Competencias emocionales docentes : una mirada desde sus narrativas
Esta investigación se desarrolla en el marco de Maestría de Educación con énfasis en Desarrollo Humano y Valores, tiene el objetivo de analizar las narrativas de las docentes de primaria del Colegio Alfredo Iriarte sobre la incidencia de sus competencias emocionales en sus prácticas educativas, con...
- Autores:
-
Reyes Arévalo, Liliana María
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/15962
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15962
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.2015
- Palabra clave:
- Personal docente - Enseñanza primaria
Desarrollo humano - Enseñanza
Estudiantes - Aspectos sociales
Competencias emocionales
Docencia
Prácticas educativas
Clima de aula
Aprendizaje
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Esta investigación se desarrolla en el marco de Maestría de Educación con énfasis en Desarrollo Humano y Valores, tiene el objetivo de analizar las narrativas de las docentes de primaria del Colegio Alfredo Iriarte sobre la incidencia de sus competencias emocionales en sus prácticas educativas, con el fin de reconocer aquellas que deben ser fortalecidas institucionalmente. Para lograrlo se cuenta con una investigación de tipo narrativo, porque permite dar cuenta de las intenciones humanas por medio de las historias de vida contadas por las docentes, para luego configurar una meta narración, donde se hace un análisis por parte del investigador creando un relato creativo a partir de las experiencias compartidas que se lograron obtener en entrevistas a profundidad. Como resultado del proceso investigativo se pudo analizar que las docentes, reconocen la importancia de sus competencias emocionales en el aula, porque inciden en el clima de aula y en el aprendizaje de sus estudiantes. Así mismo, se debe tener en cuenta que se requiere un continuo fortalecimiento de sus competencias emocionales docentes con el fin beneficiar a toda la comunidad educativa. |
---|