Fortalecimiento de la competencia comunicativa estratégica a partir de una secuencia didáctica con estudiantes de grado sexto de la IED Colegio La Concepción

El documento plantea el desarrollo de la competencia comunicativa estratégica, como una manera de mejorar los procesos dialógicos de los estudiantes, permitiéndoles así dar a conocer todo aquello que piensan, conocen y/o aprenden. La investigación tuvo lugar en la Institución Educativa Distrital Col...

Full description

Autores:
Revelo Bernal, Fabio Alexander
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/15998
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15998
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.2049
Palabra clave:
Competencia comunicativa - Educación
Pedagogía - Enseñanza
Estudiantes - Aspectos sociales
Competencia comunicativa estratégica
Oralidad
Escritura
Audiovisual
Adaptación
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El documento plantea el desarrollo de la competencia comunicativa estratégica, como una manera de mejorar los procesos dialógicos de los estudiantes, permitiéndoles así dar a conocer todo aquello que piensan, conocen y/o aprenden. La investigación tuvo lugar en la Institución Educativa Distrital Colegio la Concepción de la Localidad de Bosa, en estudiantes de grado 601 jornada mañana, por medio de la implementación de una secuencia didáctica que giró en torno al concepto de Adaptación. Para la evaluación y seguimiento de la propuesta se utilizó la escala nacional de evaluación (superior, alto, básico y bajo), mediante la aplicación de una rúbrica evaluativa donde se concretaban las reflexiones producto del desarrollo de los ejercicios planteados a lo largo de la secuencia. Como resultado los estudiantes en su generalidad lograron una mejoría notable en los desempeños propuestos, de manera particular el trabajo frente a la competencia comunicativa a nivel Oral y Audiovisual presentaron variaciones muy positivas, mientras que a nivel Escritural no fue tan notorio el mejoramiento. De lo anterior se infiere que se logró el objetivo de la implementación, resaltando la importancia de reforzar el trabajo en el desarrollo de la comunicación escrita.