Aprendo, leyendo desde y para mi vida
La propuesta pedagógica “aprendo, leyendo desde y para mi vida” permite evidenciar que desde ciencias naturales también se puede enseñar a leer, por ello esta intervención pretende consolidar los procesos de lectura a través de herramientas pedagógicas que partan de la realidad de la sociedad; es de...
- Autores:
-
Murcia Pinzón, Martha Liliana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/16093
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/16093
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.2134
- Palabra clave:
- Lectura - Metodología
Pedagogía - Enseñanza
Desarrollo curricular - Educación
Lectura
Comprensión de lectura
Secuencia didáctica
Fortalecimiento
Procesos
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | La propuesta pedagógica “aprendo, leyendo desde y para mi vida” permite evidenciar que desde ciencias naturales también se puede enseñar a leer, por ello esta intervención pretende consolidar los procesos de lectura a través de herramientas pedagógicas que partan de la realidad de la sociedad; es decir, que las estudiantes logren resignificar el conocimiento adquirido. Partiendo de la dificultad para comprender y analizar textos se plantea el diseño y aplicación de una secuencia didáctica y de la interdisciplinariedad, para consolidar los procesos de lectura, para ello, se estableció la organización de actividades en las que se enmarcó la necesidad de leer en el aula y se reafirmó una vez más que la lectura no es una competencia que solamente le corresponde a humanidades; la implementación de diversos tipos de texto sirvieron como apoyo en la enseñanza de la lectura, la comprensión y el análisis de información explícita e implícita, de tal forma, que se promueva la resignificación de la información y la reflexión personal; pues, como afirman Solé (1987) y Cassany (2009) para interpretar y comprender el contexto social es necesario interactuar con él y es precisamente allí donde se fortalecen los procesos de enseñanza y aprendizaje. |
---|