Síndrome de Burnout en estudiantes de las áreas de negocios que laboran en los call center de la Ciudad de Tijuana
En la actualidad, los estudiantes del nivel universitario enfrentan grandes adversidades durante su carrera. Muchos de ellos trabajan y a la vez estudian, lo que repercute en el estrés y los síntomas de vivir bajo esta condición. El ambiente laboral suele ser fuente de estrés para muchos estudiantes...
- Autores:
-
Cutti Riveros, Lourdes
Zárate Cornejo, Robert Efraín
Ahumada Tello, Eduardo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/10221
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/10221
https://doi.org/10.18601/01233734.n31.06
- Palabra clave:
- Burnout;
Emotional Exhaustion;
Depersonalization;
Personal accomplishment;
College Students
Burnout;
cansancio emocional;
despersonalización;
realización personal;
estudiantes universitarios
- Rights
- openAccess
- License
- Lourdes Cutti Riveros, Robert Efraín Zárate Cornejo, Eduardo Ahumada Tello - 2019
id |
uexternad2_9e1f8ff044aea382dee83422c5492eb1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/10221 |
network_acronym_str |
uexternad2 |
network_name_str |
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Síndrome de Burnout en estudiantes de las áreas de negocios que laboran en los call center de la Ciudad de Tijuana |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Burnout syndrom on undergraduate students in the bussiness area who work on a call center at Tijuana city |
title |
Síndrome de Burnout en estudiantes de las áreas de negocios que laboran en los call center de la Ciudad de Tijuana |
spellingShingle |
Síndrome de Burnout en estudiantes de las áreas de negocios que laboran en los call center de la Ciudad de Tijuana Burnout; Emotional Exhaustion; Depersonalization; Personal accomplishment; College Students Burnout; cansancio emocional; despersonalización; realización personal; estudiantes universitarios |
title_short |
Síndrome de Burnout en estudiantes de las áreas de negocios que laboran en los call center de la Ciudad de Tijuana |
title_full |
Síndrome de Burnout en estudiantes de las áreas de negocios que laboran en los call center de la Ciudad de Tijuana |
title_fullStr |
Síndrome de Burnout en estudiantes de las áreas de negocios que laboran en los call center de la Ciudad de Tijuana |
title_full_unstemmed |
Síndrome de Burnout en estudiantes de las áreas de negocios que laboran en los call center de la Ciudad de Tijuana |
title_sort |
Síndrome de Burnout en estudiantes de las áreas de negocios que laboran en los call center de la Ciudad de Tijuana |
dc.creator.fl_str_mv |
Cutti Riveros, Lourdes Zárate Cornejo, Robert Efraín Ahumada Tello, Eduardo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cutti Riveros, Lourdes Zárate Cornejo, Robert Efraín Ahumada Tello, Eduardo |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Burnout; Emotional Exhaustion; Depersonalization; Personal accomplishment; College Students |
topic |
Burnout; Emotional Exhaustion; Depersonalization; Personal accomplishment; College Students Burnout; cansancio emocional; despersonalización; realización personal; estudiantes universitarios |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Burnout; cansancio emocional; despersonalización; realización personal; estudiantes universitarios |
description |
En la actualidad, los estudiantes del nivel universitario enfrentan grandes adversidades durante su carrera. Muchos de ellos trabajan y a la vez estudian, lo que repercute en el estrés y los síntomas de vivir bajo esta condición. El ambiente laboral suele ser fuente de estrés para muchos estudiantes universitarios trabajadores y esto afecta en poca o gran medida su desenvolvimiento en actividades de estudiante. El objetivo de la presente es analizar la influencia de los síntomas del Burnout en los estudiantes de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) campus Tijuana, principalmente aquellos que laboran en empresas de call center. Para lograr dicho objetivo se aplicó una encuesta basada en el Inventario de Burnout de Maslach a 50 estudiantes de la FCA campus Tijuana. En dicha encuesta se consideran factores como el cansancio físico, el cansancio emocional, la despersonalización y la realización personal. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-07-26 11:25:27 2022-09-09T20:57:53Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-07-26 11:25:27 2022-09-09T20:57:53Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-07-26 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.18601/01233734.n31.06 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2346-2175 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0123-3734 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/10221 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.18601/01233734.n31.06 |
identifier_str_mv |
10.18601/01233734.n31.06 2346-2175 0123-3734 |
url |
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/10221 https://doi.org/10.18601/01233734.n31.06 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/download/6119/7881 https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/download/6119/8097 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 31 , Año 2018 : Enero-Junio |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
67 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
31 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
58 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Sotavento M.B.A. |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alonso, J. J. (2010). ¿Tayloristas eminentes? Los trabajadores de los call centers en México. Tesis de Maestría en Demografía. El Colegio de la Frontera Norte, A.C. México. 109 pp. Recuperado en: 23 de marzo de 2016. Disponible en: http://www.colef.mx/posgrado/wp-content/uploads/files/Copy%20of%20TESIS_Alonso%20Ramos%20Jos%E9%20Jonathan.pdf Barba, J.J. (2011). Tipos de empleo. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Colección. Presentaciones electrónicas. Caballero, D.; Breso, E. y González, O. (2015). “Burnout en estudiantes universitarios”, en Psicología desde el Caribe, 32(3), 424-41. Recuperado en: 30 de marzo de 2016. Disponible en: http://fci.uib.es/digitalAssets/177/177915_2.pdf Díaz, E.P.; Macareno, T. L.; Martínez, K.L. y Rodríguez, L. D. (2013). Síndrome de Burnout en los estudiantes que laboran, de primer semestre de contaduría en la Corporación Universitaria Antonio José de Sucre, año 2013. Recuperado en: 26 de marzo de2016. Disponible en: www.corposucre.edu.co/.../sindrome%20de%20burnout Del Bono, A. y Bulloni, M. (2008). “Experiencias laborales juveniles: los agentes telefónicos de call centers offshore en Argentina”, en Trabajo y sociedad: Indagaciones sobre el empleo, la cultura y las prácticas políticas en sociedades segmentadas Vol. IX, n.º 10, p. 1-21. Recuperado en: 20 de marzo de 2016. Disponible en: http://www.unse.edu.ar/trabajoysociedad/del_bono.pdf Erazo-Santander, O. (2012). “El rendimiento académico, un fenómeno de múltiples relaciones y complejidades”, en Revista Vanguardia Psicológica Clínica Teórica y Práctica, 2(2), 144-173. Recuperado en: 07 de abril de 2016. Disponible en: file:///C:/Users/281018/Downloads/Dialnet-ElRendimientoAcademicoUnFenomenoDeMultiplesRelacio-4815141.pdf Gil-Monte, P. (2005). “Factorial validity of the Maslach Burnout Inventory (MBI-HSS) among Spanish professionals”, en Revista de Saúde Pública. Vol. 39, n.º 1. São Paulo. Guadarrama, R.; Hualde, A. y López, S. (2012). “Precariedad laboral y heterogeneidad ocupacional: una propuesta teórico-metodológica”, en Revista mexicana de sociología, 74(2), 213-243. Recuperado en: 13 de mayo de 2016. Disponible en: http://revistas.unam.mx/index.php/rms/article/viewFile/31199/28889 Gutiérrez, D. y Montañez, G. S. (2012). “Análisis teórico sobre el concepto de rendimiento escolar y la influencia de factores socioculturales”, en Revista Ibero-americana para la investigación y desarrollo educativo. Recuperado en: 09 de abril de 2016. Disponible en: http://www.ride.org.mx/docs/publicaciones/09practicaeducativa/SandraGutierrez_Ol-vera -Gloria_ Silviana_Montanez_Moya.pdf Holman, D.; Batt, R. y Holtgrewe, U. (2007). “The Global Call Center Report: International Perspectives on Management and Employment”, in Executive Summary. Cornell University ILR School. Hualde, A. (12 al 14 de marzo del 2014). La economía de servicios y el empleo en los call/contact center. Seminario Redlas, el Colegio de México. Recuperado en: 25 de marzo de 2016. Disponible en: http://www.redlas.net/materiali/priloge/slo/alfredo-hualde-redlas-2014.pdf Hualde, A.; Gomis, R.; Jurado, M. y Tolentino, H. (2011). Contratos y salarios en los operadores de Call Center: Análisis de la Precariedad y la heterogeneidad en tres ciudades mexicanas. Congreso de la Asociación Mexicana de Estudios del Trabajo, Mérida. Recuperado en: 09 de mayo de 2016. Disponible en: https://docplayer.es/443916-Contratos-y-salarios-en-los-operadores-de-call-center-analisis-de-la-precariedad-y-laheterogeneidad-en-tres-ciudades-mexicanas-1.html Instituto Mexicano de la Juventud (2010). Boletín México Joven. n.º 2. Editorial: Empleo juvenil. Recuperado en: 12 de mayo de 2016. Disponible en: http://www.intranet-imjuve.org.mx/sitioimj/contenidos/condusef/boletin_empleo.pdf Instituto Nacional de Estadística y Geografía [INEGI] (2014a). Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). Consulta interactiva de datos. México. Recuperado el 10 de octubre de 2014, de http://www.inegi.org.mx/Sistemas/ Olap/Proyectos/bd/encuestas/hogares/enoe/2010_PE/p12.asp?s=est&c=33702&proy=enoe_pe_pmay&p=enoe_pe5. Instituto Nacional de Estadística y Geografía [INEGI] (2014b). Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). Consulta Interactiva de Indicadores Estratégicos a partir del 2005 (InfoLaboral). México. INEGI. Recuperado en: 20 de marzo de 2016. Disponible en: http://www3.inegi.org.mx/sistemas/infoenoe/default_conapo.aspx?s=est&c=26227&p= Martínez, M. S. (2012). La integración laboral del egresado de educación superior en México. 1st ed. Morelia: Tec de Monterrey. Web. Recuperado en: 09 de mayo de 2016. Disponible en: https://administradorjorgevelcas.files.wordpress.com/2016/02/folio_008-situacion-lab-egresados.pdf Martínez, A. (2010). “El síndrome de Burnout. Evolución conceptual y estado actual de la cuestión”, en Vivat Academia n.º 112. Septiembre 2010. Recuperado en: 05 de abril de 2016. Disponible en: http://www.ucm.es/info/vivataca/numeros/n112/DATOSS.htm Montes, I. y Lerner, J. (2010-2011). Recuperado en: 05 de abril de 2016. Disponible en: http://www.eafit.edu.co/institucional/calidadeafit/investigacion/Documents/Rendimiento%20Ac%C3%A1demico-Perrspectiva%20cuantitativa.pdf Organización Internacional del Trabajo, OIT (1999). Trabajo Decente. Memoria del Director General. 87ª Reunión. Ginebra, junio 1999. Disponible en https://www.ilo.org/public/spanish/standards/relm/ilc/ilc87/rep-i.htm Pérez, J. (2012). Estabilidad y seguridad del empleo y el trabajo decente. Fair Labor Association (FLA). Recuperado en: 15 de marzo de 2016. Disponible en: http://digitalcommons.ilr.cornell.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=2766&context=globaldocs Reyes G., Laura V.; Ibarra, D.; Rolanda, María y Razo, Rocío (2012). “El estrés como un factor de riesgo en la salud: análisis diferencial entre docentes de universidades públicas y privadas”, en Revista Digital Universitaria [en línea]. 2 de julio de 2012, Vol. 13, No.7. Recuperado en: 05 de abril de 2016. Disponible en: http://www.revista.unam.mx/vol.13/num7/art78/#a Rivera A., y Adrian, C. (2011). Relación entre cansancio emocional y el rendimiento académico: en estudiantes de licenciatura y posgrado en Odontología de la FMUAQ. Recuperado en: 01 de abril de 2016. Disponible en: http://ri.uaq.mx/bitstream/123456789/731/1/RI000321.pdf Rosales, Y. y Rosales, F.R. (2013). Burnout estudiantil universitario. Conceptualización y estudio, Salud Mental, 36, 337-345. Secretaría de Educación Pública y Cultura (2012). Boletín Informativo Estadístico. n.º 2. Editorial: Empleo juvenil. Recuperado en: 12 de abril de 2016. Disponible en: http://www.sepyc.gob.mx/documentacion/boletinnum2.pdf Thirión, J. M. (2007). Los call centers y los nuevos trabajos del siglo xxi. confines de relaciones internacionales y ciencia política. Recuperado en: 13 de mayo de 2016. Disponible en: http://confines.mty.itesm.mx/articulos5/MicheliJ.pdf |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Lourdes Cutti Riveros, Robert Efraín Zárate Cornejo, Eduardo Ahumada Tello - 2019 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Lourdes Cutti Riveros, Robert Efraín Zárate Cornejo, Eduardo Ahumada Tello - 2019 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Facultad de Administración de Empresas |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/view/6119 |
institution |
Universidad Externado de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/ec952305-c12e-468f-97b8-b2a7e974ec5c/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
405e9b10045f16ba4a4fa90352ba13b9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Universidad Externado de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
metabiblioteca@metabiblioteca.org |
_version_ |
1814100350244749312 |
spelling |
Cutti Riveros, Lourdesa3ba2470-d84b-4215-8176-80a2698ddc79Zárate Cornejo, Robert Efraín96d354af-d711-42f8-bb75-3fc45bc3bd81Ahumada Tello, Eduardo0b8ee1f3-b028-49f5-a2cb-2d2cd0028a7e2019-07-26 11:25:272022-09-09T20:57:53Z2019-07-26 11:25:272022-09-09T20:57:53Z2019-07-26En la actualidad, los estudiantes del nivel universitario enfrentan grandes adversidades durante su carrera. Muchos de ellos trabajan y a la vez estudian, lo que repercute en el estrés y los síntomas de vivir bajo esta condición. El ambiente laboral suele ser fuente de estrés para muchos estudiantes universitarios trabajadores y esto afecta en poca o gran medida su desenvolvimiento en actividades de estudiante. El objetivo de la presente es analizar la influencia de los síntomas del Burnout en los estudiantes de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) campus Tijuana, principalmente aquellos que laboran en empresas de call center. Para lograr dicho objetivo se aplicó una encuesta basada en el Inventario de Burnout de Maslach a 50 estudiantes de la FCA campus Tijuana. En dicha encuesta se consideran factores como el cansancio físico, el cansancio emocional, la despersonalización y la realización personal.Nowadays, the students from the college face great adversities during their career, especially those who work and study, they are even more likely to generate tension and stress because of living under this situation, in addition to another symptoms. Usually, the work environment causes stress for too many workers college students, and this affects a little or too much another areas of their lives. The objective of this paper is to analyze the influence from the burnout symptoms on the students of the Faculty of Accounting and Administration at Tijuana Campus, Mainly those who work on a Call Center. To achieve this objective, a poll based on an inventory of Maslach burnout was applied to 50 students from the Faculty of Accounting and Administration Tijuana Campus. In the survey, the physical fatigue, emotional exhaustion, depersonalization and personal accomplishment were considered as factors.application/pdftext/html10.18601/01233734.n31.062346-21750123-3734https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/10221https://doi.org/10.18601/01233734.n31.06spaFacultad de Administración de Empresashttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/download/6119/7881https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/download/6119/8097Núm. 31 , Año 2018 : Enero-Junio673158Sotavento M.B.A.Alonso, J. J. (2010). ¿Tayloristas eminentes? Los trabajadores de los call centers en México. Tesis de Maestría en Demografía. El Colegio de la Frontera Norte, A.C. México. 109 pp. Recuperado en: 23 de marzo de 2016. Disponible en: http://www.colef.mx/posgrado/wp-content/uploads/files/Copy%20of%20TESIS_Alonso%20Ramos%20Jos%E9%20Jonathan.pdfBarba, J.J. (2011). Tipos de empleo. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Colección. Presentaciones electrónicas.Caballero, D.; Breso, E. y González, O. (2015). “Burnout en estudiantes universitarios”, en Psicología desde el Caribe, 32(3), 424-41. Recuperado en: 30 de marzo de 2016. Disponible en: http://fci.uib.es/digitalAssets/177/177915_2.pdfDíaz, E.P.; Macareno, T. L.; Martínez, K.L. y Rodríguez, L. D. (2013). Síndrome de Burnout en los estudiantes que laboran, de primer semestre de contaduría en la Corporación Universitaria Antonio José de Sucre, año 2013. Recuperado en: 26 de marzo de2016. Disponible en: www.corposucre.edu.co/.../sindrome%20de%20burnoutDel Bono, A. y Bulloni, M. (2008). “Experiencias laborales juveniles: los agentes telefónicos de call centers offshore en Argentina”, en Trabajo y sociedad: Indagaciones sobre el empleo, la cultura y las prácticas políticas en sociedades segmentadas Vol. IX, n.º 10, p. 1-21. Recuperado en: 20 de marzo de 2016. Disponible en: http://www.unse.edu.ar/trabajoysociedad/del_bono.pdfErazo-Santander, O. (2012). “El rendimiento académico, un fenómeno de múltiples relaciones y complejidades”, en Revista Vanguardia Psicológica Clínica Teórica y Práctica, 2(2), 144-173. Recuperado en: 07 de abril de 2016. Disponible en: file:///C:/Users/281018/Downloads/Dialnet-ElRendimientoAcademicoUnFenomenoDeMultiplesRelacio-4815141.pdfGil-Monte, P. (2005). “Factorial validity of the Maslach Burnout Inventory (MBI-HSS) among Spanish professionals”, en Revista de Saúde Pública. Vol. 39, n.º 1. São Paulo.Guadarrama, R.; Hualde, A. y López, S. (2012). “Precariedad laboral y heterogeneidad ocupacional: una propuesta teórico-metodológica”, en Revista mexicana de sociología, 74(2), 213-243. Recuperado en: 13 de mayo de 2016. Disponible en: http://revistas.unam.mx/index.php/rms/article/viewFile/31199/28889Gutiérrez, D. y Montañez, G. S. (2012). “Análisis teórico sobre el concepto de rendimiento escolar y la influencia de factores socioculturales”, en Revista Ibero-americana para la investigación y desarrollo educativo. Recuperado en: 09 de abril de 2016. Disponible en: http://www.ride.org.mx/docs/publicaciones/09practicaeducativa/SandraGutierrez_Ol-vera -Gloria_ Silviana_Montanez_Moya.pdfHolman, D.; Batt, R. y Holtgrewe, U. (2007). “The Global Call Center Report: International Perspectives on Management and Employment”, in Executive Summary. Cornell University ILR School.Hualde, A. (12 al 14 de marzo del 2014). La economía de servicios y el empleo en los call/contact center. Seminario Redlas, el Colegio de México. Recuperado en: 25 de marzo de 2016. Disponible en: http://www.redlas.net/materiali/priloge/slo/alfredo-hualde-redlas-2014.pdfHualde, A.; Gomis, R.; Jurado, M. y Tolentino, H. (2011). Contratos y salarios en los operadores de Call Center: Análisis de la Precariedad y la heterogeneidad en tres ciudades mexicanas. Congreso de la Asociación Mexicana de Estudios del Trabajo, Mérida. Recuperado en: 09 de mayo de 2016. Disponible en: https://docplayer.es/443916-Contratos-y-salarios-en-los-operadores-de-call-center-analisis-de-la-precariedad-y-laheterogeneidad-en-tres-ciudades-mexicanas-1.htmlInstituto Mexicano de la Juventud (2010). Boletín México Joven. n.º 2. Editorial: Empleo juvenil. Recuperado en: 12 de mayo de 2016. Disponible en: http://www.intranet-imjuve.org.mx/sitioimj/contenidos/condusef/boletin_empleo.pdfInstituto Nacional de Estadística y Geografía [INEGI] (2014a). Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). Consulta interactiva de datos. México. Recuperado el 10 de octubre de 2014, de http://www.inegi.org.mx/Sistemas/ Olap/Proyectos/bd/encuestas/hogares/enoe/2010_PE/p12.asp?s=est&c=33702&proy=enoe_pe_pmay&p=enoe_pe5.Instituto Nacional de Estadística y Geografía [INEGI] (2014b). Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). Consulta Interactiva de Indicadores Estratégicos a partir del 2005 (InfoLaboral). México. INEGI. Recuperado en: 20 de marzo de 2016. Disponible en: http://www3.inegi.org.mx/sistemas/infoenoe/default_conapo.aspx?s=est&c=26227&p=Martínez, M. S. (2012). La integración laboral del egresado de educación superior en México. 1st ed. Morelia: Tec de Monterrey. Web. Recuperado en: 09 de mayo de 2016. Disponible en: https://administradorjorgevelcas.files.wordpress.com/2016/02/folio_008-situacion-lab-egresados.pdfMartínez, A. (2010). “El síndrome de Burnout. Evolución conceptual y estado actual de la cuestión”, en Vivat Academia n.º 112. Septiembre 2010. Recuperado en: 05 de abril de 2016. Disponible en: http://www.ucm.es/info/vivataca/numeros/n112/DATOSS.htmMontes, I. y Lerner, J. (2010-2011). Recuperado en: 05 de abril de 2016. Disponible en: http://www.eafit.edu.co/institucional/calidadeafit/investigacion/Documents/Rendimiento%20Ac%C3%A1demico-Perrspectiva%20cuantitativa.pdf Organización Internacional del Trabajo, OIT (1999). Trabajo Decente. Memoria del Director General. 87ª Reunión. Ginebra, junio 1999. Disponible en https://www.ilo.org/public/spanish/standards/relm/ilc/ilc87/rep-i.htmPérez, J. (2012). Estabilidad y seguridad del empleo y el trabajo decente. Fair Labor Association (FLA). Recuperado en: 15 de marzo de 2016. Disponible en: http://digitalcommons.ilr.cornell.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=2766&context=globaldocsReyes G., Laura V.; Ibarra, D.; Rolanda, María y Razo, Rocío (2012). “El estrés como un factor de riesgo en la salud: análisis diferencial entre docentes de universidades públicas y privadas”, en Revista Digital Universitaria [en línea]. 2 de julio de 2012, Vol. 13, No.7. Recuperado en: 05 de abril de 2016. Disponible en: http://www.revista.unam.mx/vol.13/num7/art78/#aRivera A., y Adrian, C. (2011). Relación entre cansancio emocional y el rendimiento académico: en estudiantes de licenciatura y posgrado en Odontología de la FMUAQ. Recuperado en: 01 de abril de 2016. Disponible en: http://ri.uaq.mx/bitstream/123456789/731/1/RI000321.pdfRosales, Y. y Rosales, F.R. (2013). Burnout estudiantil universitario. Conceptualización y estudio, Salud Mental, 36, 337-345.Secretaría de Educación Pública y Cultura (2012). Boletín Informativo Estadístico. n.º 2. Editorial: Empleo juvenil. Recuperado en: 12 de abril de 2016. Disponible en: http://www.sepyc.gob.mx/documentacion/boletinnum2.pdfThirión, J. M. (2007). Los call centers y los nuevos trabajos del siglo xxi. confines de relaciones internacionales y ciencia política. Recuperado en: 13 de mayo de 2016. Disponible en: http://confines.mty.itesm.mx/articulos5/MicheliJ.pdfLourdes Cutti Riveros, Robert Efraín Zárate Cornejo, Eduardo Ahumada Tello - 2019info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/view/6119Burnout;Emotional Exhaustion;Depersonalization;Personal accomplishment;College StudentsBurnout;cansancio emocional;despersonalización;realización personal;estudiantes universitariosSíndrome de Burnout en estudiantes de las áreas de negocios que laboran en los call center de la Ciudad de TijuanaBurnout syndrom on undergraduate students in the bussiness area who work on a call center at Tijuana cityArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2743https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/ec952305-c12e-468f-97b8-b2a7e974ec5c/download405e9b10045f16ba4a4fa90352ba13b9MD51001/10221oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/102212023-08-14 15:01:50.06https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Lourdes Cutti Riveros, Robert Efraín Zárate Cornejo, Eduardo Ahumada Tello - 2019https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org |