La utilidad de los conocimientos inútiles
Abraham Flexner, promotor intelectual del Instituto de Estudios Avanzados de Princeton y quien fuera su director entre 1930 y 1939, publicó este escrito días después del inicio de la Segunda Guerra Mundial, cuando el odio irracional amenazaba a la civilización, así como la democracia hoy peligra baj...
- Autores:
-
Flexner, Abraham
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/12227
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/12227
https://doi.org/10.18601/01245996.v22n42.03
- Palabra clave:
- history of Science;
H25
Historia de la Ciencia
H25
história da ciência
H25
- Rights
- openAccess
- License
- Abraham Flexner - 2019
Summary: | Abraham Flexner, promotor intelectual del Instituto de Estudios Avanzados de Princeton y quien fuera su director entre 1930 y 1939, publicó este escrito días después del inicio de la Segunda Guerra Mundial, cuando el odio irracional amenazaba a la civilización, así como la democracia hoy peligra bajo el impulso ultra racional de la utilidad inmediata. En este escrito Flexner señala que la vida intelectual y espiritual –propia de los centros donde se busca y se cultiva el conocimiento– es una forma inútil de actividad que brinda mayores satisfacciones de las que se obtendrían de otra manera. Y muestra que la búsqueda de tales satisfacciones es una fuente de utilidad inesperada. El autor argumenta que en la historia de la ciencia los grandes descubridores no han sido motivados por el deseo de ser útiles sino por el de satisfacer su curiosidad. Hoy, cuando la búsqueda de la utilidad práctica e inmediata goza de la más amplia aceptación, sigue siendo relevante preguntar si puede haber una vida plena si se siguen suprimiendo los elementos que le dan significado espiritual, y si nuestra concepción de lo que es útil no es aún más estrecha que en la época de Flexner. Aunque estas preguntas no figuren en la agenda de quienes trazan y siguen, consciente o inconscientemente, las actuales políticas educativas y científicas. |
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