Decolonized printed and online teacher-developed worksheets for critical intercultural awareness
Esta investigación-acción cualitativa analizó la conciencia intercultural crítica de los estudiantes de cuarto grado con respecto a las guías descolonizadas impresas y en línea desarrolladas por la maestra, sobre temas relacionados con la diversidad como la raza, el género y la clase social en el co...
- Autores:
-
Aguirre-Arbeláez, Luz Ahida
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/14700
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/14700
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.1348
- Palabra clave:
- Investigación cualitativa
Aprendizaje - Educación
Personal docente - Enseñanza
Desarrollo de materiales
Guías descolonizadas impresas
Línea desarrolladas por la docente
Diversidad
Conciencia crítica intercultural
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Esta investigación-acción cualitativa analizó la conciencia intercultural crítica de los estudiantes de cuarto grado con respecto a las guías descolonizadas impresas y en línea desarrolladas por la maestra, sobre temas relacionados con la diversidad como la raza, el género y la clase social en el contexto de una escuela privada EFL. Los participantes fueron veinte estudiantes y la docente-investigadora y desarrolladora de materiales. Los instrumentos de recolección de datos fueron los artefactos de los estudiantes, las notas de campo del maestro y una entrevista de grupo focal. Los constructos teóricos que integraron este estudio fueron la interculturalidad crítica y el desarrollo material. En cuanto al primero, los aportes teóricos de Castro-Gómez (2007), Dussel (2005), Granados-Beltrán (2016), Mignolo (2000), Núñez-Pardo (2018, 2020a, 2020b), Quijano (2000a, 2001) y Walsh (2009, 2010) hicieron contribuciones importantes. En cuanto al desarrollo de materiales, Gómez-Rodríguez (2015), Gray (2010a, 2010b, 2013), Núñez-Pardo (2018, 2019; 2020a, 2021) y Núñez y Téllez (2009, 2015, 2020, 2021) respaldaron este estudio. Los hallazgos de este estudio demostraron que los materiales diseñados ayudaron a los estudiantes a desarrollar su conciencia intercultural crítica al desafiar sus palabras y acciones en relación con cuestiones de diversidad. Además, los materiales estuvieron vinculados a sus propias experiencias, lo que los inspiró a reflexionar sobre aspectos culturales complejos, cambiando sus concepciones y dando sentido a su propia identidad y sentido de alteridad. |
---|