Estrategias de gestión académica para el mejoramiento de resultados de las pruebas SABER 11 en la Institución Educativa Departamental Pio XII del municipio de Pacho - Cundinamarca (2019-2022)
En este estudio, se llevó a cabo una investigación relacionada con la sistematización de experiencias del cuerpo docente de una Institución Educativa Departamental Pio XII del municipio de Pacho, Cundinamarca. Como propósito se buscó reconocer las estrategias implementadas por los docentes para prep...
- Autores:
-
Ahumada Riaño, Diana Paola
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/15948
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15948
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.2002
- Palabra clave:
- Personal docente - Educación
Pedagogía - Enseñanza
Aprendizaje - Estudios de caso
Estrategias
Ruta metodológica
Pruebas Saber 11
Gestión académica
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | En este estudio, se llevó a cabo una investigación relacionada con la sistematización de experiencias del cuerpo docente de una Institución Educativa Departamental Pio XII del municipio de Pacho, Cundinamarca. Como propósito se buscó reconocer las estrategias implementadas por los docentes para preparar las pruebas Saber 11 y establecer una ruta metodológica institucional. Se utilizó un enfoque interpretativo como paradigma de investigación, centrándose en las estrategias pedagógicas formativas, la gestión académica, los aprendizajes y las rutas metodológicas empleadas. La investigación se basó en la sistematización de experiencias docentes, que proporciona reflexión, aprendizaje, generación de conocimiento práctico, impacto en la calidad educativa, reconocimiento al trabajo del cuerpo docente y mejoramiento institucional. Para este caso, se realizaron entrevistas con algunos docentes del municipio de Pacho, Cundinamarca. La muestra se seleccionó de manera intencionada, considerando la experiencia y conocimientos de los docentes en la preparación de las pruebas Saber 11 para esta investigación se empleó un enfoque cualitativo de sistematización de experiencias. Se tomaron en cuenta consideraciones éticas, asegurando el consentimiento informado de los participantes, respetando su privacidad y protegiendo su seguridad y bienestar. Se encontraron posibilidades de mejora en la ruta metodológica institucional para la preparación de las pruebas saber 11. |
---|