Libertad económica de usuarios del servicio público de aseo en procesos de transición entre áreas de servicio exclusivo y libre competencia
El establecimiento de las áreas de servicio exclusivo, ponen en entredicho el derecho a la libertad económica de los usuarios, representado en su facultad para escoger libre y autónomamente al prestador de sus servicios públicos, de acuerdo con sus necesidades y capacidades. Y sucede que, si bien en...
- Autores:
-
Morales Puentes, Andres Mauricio
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
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- Acceso en línea:
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El establecimiento de las áreas de servicio exclusivo, ponen en entredicho el derecho a la libertad económica de los usuarios, representado en su facultad para escoger libre y autónomamente al prestador de sus servicios públicos, de acuerdo con sus necesidades y capacidades. Y sucede que, si bien en el marco de la función social del estado y en procura del bienestar general este derecho colectivo de los usuarios y consumidores, podría ceder ante la necesidad de garantizar derechos fundamentales, su afectación persiste una vez finalizada el área de servicio exclusivo, quedando en un limbo jurídico de protección en el proceso de tránsito entre la finalización de dichas áreas y la apertura, nuevamente, al régimen de libre competencia económica. Como pudo verse a lo largo de este trabajo, puede concluirse que no existen reales condiciones de protección de la libertad económica de los usuarios en estos periodos, al contrario, se ven sujetos al abuso de la posición dominante de los prestadores, e incluso de las entidades territoriales, por lo que se requieren mayores precisiones frente a la garantía de sus derechos como usuarios consumidores del servicio. |
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Como pudo verse a lo largo de este trabajo, puede concluirse que no existen reales condiciones de protección de la libertad económica de los usuarios en estos periodos, al contrario, se ven sujetos al abuso de la posición dominante de los prestadores, e incluso de las entidades territoriales, por lo que se requieren mayores precisiones frente a la garantía de sus derechos como usuarios consumidores del servicio.The establishment of exclusive service areas calls into question the right to economic freedom of users, represented in their ability to freely and autonomously choose the provider of their public services, according to their needs and capabilities. And it happens that, although within the framework of the social function of the state and in pursuit of general well-being this collective right of users and consumers could give way to the need to guarantee fundamental rights, its impact persists once the service area ends. exclusive, remaining in a legal limbo of protection in the transit process between the completion of said areas and the opening, again, to the regime of free economic competition. As could be seen throughout this work, it can be concluded that there are no real conditions for protecting the economic freedom of users in these periods; on the contrary, they are subject to abuse of the dominant position of the providers, and even of the territorial entities, so greater precision is required regarding the guarantee of their rights as consumer users of the service.MaestríaMagíster en Derecho Económico con énfasis en Servicios Públicos64 páginasapplication/pdf10.57998/bdigital/handle.001.2569https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/16571https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.2569spaUniversidad Externado de ColombiaFacultad DerechoBogotáMaestría en Derecho Económico con énfasis en Servicios Públicosinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Servicios públicos - Aspectos jurídicosDerechos humanos - Estudios de 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