Hualde, A. y López, S. (2012). “Precariedad laboral y heterogeneidad ocupacional: una propuesta teórico-metodológica”, en Revista mexicana de sociología, 74(2), 213-243. Recuperado en: 13 de mayo de 2016. Disponible en: http://revistas.unam.mx/index.php/rms/article/viewFile/31199/28889
Gutiérrez, D. y Montañez, G. S. (2012). “Análisis teórico sobre el concepto de rendimiento escolar y la influencia de factores socioculturales”, en Revista Ibero-americana para la investigación y desarrollo educativo. Recuperado en: 09 de abril de 2016. Disponible en: http://www.ride.org.mx/docs/publicaciones/09practicaeducativa/SandraGutierrez_Ol-vera -Gloria_ Silviana_Montanez_Moya.pdf
Holman, D.; Batt, R. y Holtgrewe, U. (2007). “The Global Call Center Report: International Perspectives on Management and Employment”, in Executive Summary. Cornell University ILR School.
Hualde, A. (12 al 14 de marzo del 2014). La economía de servicios y el empleo en los call/contact center. Seminario Redlas, el Colegio de México. Recuperado en: 25 de marzo de 2016. Disponible en: http://www.redlas.net/materiali/priloge/slo/alfredo-hualde-redlas-2014.pdf
Hualde, A.; Gomis, R.; Jurado, M. y Tolentino, H. (2011). Contratos y salarios en los operadores de Call Center: Análisis de la Precariedad y la heterogeneidad en tres ciudades mexicanas. Congreso de la Asociación Mexicana de Estudios del Trabajo, Mérida. Recuperado en: 09 de mayo de 2016. Disponible en: https://docplayer.es/443916-Contratos-y-salarios-en-los-operadores-de-call-center-analisis-de-la-precariedad-y-laheterogeneidad-en-tres-ciudades-mexicanas-1.html
Instituto Mexicano de la Juventud (2010). Boletín México Joven. n.º 2. Editorial: Empleo juvenil. Recuperado en: 12 de mayo de 2016. Disponible en: http://www.intranet-imjuve.org.mx/sitioimj/contenidos/condusef/boletin_empleo.pdf
Instituto Nacional de Estadística y Geografía [INEGI] (2014a). Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). Consulta interactiva de datos. México. Recuperado el 10 de octubre de 2014, de http://www.inegi.org.mx/Sistemas/ Olap/Proyectos/bd/encuestas/hogares/enoe/2010_PE/p12.asp?s=est&c=33702&proy=enoe_pe_pmay&p=enoe_pe5.
Instituto Nacional de Estadística y Geografía [INEGI] (2014b). Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). Consulta Interactiva de Indicadores Estratégicos a partir del 2005 (InfoLaboral). México. INEGI. Recuperado en: 20 de marzo de 2016. Disponible en: http://www3.inegi.org.mx/sistemas/infoenoe/default_conapo.aspx?s=est&c=26227&p=
Martínez, M. S. (2012). La integración laboral del egresado de educación superior en México. 1st ed. Morelia: Tec de Monterrey. Web. Recuperado en: 09 de mayo de 2016. Disponible en: https://administradorjorgevelcas.files.wordpress.com/2016/02/folio_008-situacion-lab-egresados.pdf
Martínez, A. (2010). “El síndrome de Burnout. Evolución conceptual y estado actual de la cuestión”, en Vivat Academia n.º 112. Septiembre 2010. Recuperado en: 05 de abril de 2016. Disponible en: http://www.ucm.es/info/vivataca/numeros/n112/DATOSS.htm
Montes, I. y Lerner, J. (2010-2011). Recuperado en: 05 de abril de 2016. Disponible en: http://www.eafit.edu.co/institucional/calidadeafit/investigacion/Documents/Rendimiento%20Ac%C3%A1demico-Perrspectiva%20cuantitativa.pdf Organización Internacional del Trabajo, OIT (1999). Trabajo Decente. Memoria del Director General. 87ª Reunión. Ginebra, junio 1999. Disponible en https://www.ilo.org/public/spanish/standards/relm/ilc/ilc87/rep-i.htm
Pérez, J. (2012). Estabilidad y seguridad del empleo y el trabajo decente. Fair Labor Association (FLA). Recuperado en: 15 de marzo de 2016. Disponible en: http://digitalcommons.ilr.cornell.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=2766&context=globaldocs
Reyes G., Laura V.; Ibarra, D.; Rolanda, María y Razo, Rocío (2012). “El estrés como un factor de riesgo en la salud: análisis diferencial entre docentes de universidades públicas y privadas”, en Revista Digital Universitaria [en línea]. 2 de julio de 2012, Vol. 13, No.7. Recuperado en: 05 de abril de 2016. Disponible en: http://www.revista.unam.mx/vol.13/num7/art78/#a
Rivera A., y Adrian, C. (2011). Relación entre cansancio emocional y el rendimiento académico: en estudiantes de licenciatura y posgrado en Odontología de la FMUAQ. Recuperado en: 01 de abril de 2016. Disponible en: http://ri.uaq.mx/bitstream/123456789/731/1/RI000321.pdf
Rosales, Y. y Rosales, F.R. (2013). Burnout estudiantil universitario. Conceptualización y estudio, Salud Mental, 36, 337-345.
Secretaría de Educación Pública y Cultura (2012). Boletín Informativo Estadístico. n.º 2. Editorial: Empleo juvenil. Recuperado en: 12 de abril de 2016. Disponible en: http://www.sepyc.gob.mx/documentacion/boletinnum2.pdf
Thirión, J. M. (2007). Los call centers y los nuevos trabajos del siglo xxi. confines de relaciones internacionales y ciencia política. Recuperado en: 13 de mayo de 2016. Disponible en: http://confines.mty.itesm.mx/articulos5/MicheliJ.pdf
dc.rights.spa.fl_str_mv Lourdes Cutti Riveros, Robert Efraín Zárate Cornejo, Eduardo Ahumada Tello - 2019
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Lourdes Cutti Riveros, Robert Efraín Zárate Cornejo, Eduardo Ahumada Tello - 2019
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Facultad de Administración de Empresas
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/view/6119
institution Universidad Externado de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/ec952305-c12e-468f-97b8-b2a7e974ec5c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 405e9b10045f16ba4a4fa90352ba13b9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Externado de Colombia
repository.mail.fl_str_mv metabiblioteca@metabiblioteca.org
_version_ 1814100350244749312
spelling Cutti Riveros, Lourdesa3ba2470-d84b-4215-8176-80a2698ddc79Zárate Cornejo, Robert Efraín96d354af-d711-42f8-bb75-3fc45bc3bd81Ahumada Tello, Eduardo0b8ee1f3-b028-49f5-a2cb-2d2cd0028a7e2019-07-26 11:25:272022-09-09T20:57:53Z2019-07-26 11:25:272022-09-09T20:57:53Z2019-07-26En la actualidad, los estudiantes del nivel universitario enfrentan grandes adversidades durante su carrera. Muchos de ellos trabajan y a la vez estudian, lo que repercute en el estrés y los síntomas de vivir bajo esta condición. El ambiente laboral suele ser fuente de estrés para muchos estudiantes universitarios trabajadores y esto afecta en poca o gran medida su desenvolvimiento en actividades de estudiante. El objetivo de la presente es analizar la influencia de los síntomas del Burnout en los estudiantes de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) campus Tijuana, principalmente aquellos que laboran en empresas de call center. Para lograr dicho objetivo se aplicó una encuesta basada en el Inventario de Burnout de Maslach a 50 estudiantes de la FCA campus Tijuana. En dicha encuesta se consideran factores como el cansancio físico, el cansancio emocional, la despersonalización y la realización personal.Nowadays, the students from the college face great adversities during their career, especially those who work and study, they are even more likely to generate tension and stress because of living under this situation, in addition to another symptoms. Usually, the work environment causes stress for too many workers college students, and this affects a little or too much another areas of their lives. The objective of this paper is to analyze the influence from the burnout symptoms on the students of the Faculty of Accounting and Administration at Tijuana Campus, Mainly those who work on a Call Center. To achieve this objective, a poll based on an inventory of Maslach burnout was applied to 50 students from the Faculty of Accounting and Administration Tijuana Campus. In the survey, the physical fatigue, emotional exhaustion, depersonalization and personal accomplishment were considered as factors.application/pdftext/html10.18601/01233734.n31.062346-21750123-3734https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/10221https://doi.org/10.18601/01233734.n31.06spaFacultad de Administración de Empresashttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/download/6119/7881https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/download/6119/8097Núm. 31 , Año 2018 : Enero-Junio673158Sotavento M.B.A.Alonso, J. J. (2010). ¿Tayloristas eminentes? Los trabajadores de los call centers en México. Tesis de Maestría en Demografía. El Colegio de la Frontera Norte, A.C. México. 109 pp. Recuperado en: 23 de marzo de 2016. Disponible en: http://www.colef.mx/posgrado/wp-content/uploads/files/Copy%20of%20TESIS_Alonso%20Ramos%20Jos%E9%20Jonathan.pdfBarba, J.J. (2011). Tipos de empleo. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Colección. Presentaciones electrónicas.Caballero, D.; Breso, E. y González, O. (2015). “Burnout en estudiantes universitarios”, en Psicología desde el Caribe, 32(3), 424-41. Recuperado en: 30 de marzo de 2016. Disponible en: http://fci.uib.es/digitalAssets/177/177915_2.pdfDíaz, E.P.; Macareno, T. L.; Martínez, K.L. y Rodríguez, L. D. (2013). Síndrome de Burnout en los estudiantes que laboran, de primer semestre de contaduría en la Corporación Universitaria Antonio José de Sucre, año 2013. Recuperado en: 26 de marzo de2016. Disponible en: www.corposucre.edu.co/.../sindrome%20de%20burnoutDel Bono, A. y Bulloni, M. (2008). “Experiencias laborales juveniles: los agentes telefónicos de call centers offshore en Argentina”, en Trabajo y sociedad: Indagaciones sobre el empleo, la cultura y las prácticas políticas en sociedades segmentadas Vol. IX, n.º 10, p. 1-21. Recuperado en: 20 de marzo de 2016. Disponible en: http://www.unse.edu.ar/trabajoysociedad/del_bono.pdfErazo-Santander, O. (2012). “El rendimiento académico, un fenómeno de múltiples relaciones y complejidades”, en Revista Vanguardia Psicológica Clínica Teórica y Práctica, 2(2), 144-173. Recuperado en: 07 de abril de 2016. Disponible en: file:///C:/Users/281018/Downloads/Dialnet-ElRendimientoAcademicoUnFenomenoDeMultiplesRelacio-4815141.pdfGil-Monte, P. (2005). “Factorial validity of the Maslach Burnout Inventory (MBI-HSS) among Spanish professionals”, en Revista de Saúde Pública. Vol. 39, n.º 1. São Paulo.Guadarrama, R.; Hualde, A. y López, S. (2012). “Precariedad laboral y heterogeneidad ocupacional: una propuesta teórico-metodológica”, en Revista mexicana de sociología, 74(2), 213-243. Recuperado en: 13 de mayo de 2016. Disponible en: http://revistas.unam.mx/index.php/rms/article/viewFile/31199/28889Gutiérrez, D. y Montañez, G. S. (2012). “Análisis teórico sobre el concepto de rendimiento escolar y la influencia de factores socioculturales”, en Revista Ibero-americana para la investigación y desarrollo educativo. Recuperado en: 09 de abril de 2016. Disponible en: http://www.ride.org.mx/docs/publicaciones/09practicaeducativa/SandraGutierrez_Ol-vera -Gloria_ Silviana_Montanez_Moya.pdfHolman, D.; Batt, R. y Holtgrewe, U. (2007). “The Global Call Center Report: International Perspectives on Management and Employment”, in Executive Summary. Cornell University ILR School.Hualde, A. (12 al 14 de marzo del 2014). La economía de servicios y el empleo en los call/contact center. Seminario Redlas, el Colegio de México. Recuperado en: 25 de marzo de 2016. Disponible en: http://www.redlas.net/materiali/priloge/slo/alfredo-hualde-redlas-2014.pdfHualde, A.; Gomis, R.; Jurado, M. y Tolentino, H. (2011). Contratos y salarios en los operadores de Call Center: Análisis de la Precariedad y la heterogeneidad en tres ciudades mexicanas. Congreso de la Asociación Mexicana de Estudios del Trabajo, Mérida. Recuperado en: 09 de mayo de 2016. Disponible en: https://docplayer.es/443916-Contratos-y-salarios-en-los-operadores-de-call-center-analisis-de-la-precariedad-y-laheterogeneidad-en-tres-ciudades-mexicanas-1.htmlInstituto Mexicano de la Juventud (2010). Boletín México Joven. n.º 2. Editorial: Empleo juvenil. Recuperado en: 12 de mayo de 2016. Disponible en: http://www.intranet-imjuve.org.mx/sitioimj/contenidos/condusef/boletin_empleo.pdfInstituto Nacional de Estadística y Geografía [INEGI] (2014a). Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). Consulta interactiva de datos. México. Recuperado el 10 de octubre de 2014, de http://www.inegi.org.mx/Sistemas/ Olap/Proyectos/bd/encuestas/hogares/enoe/2010_PE/p12.asp?s=est&c=33702&proy=enoe_pe_pmay&p=enoe_pe5.Instituto Nacional de Estadística y Geografía [INEGI] (2014b). Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). Consulta Interactiva de Indicadores Estratégicos a partir del 2005 (InfoLaboral). México. INEGI. Recuperado en: 20 de marzo de 2016. Disponible en: http://www3.inegi.org.mx/sistemas/infoenoe/default_conapo.aspx?s=est&c=26227&p=Martínez, M. S. (2012). La integración laboral del egresado de educación superior en México. 1st ed. Morelia: Tec de Monterrey. Web. Recuperado en: 09 de mayo de 2016. Disponible en: https://administradorjorgevelcas.files.wordpress.com/2016/02/folio_008-situacion-lab-egresados.pdfMartínez, A. (2010). “El síndrome de Burnout. Evolución conceptual y estado actual de la cuestión”, en Vivat Academia n.º 112. Septiembre 2010. Recuperado en: 05 de abril de 2016. Disponible en: http://www.ucm.es/info/vivataca/numeros/n112/DATOSS.htmMontes, I. y Lerner, J. (2010-2011). Recuperado en: 05 de abril de 2016. Disponible en: http://www.eafit.edu.co/institucional/calidadeafit/investigacion/Documents/Rendimiento%20Ac%C3%A1demico-Perrspectiva%20cuantitativa.pdf Organización Internacional del Trabajo, OIT (1999). Trabajo Decente. Memoria del Director General. 87ª Reunión. Ginebra, junio 1999. Disponible en https://www.ilo.org/public/spanish/standards/relm/ilc/ilc87/rep-i.htmPérez, J. (2012). Estabilidad y seguridad del empleo y el trabajo decente. Fair Labor Association (FLA). Recuperado en: 15 de marzo de 2016. Disponible en: http://digitalcommons.ilr.cornell.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=2766&context=globaldocsReyes G., Laura V.; Ibarra, D.; Rolanda, María y Razo, Rocío (2012). “El estrés como un factor de riesgo en la salud: análisis diferencial entre docentes de universidades públicas y privadas”, en Revista Digital Universitaria [en línea]. 2 de julio de 2012, Vol. 13, No.7. Recuperado en: 05 de abril de 2016. Disponible en: http://www.revista.unam.mx/vol.13/num7/art78/#aRivera A., y Adrian, C. (2011). Relación entre cansancio emocional y el rendimiento académico: en estudiantes de licenciatura y posgrado en Odontología de la FMUAQ. Recuperado en: 01 de abril de 2016. Disponible en: http://ri.uaq.mx/bitstream/123456789/731/1/RI000321.pdfRosales, Y. y Rosales, F.R. (2013). Burnout estudiantil universitario. Conceptualización y estudio, Salud Mental, 36, 337-345.Secretaría de Educación Pública y Cultura (2012). Boletín Informativo Estadístico. n.º 2. Editorial: Empleo juvenil. Recuperado en: 12 de abril de 2016. Disponible en: http://www.sepyc.gob.mx/documentacion/boletinnum2.pdfThirión, J. M. (2007). Los call centers y los nuevos trabajos del siglo xxi. confines de relaciones internacionales y ciencia política. Recuperado en: 13 de mayo de 2016. Disponible en: http://confines.mty.itesm.mx/articulos5/MicheliJ.pdfLourdes Cutti Riveros, Robert Efraín Zárate Cornejo, Eduardo Ahumada Tello - 2019info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/view/6119Burnout;Emotional Exhaustion;Depersonalization;Personal accomplishment;College StudentsBurnout;cansancio emocional;despersonalización;realización personal;estudiantes universitariosSíndrome de Burnout en estudiantes de las áreas de negocios que laboran en los call center de la Ciudad de TijuanaBurnout syndrom on undergraduate students in the bussiness area who work on a call center at Tijuana cityArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2743https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/ec952305-c12e-468f-97b8-b2a7e974ec5c/download405e9b10045f16ba4a4fa90352ba13b9MD51001/10221oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/102212023-08-14 15:01:50.06https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Lourdes Cutti Riveros, Robert Efraín Zárate Cornejo, Eduardo Ahumada Tello - 2019https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org