Fortalecimiento de la competencia comunicativa estratégica a partir de una secuencia didáctica con estudiantes de grado sexto de la IED Colegio La Concepción
El documento plantea el desarrollo de la competencia comunicativa estratégica, como una manera de mejorar los procesos dialógicos de los estudiantes, permitiéndoles así dar a conocer todo aquello que piensan, conocen y/o aprenden. La investigación tuvo lugar en la Institución Educativa Distrital Col...
- Autores:
-
Revelo Bernal, Fabio Alexander
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/15998
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15998
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.2049
- Palabra clave:
- Competencia comunicativa - Educación
Pedagogía - Enseñanza
Estudiantes - Aspectos sociales
Competencia comunicativa estratégica
Oralidad
Escritura
Audiovisual
Adaptación
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | El documento plantea el desarrollo de la competencia comunicativa estratégica, como una manera de mejorar los procesos dialógicos de los estudiantes, permitiéndoles así dar a conocer todo aquello que piensan, conocen y/o aprenden. La investigación tuvo lugar en la Institución Educativa Distrital Colegio la Concepción de la Localidad de Bosa, en estudiantes de grado 601 jornada mañana, por medio de la implementación de una secuencia didáctica que giró en torno al concepto de Adaptación. Para la evaluación y seguimiento de la propuesta se utilizó la escala nacional de evaluación (superior, alto, básico y bajo), mediante la aplicación de una rúbrica evaluativa donde se concretaban las reflexiones producto del desarrollo de los ejercicios planteados a lo largo de la secuencia. Como resultado los estudiantes en su generalidad lograron una mejoría notable en los desempeños propuestos, de manera particular el trabajo frente a la competencia comunicativa a nivel Oral y Audiovisual presentaron variaciones muy positivas, mientras que a nivel Escritural no fue tan notorio el mejoramiento. De lo anterior se infiere que se logró el objetivo de la implementación, resaltando la importancia de reforzar el trabajo en el desarrollo de la comunicación escrita. |
---|