Proposiciones teóricas de base para una concepción de Sistemas de Información de Marketing

El concepto Sistema de Información de Marketing (sim) surge en los años 60 del siglo xx como respuesta al avance experimentado en esa década por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (tic). Sin embargo, en la actualidad, nuevas denominaciones de Sistemas de Información de soporte al ma...

Full description

Autores:
Gómez García, Luis Demetrio
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/6370
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/6370
https://doi.org/10.18601/16577175.n21.02
Palabra clave:
Information and Communication Technologies; Marketing; Marketing Information System; Systems Theory; Theoretical Conception.
Concepción teórica; Marketing; Sistema de Información de Marketing; Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; Teoría de sistemas.
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id uexternad2_9a0fea3319e0a8cd3802d5e7b0617604
oai_identifier_str oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/6370
network_acronym_str uexternad2
network_name_str Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Proposiciones teóricas de base para una concepción de Sistemas de Información de Marketing
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Theoretical propositions as a base for a Marketing Information Systems conception.
title Proposiciones teóricas de base para una concepción de Sistemas de Información de Marketing
spellingShingle Proposiciones teóricas de base para una concepción de Sistemas de Información de Marketing
Information and Communication Technologies; Marketing; Marketing Information System; Systems Theory; Theoretical Conception.
Concepción teórica; Marketing; Sistema de Información de Marketing; Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; Teoría de sistemas.
title_short Proposiciones teóricas de base para una concepción de Sistemas de Información de Marketing
title_full Proposiciones teóricas de base para una concepción de Sistemas de Información de Marketing
title_fullStr Proposiciones teóricas de base para una concepción de Sistemas de Información de Marketing
title_full_unstemmed Proposiciones teóricas de base para una concepción de Sistemas de Información de Marketing
title_sort Proposiciones teóricas de base para una concepción de Sistemas de Información de Marketing
dc.creator.fl_str_mv Gómez García, Luis Demetrio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gómez García, Luis Demetrio
dc.subject.eng.fl_str_mv Information and Communication Technologies; Marketing; Marketing Information System; Systems Theory; Theoretical Conception.
topic Information and Communication Technologies; Marketing; Marketing Information System; Systems Theory; Theoretical Conception.
Concepción teórica; Marketing; Sistema de Información de Marketing; Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; Teoría de sistemas.
dc.subject.spa.fl_str_mv Concepción teórica; Marketing; Sistema de Información de Marketing; Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; Teoría de sistemas.
description El concepto Sistema de Información de Marketing (sim) surge en los años 60 del siglo xx como respuesta al avance experimentado en esa década por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (tic). Sin embargo, en la actualidad, nuevas denominaciones de Sistemas de Información de soporte al marketing de las organizaciones parecen haber desplazado el concepto original. En este artículo, el autor analiza 17 modelos de sim y, a partir de sus aportes y limitaciones, establece 4 proposiciones teóricas de base para una concepción general, útiles para la adopción del concepto en la actualidad.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-05-29 00:00:00
2022-08-23T16:22:04Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-05-29 00:00:00
2022-08-23T16:22:04Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-05-29
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.18601/16577175.n21.02
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2619-4899
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-7175
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/6370
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18601/16577175.n21.02
identifier_str_mv 10.18601/16577175.n21.02
2619-4899
1657-7175
url https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/6370
https://doi.org/10.18601/16577175.n21.02
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contad/article/download/5384/6574
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 21 , Año 2018 : Enero-Junio
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 21
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 21
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 9
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Apuntes Contables
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Amaravadi, C. S.; Samaddar, S. y Dutta, S. (1995). Intelligent marketing information systems: computerized intelligence for marketing decision making. Marketing Intelligence & Planning, 13(2), 4-13.
Berenson, C. (1969). Marketing information systems. The Journal of Marketing, 16-23.
Brien, R. H. y Stafford, J. E. (1968). Marketing information systems: A new dimension for marketing research. The Journal of Marketing, 19-23.
Clark, B. H.; Abela A. V. y Ambler, T. (2006). An information processing model of marketing performance measurement. Journal of Marketing Theory and Practice, 14(3), 191-208.
Colgate, M. (1998). Creating sustainable competitive advantage through marketing information system technology: A triangulation methodology within the banking industry. International Journal of Bank Marketing, 16(2), 80-89.
Cox, D. F. y Good, R. E. (1967). How to build a marketing information system. Harvard Business Review, 45(3), 145-154.
DeLone, W. H. y McLean, E. R. (1992). Information systems success: The quest for the dependent variable. Information systems research, 3(1), 60-95.
Delone, W. H. y McLean, E. R. (2003). The DeLone and McLean Model of Information Systems Success: A tenyear update. Journal of management information systems, 19(4), 9-30.
Drucker, Peter (1974). Management: Tasks. Responsibilities. Practices. New York; Harper and Row.
Kitchen, P. J. y Dawes, J. F. (1995). Marketing information systems in smaller building societies. International Journal of Bank Marketing, 13(8), 3-9.
Kotler, P. (1966). A design for the firm’s marketing nerve center. Business Horizons, 9(3), 63-74.
Kotler, P. y Armstrong, G. (2001). Marketing: edición para Latinoamérica. México: Pearson Educación.
Kotler, P. y Keller, K. L. (2006). Dirección de Marketing (12ª ed.). México: Pearson Educación.
Lambin, J. J. (2003). Marketing Estratégico. Madrid: ESIC Editorial.
Leonidou, L. C. y Theodosiou, M. (2004). The export marketing information system: An integration of the extant knowledge. Journal of World Business, 39(1), 12-36.
Li, E. Y. (1995). Marketing Information Systems in the top US companies: A Longitudinal Analysis. Information & Management, 28(1), 13-31.
Li, E. Y.; Chen, H. G. y Roan, J. (2001). Marketing information systems usage in Taiwan’s top 1000 companies. Journal of Computer Information Systems, 41(2), 85-94.
Li, E. Y.; McLeod Jr, R. y Rogers, J. C. (1993). Marketing Information Systems in the “Fortune” 500 Companies: Past, Present, and Future. Journal of management information systems, 165-192.
Li, E. Y.; McLeod, R. y Rogers, J. C. (2001). Marketing information systems in Fortune 500 companies: A longitudinal analysis of 1980, 1990, and 2000. Information & Management, 38(5), 307-322.
Lovelock, C.; Patterson, P. y Wirtz, J. (2014). Services Marketing (6aed.). Australia: Pearson Education.
McLeod Jr, L. (2000). Sistemas de Información Gerencial (7ª ed.). México, D.F.: Pearson Educación.
McLeod Jr, R. y Rogers, J. (1982). Marketing Information Systems: Uses in the “Fortune 500.” California Management Review, 25(1), 106-118.
McLeod Jr, R. y Rogers, J. C. (1985). Marketing Information Systems: Their current status in Fortune 1000 companies. Journal of Management Information Systems, 57-75.
McNiven, M. y Hilton, B. D. (1970). Reassessing marketing information systems. Journal of Advertising Research, 10(1), 3-12.
Mintzberg, H. (2004). Diseño de organizaciones eficientes (2ª ed.). Buenos Aires: El Ateneo.
Montgomery, D. B. y Urban, G. L. (1970). Marketing decision-information systems: an emerging view. Journal of Marketing Research, 226-234.
O’Brien, T. V.; Schoenbachler, D. D. y Gordon, G. L. (1995). Marketing information systems for consumer products companies: A management overview. Journal of Consumer Marketing, 12(5), 16-36.
Petter, S.; DeLone, W. y McLean, E. R. (2012). The Past, Present, and Future of “IS Success”. Journal of the Association for Information Systems, 13(5), 341-362.
Seddon, P. B. (1997). A respecification and extension of the DeLone and McLean model of IS success. Information systems research, 8(3), 240-253.
Seddon, P. y Kiew, M. Y. (1996). A partial test and development of DeLone and McLean’s model of IS success. Australasian Journal of Information
Sisodia, R. S. (1992). Marketing Information and Decision Support Systems for Services. Journal of Services Marketing, 6(1), 51-64.
Talvinen, J. M. (1995). Information Systems in Marketing: Identifying opportunities for new applications. European Journal of Marketing, 29(1), 8-26.
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Facultad de Contaduría Pública
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contad/article/view/5384
institution Universidad Externado de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/5974ef4e-7975-4e6b-9712-b825392214c6/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 996efc952ce5638c820480c39af5140b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Externado de Colombia
repository.mail.fl_str_mv metabiblioteca@metabiblioteca.org
_version_ 1814100463775121408
spelling Gómez García, Luis Demetrioca76bbca-f966-4bdf-8e3c-793185ef21a72018-05-29 00:00:002022-08-23T16:22:04Z2018-05-29 00:00:002022-08-23T16:22:04Z2018-05-29El concepto Sistema de Información de Marketing (sim) surge en los años 60 del siglo xx como respuesta al avance experimentado en esa década por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (tic). Sin embargo, en la actualidad, nuevas denominaciones de Sistemas de Información de soporte al marketing de las organizaciones parecen haber desplazado el concepto original. En este artículo, el autor analiza 17 modelos de sim y, a partir de sus aportes y limitaciones, establece 4 proposiciones teóricas de base para una concepción general, útiles para la adopción del concepto en la actualidad.The Marketing Information System concept emerged in the 60s of the 20th century as a response to the Information and Communication Technologies advance. Nonetheless, new typologies of Information Systems as a support of the Marketing activity seem to have displaced the original concept. This paper examines 17 Marketing Information Systems models, and from their contributions and limitation, the author sets down four theoretical propositions toward a Marketing Information System general conception, which can be useful for the adoption of such Information Systems today.application/pdf10.18601/16577175.n21.022619-48991657-7175https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/6370https://doi.org/10.18601/16577175.n21.02spaFacultad de Contaduría Públicahttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contad/article/download/5384/6574Núm. 21 , Año 2018 : Enero-Junio21219Apuntes ContablesAmaravadi, C. S.; Samaddar, S. y Dutta, S. (1995). Intelligent marketing information systems: computerized intelligence for marketing decision making. Marketing Intelligence & Planning, 13(2), 4-13.Berenson, C. (1969). Marketing information systems. The Journal of Marketing, 16-23.Brien, R. H. y Stafford, J. E. (1968). Marketing information systems: A new dimension for marketing research. The Journal of Marketing, 19-23.Clark, B. H.; Abela A. V. y Ambler, T. (2006). An information processing model of marketing performance measurement. Journal of Marketing Theory and Practice, 14(3), 191-208.Colgate, M. (1998). Creating sustainable competitive advantage through marketing information system technology: A triangulation methodology within the banking industry. International Journal of Bank Marketing, 16(2), 80-89.Cox, D. F. y Good, R. E. (1967). How to build a marketing information system. Harvard Business Review, 45(3), 145-154.DeLone, W. H. y McLean, E. R. (1992). Information systems success: The quest for the dependent variable. Information systems research, 3(1), 60-95.Delone, W. H. y McLean, E. R. (2003). The DeLone and McLean Model of Information Systems Success: A tenyear update. Journal of management information systems, 19(4), 9-30.Drucker, Peter (1974). Management: Tasks. Responsibilities. Practices. New York; Harper and Row.Kitchen, P. J. y Dawes, J. F. (1995). Marketing information systems in smaller building societies. International Journal of Bank Marketing, 13(8), 3-9.Kotler, P. (1966). A design for the firm’s marketing nerve center. Business Horizons, 9(3), 63-74.Kotler, P. y Armstrong, G. (2001). Marketing: edición para Latinoamérica. México: Pearson Educación.Kotler, P. y Keller, K. L. (2006). Dirección de Marketing (12ª ed.). México: Pearson Educación.Lambin, J. J. (2003). Marketing Estratégico. Madrid: ESIC Editorial.Leonidou, L. C. y Theodosiou, M. (2004). The export marketing information system: An integration of the extant knowledge. Journal of World Business, 39(1), 12-36.Li, E. Y. (1995). Marketing Information Systems in the top US companies: A Longitudinal Analysis. Information & Management, 28(1), 13-31.Li, E. Y.; Chen, H. G. y Roan, J. (2001). Marketing information systems usage in Taiwan’s top 1000 companies. Journal of Computer Information Systems, 41(2), 85-94.Li, E. Y.; McLeod Jr, R. y Rogers, J. C. (1993). Marketing Information Systems in the “Fortune” 500 Companies: Past, Present, and Future. Journal of management information systems, 165-192.Li, E. Y.; McLeod, R. y Rogers, J. C. (2001). Marketing information systems in Fortune 500 companies: A longitudinal analysis of 1980, 1990, and 2000. Information & Management, 38(5), 307-322.Lovelock, C.; Patterson, P. y Wirtz, J. (2014). Services Marketing (6aed.). Australia: Pearson Education.McLeod Jr, L. (2000). Sistemas de Información Gerencial (7ª ed.). México, D.F.: Pearson Educación.McLeod Jr, R. y Rogers, J. (1982). Marketing Information Systems: Uses in the “Fortune 500.” California Management Review, 25(1), 106-118.McLeod Jr, R. y Rogers, J. C. (1985). Marketing Information Systems: Their current status in Fortune 1000 companies. Journal of Management Information Systems, 57-75.McNiven, M. y Hilton, B. D. (1970). Reassessing marketing information systems. Journal of Advertising Research, 10(1), 3-12.Mintzberg, H. (2004). Diseño de organizaciones eficientes (2ª ed.). Buenos Aires: El Ateneo.Montgomery, D. B. y Urban, G. L. (1970). Marketing decision-information systems: an emerging view. Journal of Marketing Research, 226-234.O’Brien, T. V.; Schoenbachler, D. D. y Gordon, G. L. (1995). Marketing information systems for consumer products companies: A management overview. Journal of Consumer Marketing, 12(5), 16-36.Petter, S.; DeLone, W. y McLean, E. R. (2012). The Past, Present, and Future of “IS Success”. Journal of the Association for Information Systems, 13(5), 341-362.Seddon, P. B. (1997). A respecification and extension of the DeLone and McLean model of IS success. Information systems research, 8(3), 240-253.Seddon, P. y Kiew, M. Y. (1996). A partial test and development of DeLone and McLean’s model of IS success. Australasian Journal of InformationSisodia, R. S. (1992). Marketing Information and Decision Support Systems for Services. Journal of Services Marketing, 6(1), 51-64.Talvinen, J. M. (1995). Information Systems in Marketing: Identifying opportunities for new applications. European Journal of Marketing, 29(1), 8-26.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contad/article/view/5384Information and Communication Technologies; Marketing; Marketing Information System; Systems Theory; Theoretical Conception.Concepción teórica; Marketing; Sistema de Información de Marketing; Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; Teoría de sistemas.Proposiciones teóricas de base para una concepción de Sistemas de Información de MarketingTheoretical propositions as a base for a Marketing Information Systems conception.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2557https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/5974ef4e-7975-4e6b-9712-b825392214c6/download996efc952ce5638c820480c39af5140bMD51001/6370oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/63702023-08-14 15:21:39.442https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org