Análisis de Escalamiento Multidimensional del turismo de los países que conforman la APEC
El turismo ha cobrado una mayor importancia para la economía de los países al aportarles importantes ingresos por el concepto de divisas recibidas, activar la generación de empleo y contribuir a aminorar la pobreza en los países emergentes, siendo un motor de desarrollo. La investigación parte de la...
- Autores:
-
Navarro Chávez, César L.
Zamora-Torres, América I.
Cano Torres, Montserrat
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/10217
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/10217
https://doi.org/10.18601/01207555.n16.02
- Palabra clave:
- Turismo
APEC
competitividad
Análisis de Escalamiento Multidimensional.
Tourism
APEC
Competitiveness
Multidimensional Scaling Analysis
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
uexternad2_9bee41025ded57ae3053d0e433510db6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/10217 |
network_acronym_str |
uexternad2 |
network_name_str |
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Análisis de Escalamiento Multidimensional del turismo de los países que conforman la APEC |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Multidimensional Scaling Analysis Tourism of the countries in the APEC |
title |
Análisis de Escalamiento Multidimensional del turismo de los países que conforman la APEC |
spellingShingle |
Análisis de Escalamiento Multidimensional del turismo de los países que conforman la APEC Turismo APEC competitividad Análisis de Escalamiento Multidimensional. Tourism APEC Competitiveness Multidimensional Scaling Analysis |
title_short |
Análisis de Escalamiento Multidimensional del turismo de los países que conforman la APEC |
title_full |
Análisis de Escalamiento Multidimensional del turismo de los países que conforman la APEC |
title_fullStr |
Análisis de Escalamiento Multidimensional del turismo de los países que conforman la APEC |
title_full_unstemmed |
Análisis de Escalamiento Multidimensional del turismo de los países que conforman la APEC |
title_sort |
Análisis de Escalamiento Multidimensional del turismo de los países que conforman la APEC |
dc.creator.fl_str_mv |
Navarro Chávez, César L. Zamora-Torres, América I. Cano Torres, Montserrat |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Navarro Chávez, César L. Zamora-Torres, América I. Cano Torres, Montserrat |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Turismo APEC competitividad Análisis de Escalamiento Multidimensional. |
topic |
Turismo APEC competitividad Análisis de Escalamiento Multidimensional. Tourism APEC Competitiveness Multidimensional Scaling Analysis |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Tourism APEC Competitiveness Multidimensional Scaling Analysis |
description |
El turismo ha cobrado una mayor importancia para la economía de los países al aportarles importantes ingresos por el concepto de divisas recibidas, activar la generación de empleo y contribuir a aminorar la pobreza en los países emergentes, siendo un motor de desarrollo. La investigación parte de la hipótesis de que los catorce factores de la competitividad turística evaluados por el Foro Económico determinaron la competitividad turística de México en la región de Asia-Pacífico. El objetivo del presente trabajo es establecer el grado de influencia de los catorce factores mencionados en la competitividad turística de veinte países que conformaron la APEC para el periodo 2013. Para ello se utilizó el Análisis de Escalamiento Multidimensional. Los recursos culturales, la sustentabilidad ambiental y la infraestructura del transporte aéreo son los factores de la competitividad que se distinguen de manera efectiva. |
publishDate |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-06-15 00:00:00 2022-09-09T20:57:53Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-06-15 00:00:00 2022-09-09T20:57:53Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-06-15 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.18601/01207555.n16.02 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2346-206X |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-7555 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/10217 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.18601/01207555.n16.02 |
identifier_str_mv |
10.18601/01207555.n16.02 2346-206X 0120-7555 |
url |
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/10217 https://doi.org/10.18601/01207555.n16.02 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/4431/5036 https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/4431/5145 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
, Año 2015 : Enero-Junio |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
30 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
17 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
16 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Turismo y Sociedad |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Adán Micó, G. (2012). Escalamiento Multidimensional Métrico vs. No-Métrico. Intervalos de error en la interpretación de los resultados. Palma de Mallorca: Universidad de las Islas Baleares. Arce, C., de Francisco, C. y Arce, I. (2010). Escalamiento Multidimensional. Concepto y aplicaciones. Papeles del Psicólogo, 31(1), 46-56. Byrne, P. (2012). Innovative Approaches to Tourism Marketing and Management Research. PhD Colloquium, 2(4), 1-7. Chávez, R. M., Espinoza, R., Andrade, E. y Gómez, T. (2012). Notas sobre la sustentabilidad y la responsabilidad social empresarial del turismo de naturaleza en la costa de Jalisco. Teoría y Praxis, 11, 60-77. Chen, Y. (2010). Using Multidimensional Scaling to discuss consumer’s cognition towards motels in Taoyyan. The Journal of Human Resource and Adult Learning, 6(2), 38-47. Ferreira, S., Real, E. y Rial, A. (2011). Aplicación del Escalamiento Multidimensional al marketing turístico. Estudios y Perspectivas en Turismo, 20(1), 21-33. García, R., Real, J., Uzzell, D. L., San Juan, C. y Enric,P. (julio, 2004). Interacciones persona-ambiente durante el desastre del “Prestige”. Exploración de las representaciones cognitivas de los ciudadanos de las áreas afectadas. Trabajo presentado en el VIII Congreso de Psicología Ambiental, Toledo, España. Recuperado de http://goo.gl/p6eTvl Guerrero, M. y Ramírez, J. M. (2002). El análisis de Escalamiento Multidimensional: una alternativa y complemento a otras técnicas multivariantes. Recuperado de http://goo.gl/Eb4bSQ. Herrera, M., Guerra, C., Torres, V. y Caraballo, Y. (2012). Escalamiento Multidimensional y mapas auto-organizados para visualizar el uso de los métodos estadísticos no paramétricos en la rama de las ciencias agraria y biológica. Ciencias de la Información, 43(1), 51-56. Joukes, V., Lourenço-Gomes, L., & Marta-Costa, A. (2011). Sustainable Health and Wellness Destinations. Proceedings of International Conference Held in Chaves. Portugal: Universidade de Trásos- Montes e Alto Douro. Kayar, Ç., & Kozak, N. (2008). Measuring Destination Competitiveness: An Application of Travel and Tourism Competitiveness Index. The 4th World Conference for Graduate Research in Tourism, Hospitality and Leisure, Antalya, Turkey Linares, G. (2001). Escalamiento Multidimensional: conceptos y enfoques. Revista de Investigación Operacional, 22(2), 173-183. López Bonilla, J. M., y López Bonilla, L. M. (2007). Variabilidad estacional del mercado turístico en Andalucía. Estudios y Perspectivas en Turismo, 16(2). López-Higes, R., Rubio, S. y Martín-Aragoneses, M. T. (2010). Comprensión gramatical en adultos mayores y con deterioro cognitivo: un estudio comparativo basado en el Análisis Discriminante y el Escalamiento Multidimensional. Psicothema, 22(4), 745-751. Mora, M. C. y González Bravo, M. I. (noviembre de 2009). Caracterización del fracaso empresarial en Colombia: un enfoque con Escalado Multidimensional. Universidad de Salamanca. Documento de Trabajo, 1-37. Özdamar, K. (2004). Paket Programalar ile Istatistiksel veri Analizi. Eskisehir: Kaan Kitavebi. Peña, D. (2002). Análisis de Datos Multivariantes. Madrid: McGraw Hill. Rivera, J. y Molero, V. (2010). El Escalado Multidimensional en la investigación de mercados. Usos y aplicaciones. Investigación y Marketing, 70, 16-23. Ruiz, I., Molia, V. y Martín, V. M. (2011). El oleoturismo como atractivo turístico en el medio rural español. Papers de Turisme, 49/50, 89-103. Schiffman, S., Reynolds, M. I., & Young, F. W. (1981). Introduction to Multidimensional Scaling: Theory, Methods and Applications. U.K.: Emerald. Terry College of Business. (2013). Terry College of Business. Recuperado de http://www.terry.uga.edu/~pholmes/MARK9650/Classnotes4.pdf Vila, N. (2000). Análisis del Escalamiento Multidimensional. Universidad de Valencia. Documento de trabajo. Recuperado de http://wwwyyy.files. wordpress.com/2013/03/escalamiento-multidimensional. Pdf Yen-Yu, C., & Yin-Jen, C. (2010). Using Multidimensional Scaling to discuss consumer’s cognition towards motels in Taoyuan. The Journal of Human Resource and Adult Learning, 6(2), 38-47. Yin-Jen, C., Su-Hsin, L., Chun-Yu, C., &Yen-Yu, C. (2013). Cultural landscape of tourism perceptions by Multidimensional Scaling on Wulai aboriginal community, Taiwan. The Journal of Global Business Management, 9(3), 84-94. |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/4431 |
institution |
Universidad Externado de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/25f007d7-0777-4e8b-89d5-6509ccbb8797/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
42b89d926bd3e548495703a8b601e186 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Universidad Externado de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
metabiblioteca@metabiblioteca.org |
_version_ |
1814100467654852608 |
spelling |
Navarro Chávez, César L.f9902816-9bce-40a2-a0ef-de1df9b60786Zamora-Torres, América I.4631c3b9-dbe3-4edc-8ca4-b3c6afde119cCano Torres, Montserratcca20cdb-996a-4bc8-8e96-2190628829eb2015-06-15 00:00:002022-09-09T20:57:53Z2015-06-15 00:00:002022-09-09T20:57:53Z2015-06-15El turismo ha cobrado una mayor importancia para la economía de los países al aportarles importantes ingresos por el concepto de divisas recibidas, activar la generación de empleo y contribuir a aminorar la pobreza en los países emergentes, siendo un motor de desarrollo. La investigación parte de la hipótesis de que los catorce factores de la competitividad turística evaluados por el Foro Económico determinaron la competitividad turística de México en la región de Asia-Pacífico. El objetivo del presente trabajo es establecer el grado de influencia de los catorce factores mencionados en la competitividad turística de veinte países que conformaron la APEC para el periodo 2013. Para ello se utilizó el Análisis de Escalamiento Multidimensional. Los recursos culturales, la sustentabilidad ambiental y la infraestructura del transporte aéreo son los factores de la competitividad que se distinguen de manera efectiva.Tourism has strengthened and has become more important for the economy of the countries, providing them a significant income by the foreign exchange they receive, activating employment generation, besides being an engine of development and contribute to povertyalleviation in the emerging countries. This research tests the hypothesis that the 14 factors of the tourism competitiveness, evaluated by the World Economic Forum determined Mexico´s tourism competitiveness in Asia-Pacific region. Therefore, the aim of this study is to determine the incidence of the 14 factors mentioned before in the tourism competitiveness for 20 APEC countries in 2013. To achieve this objective Multidimensional Scaling Analysis (mds) was used. The results highlighted that cultural resources, environmental sustainability and air transport infrastructure were the competitiveness factors that distinguished effectively from the other factors analyzed in the sample countries. In other words, these factors were identified as the most significant in determining the competitiveness of tourism destinations.application/pdftext/html10.18601/01207555.n16.022346-206X0120-7555https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/10217https://doi.org/10.18601/01207555.n16.02spaFacultad de Administración de Empresas Turísticas y Hotelerashttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/4431/5036https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/4431/5145, Año 2015 : Enero-Junio301716Turismo y SociedadAdán Micó, G. (2012). Escalamiento Multidimensional Métrico vs. No-Métrico. Intervalos de error en la interpretación de los resultados. Palma de Mallorca: Universidad de las Islas Baleares.Arce, C., de Francisco, C. y Arce, I. (2010). Escalamiento Multidimensional. Concepto y aplicaciones. Papeles del Psicólogo, 31(1), 46-56.Byrne, P. (2012). Innovative Approaches to Tourism Marketing and Management Research. PhD Colloquium, 2(4), 1-7.Chávez, R. M., Espinoza, R., Andrade, E. y Gómez, T. (2012). Notas sobre la sustentabilidad y la responsabilidad social empresarial del turismo de naturaleza en la costa de Jalisco. Teoría y Praxis, 11, 60-77.Chen, Y. (2010). Using Multidimensional Scaling to discuss consumer’s cognition towards motels in Taoyyan. The Journal of Human Resource and Adult Learning, 6(2), 38-47.Ferreira, S., Real, E. y Rial, A. (2011). Aplicación del Escalamiento Multidimensional al marketing turístico. Estudios y Perspectivas en Turismo, 20(1), 21-33.García, R., Real, J., Uzzell, D. L., San Juan, C. y Enric,P. (julio, 2004). Interacciones persona-ambiente durante el desastre del “Prestige”. Exploración de las representaciones cognitivas de los ciudadanos de las áreas afectadas. Trabajo presentado en el VIII Congreso de Psicología Ambiental, Toledo, España. Recuperado de http://goo.gl/p6eTvlGuerrero, M. y Ramírez, J. M. (2002). El análisis de Escalamiento Multidimensional: una alternativa y complemento a otras técnicas multivariantes. Recuperado de http://goo.gl/Eb4bSQ.Herrera, M., Guerra, C., Torres, V. y Caraballo, Y. (2012). Escalamiento Multidimensional y mapas auto-organizados para visualizar el uso de los métodos estadísticos no paramétricos en la rama de las ciencias agraria y biológica. Ciencias de la Información, 43(1), 51-56.Joukes, V., Lourenço-Gomes, L., & Marta-Costa, A. (2011). Sustainable Health and Wellness Destinations. Proceedings of International Conference Held in Chaves. Portugal: Universidade de Trásos- Montes e Alto Douro.Kayar, Ç., & Kozak, N. (2008). Measuring Destination Competitiveness: An Application of Travel and Tourism Competitiveness Index. The 4th World Conference for Graduate Research in Tourism, Hospitality and Leisure, Antalya, TurkeyLinares, G. (2001). Escalamiento Multidimensional: conceptos y enfoques. Revista de Investigación Operacional, 22(2), 173-183.López Bonilla, J. M., y López Bonilla, L. M. (2007). Variabilidad estacional del mercado turístico en Andalucía. Estudios y Perspectivas en Turismo, 16(2).López-Higes, R., Rubio, S. y Martín-Aragoneses, M. T. (2010). Comprensión gramatical en adultos mayores y con deterioro cognitivo: un estudio comparativo basado en el Análisis Discriminante y el Escalamiento Multidimensional. Psicothema, 22(4), 745-751.Mora, M. C. y González Bravo, M. I. (noviembre de 2009). Caracterización del fracaso empresarial en Colombia: un enfoque con Escalado Multidimensional. Universidad de Salamanca. Documento de Trabajo, 1-37.Özdamar, K. (2004). Paket Programalar ile Istatistiksel veri Analizi. Eskisehir: Kaan Kitavebi.Peña, D. (2002). Análisis de Datos Multivariantes. Madrid: McGraw Hill.Rivera, J. y Molero, V. (2010). El Escalado Multidimensional en la investigación de mercados. Usos y aplicaciones. Investigación y Marketing, 70, 16-23.Ruiz, I., Molia, V. y Martín, V. M. (2011). El oleoturismo como atractivo turístico en el medio rural español. Papers de Turisme, 49/50, 89-103.Schiffman, S., Reynolds, M. I., & Young, F. W. (1981). Introduction to Multidimensional Scaling: Theory, Methods and Applications. U.K.: Emerald.Terry College of Business. (2013). Terry College of Business. Recuperado de http://www.terry.uga.edu/~pholmes/MARK9650/Classnotes4.pdfVila, N. (2000). Análisis del Escalamiento Multidimensional. Universidad de Valencia. Documento de trabajo. Recuperado de http://wwwyyy.files. wordpress.com/2013/03/escalamiento-multidimensional. PdfYen-Yu, C., & Yin-Jen, C. (2010). Using Multidimensional Scaling to discuss consumer’s cognition towards motels in Taoyuan. The Journal of Human Resource and Adult Learning, 6(2), 38-47.Yin-Jen, C., Su-Hsin, L., Chun-Yu, C., &Yen-Yu, C. (2013). Cultural landscape of tourism perceptions by Multidimensional Scaling on Wulai aboriginal community, Taiwan. The Journal of Global Business Management, 9(3), 84-94.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/4431TurismoAPECcompetitividadAnálisis de Escalamiento Multidimensional.TourismAPECCompetitivenessMultidimensional Scaling AnalysisAnálisis de Escalamiento Multidimensional del turismo de los países que conforman la APECMultidimensional Scaling Analysis Tourism of the countries in the APECArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2707https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/25f007d7-0777-4e8b-89d5-6509ccbb8797/download42b89d926bd3e548495703a8b601e186MD51001/10217oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/102172023-08-14 15:22:14.631https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org |