Libertad económica de usuarios del servicio público de aseo en procesos de transición entre áreas de servicio exclusivo y libre competencia

El establecimiento de las áreas de servicio exclusivo, ponen en entredicho el derecho a la libertad económica de los usuarios, representado en su facultad para escoger libre y autónomamente al prestador de sus servicios públicos, de acuerdo con sus necesidades y capacidades. Y sucede que, si bien en...

Full description

Autores:
Morales Puentes, Andres Mauricio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/16571
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/16571
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.2569
Palabra clave:
Servicios públicos - Aspectos jurídicos
Derechos humanos - Estudios de caso
Consumidores - Actitudes
Aseo
Libertad
Economía
Servicio público
Competencia
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El establecimiento de las áreas de servicio exclusivo, ponen en entredicho el derecho a la libertad económica de los usuarios, representado en su facultad para escoger libre y autónomamente al prestador de sus servicios públicos, de acuerdo con sus necesidades y capacidades. Y sucede que, si bien en el marco de la función social del estado y en procura del bienestar general este derecho colectivo de los usuarios y consumidores, podría ceder ante la necesidad de garantizar derechos fundamentales, su afectación persiste una vez finalizada el área de servicio exclusivo, quedando en un limbo jurídico de protección en el proceso de tránsito entre la finalización de dichas áreas y la apertura, nuevamente, al régimen de libre competencia económica. Como pudo verse a lo largo de este trabajo, puede concluirse que no existen reales condiciones de protección de la libertad económica de los usuarios en estos periodos, al contrario, se ven sujetos al abuso de la posición dominante de los prestadores, e incluso de las entidades territoriales, por lo que se requieren mayores precisiones frente a la garantía de sus derechos como usuarios consumidores del servicio.