Aprendo, leyendo desde y para mi vida

La propuesta pedagógica “aprendo, leyendo desde y para mi vida” permite evidenciar que desde ciencias naturales también se puede enseñar a leer, por ello esta intervención pretende consolidar los procesos de lectura a través de herramientas pedagógicas que partan de la realidad de la sociedad; es de...

Full description

Autores:
Murcia Pinzón, Martha Liliana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/16093
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/16093
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.2134
Palabra clave:
Lectura - Metodología
Pedagogía - Enseñanza
Desarrollo curricular - Educación
Lectura
Comprensión de lectura
Secuencia didáctica
Fortalecimiento
Procesos
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La propuesta pedagógica “aprendo, leyendo desde y para mi vida” permite evidenciar que desde ciencias naturales también se puede enseñar a leer, por ello esta intervención pretende consolidar los procesos de lectura a través de herramientas pedagógicas que partan de la realidad de la sociedad; es decir, que las estudiantes logren resignificar el conocimiento adquirido. Partiendo de la dificultad para comprender y analizar textos se plantea el diseño y aplicación de una secuencia didáctica y de la interdisciplinariedad, para consolidar los procesos de lectura, para ello, se estableció la organización de actividades en las que se enmarcó la necesidad de leer en el aula y se reafirmó una vez más que la lectura no es una competencia que solamente le corresponde a humanidades; la implementación de diversos tipos de texto sirvieron como apoyo en la enseñanza de la lectura, la comprensión y el análisis de información explícita e implícita, de tal forma, que se promueva la resignificación de la información y la reflexión personal; pues, como afirman Solé (1987) y Cassany (2009) para interpretar y comprender el contexto social es necesario interactuar con él y es precisamente allí donde se fortalecen los procesos de enseñanza y aprendizaje.