Trigonometry vs. trigonometric integration in basic education

Relacionar y aplicar contenidos trigonométricos en la solución de situaciones problema que involucran integración trigonométrica no es tarea sencilla para estudiantes universitarios. En la muestra seleccionada se observó ausencia de significados trigonométricos, que no les permiten hacer conexión co...

Full description

Autores:
Mateus Nieves, Enrique
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/13681
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/13681
Palabra clave:
Matemáticas - Enseñanza superior
Integrales
trigonometría - Enseñanza
Integración trigonométrica
Pensamiento matemático avanzado
Trigonometría
Estudiantes de ingeniería
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Relacionar y aplicar contenidos trigonométricos en la solución de situaciones problema que involucran integración trigonométrica no es tarea sencilla para estudiantes universitarios. En la muestra seleccionada se observó ausencia de significados trigonométricos, que no les permiten hacer conexión con el entorno y con situaciones problema propias de su formación profesional. Objetivo: Reconocer la trigonometría como una herramienta matemática con múltiples aplicaciones en su contexto profesional. Diseño: Exploratorio de tipo descriptivo, analítico-interpretativo. Entorno y participantes: Estudiantes universitarios de ingeniería. Recogida y análisis de datos: Se programaron dos fases: de aprestamiento y de formalización. Las clases fueron videograbadas, se trascribieron en unidades de análisis para luego triangular la información recopilada. Resultados: Rescatar la importancia de la trigonometría como herramienta matemática que permite modelizar diversas situaciones problema. Conclusiones: Se evidenció desarrollo de competencias matemáticas en los jóvenes, manifiestas en progreso de habilidades propias del pensamiento matemático avanzado, tales como: abstraer, generalizar, sintetizar, definir y demostrar, manifiestas al enfrentar diversas situaciones propuestas, donde los participantes comprendieron que, al usar integración trigonométrica, también se usan diferentes elementos trigonométricos que permiten obtener expresiones más sencillas y que facilitan la integración.