Proposiciones teóricas de base para una concepción de Sistemas de Información de Marketing
El concepto Sistema de Información de Marketing (sim) surge en los años 60 del siglo xx como respuesta al avance experimentado en esa década por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (tic). Sin embargo, en la actualidad, nuevas denominaciones de Sistemas de Información de soporte al ma...
- Autores:
-
Gómez García, Luis Demetrio
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/6370
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/6370
https://doi.org/10.18601/16577175.n21.02
- Palabra clave:
- Information and Communication Technologies; Marketing; Marketing Information System; Systems Theory; Theoretical Conception.
Concepción teórica; Marketing; Sistema de Información de Marketing; Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; Teoría de sistemas.
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
uexternad2_9a0fea3319e0a8cd3802d5e7b0617604 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/6370 |
network_acronym_str |
uexternad2 |
network_name_str |
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Proposiciones teóricas de base para una concepción de Sistemas de Información de Marketing |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Theoretical propositions as a base for a Marketing Information Systems conception. |
title |
Proposiciones teóricas de base para una concepción de Sistemas de Información de Marketing |
spellingShingle |
Proposiciones teóricas de base para una concepción de Sistemas de Información de Marketing Information and Communication Technologies; Marketing; Marketing Information System; Systems Theory; Theoretical Conception. Concepción teórica; Marketing; Sistema de Información de Marketing; Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; Teoría de sistemas. |
title_short |
Proposiciones teóricas de base para una concepción de Sistemas de Información de Marketing |
title_full |
Proposiciones teóricas de base para una concepción de Sistemas de Información de Marketing |
title_fullStr |
Proposiciones teóricas de base para una concepción de Sistemas de Información de Marketing |
title_full_unstemmed |
Proposiciones teóricas de base para una concepción de Sistemas de Información de Marketing |
title_sort |
Proposiciones teóricas de base para una concepción de Sistemas de Información de Marketing |
dc.creator.fl_str_mv |
Gómez García, Luis Demetrio |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Gómez García, Luis Demetrio |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Information and Communication Technologies; Marketing; Marketing Information System; Systems Theory; Theoretical Conception. |
topic |
Information and Communication Technologies; Marketing; Marketing Information System; Systems Theory; Theoretical Conception. Concepción teórica; Marketing; Sistema de Información de Marketing; Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; Teoría de sistemas. |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Concepción teórica; Marketing; Sistema de Información de Marketing; Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; Teoría de sistemas. |
description |
El concepto Sistema de Información de Marketing (sim) surge en los años 60 del siglo xx como respuesta al avance experimentado en esa década por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (tic). Sin embargo, en la actualidad, nuevas denominaciones de Sistemas de Información de soporte al marketing de las organizaciones parecen haber desplazado el concepto original. En este artículo, el autor analiza 17 modelos de sim y, a partir de sus aportes y limitaciones, establece 4 proposiciones teóricas de base para una concepción general, útiles para la adopción del concepto en la actualidad. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-05-29 00:00:00 2022-08-23T16:22:04Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-05-29 00:00:00 2022-08-23T16:22:04Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-05-29 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.18601/16577175.n21.02 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2619-4899 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1657-7175 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/6370 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.18601/16577175.n21.02 |
identifier_str_mv |
10.18601/16577175.n21.02 2619-4899 1657-7175 |
url |
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/6370 https://doi.org/10.18601/16577175.n21.02 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contad/article/download/5384/6574 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 21 , Año 2018 : Enero-Junio |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
21 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
21 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
9 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Apuntes Contables |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Amaravadi, C. S.; Samaddar, S. y Dutta, S. (1995). Intelligent marketing information systems: computerized intelligence for marketing decision making. Marketing Intelligence & Planning, 13(2), 4-13. Berenson, C. (1969). Marketing information systems. The Journal of Marketing, 16-23. Brien, R. H. y Stafford, J. E. (1968). Marketing information systems: A new dimension for marketing research. The Journal of Marketing, 19-23. Clark, B. H.; Abela A. V. y Ambler, T. (2006). An information processing model of marketing performance measurement. Journal of Marketing Theory and Practice, 14(3), 191-208. Colgate, M. (1998). Creating sustainable competitive advantage through marketing information system technology: A triangulation methodology within the banking industry. International Journal of Bank Marketing, 16(2), 80-89. Cox, D. F. y Good, R. E. (1967). How to build a marketing information system. Harvard Business Review, 45(3), 145-154. DeLone, W. H. y McLean, E. R. (1992). Information systems success: The quest for the dependent variable. Information systems research, 3(1), 60-95. Delone, W. H. y McLean, E. R. (2003). The DeLone and McLean Model of Information Systems Success: A tenyear update. Journal of management information systems, 19(4), 9-30. Drucker, Peter (1974). Management: Tasks. Responsibilities. Practices. New York; Harper and Row. Kitchen, P. J. y Dawes, J. F. (1995). Marketing information systems in smaller building societies. International Journal of Bank Marketing, 13(8), 3-9. Kotler, P. (1966). A design for the firm’s marketing nerve center. Business Horizons, 9(3), 63-74. Kotler, P. y Armstrong, G. (2001). Marketing: edición para Latinoamérica. México: Pearson Educación. Kotler, P. y Keller, K. L. (2006). Dirección de Marketing (12ª ed.). México: Pearson Educación. Lambin, J. J. (2003). Marketing Estratégico. Madrid: ESIC Editorial. Leonidou, L. C. y Theodosiou, M. (2004). The export marketing information system: An integration of the extant knowledge. Journal of World Business, 39(1), 12-36. Li, E. Y. (1995). Marketing Information Systems in the top US companies: A Longitudinal Analysis. Information & Management, 28(1), 13-31. Li, E. Y.; Chen, H. G. y Roan, J. (2001). Marketing information systems usage in Taiwan’s top 1000 companies. Journal of Computer Information Systems, 41(2), 85-94. Li, E. Y.; McLeod Jr, R. y Rogers, J. C. (1993). Marketing Information Systems in the “Fortune” 500 Companies: Past, Present, and Future. Journal of management information systems, 165-192. Li, E. Y.; McLeod, R. y Rogers, J. C. (2001). Marketing information systems in Fortune 500 companies: A longitudinal analysis of 1980, 1990, and 2000. Information & Management, 38(5), 307-322. Lovelock, C.; Patterson, P. y Wirtz, J. (2014). Services Marketing (6aed.). Australia: Pearson Education. McLeod Jr, L. (2000). Sistemas de Información Gerencial (7ª ed.). México, D.F.: Pearson Educación. McLeod Jr, R. y Rogers, J. (1982). Marketing Information Systems: Uses in the “Fortune 500.” California Management Review, 25(1), 106-118. McLeod Jr, R. y Rogers, J. C. (1985). Marketing Information Systems: Their current status in Fortune 1000 companies. Journal of Management Information Systems, 57-75. McNiven, M. y Hilton, B. D. (1970). Reassessing marketing information systems. Journal of Advertising Research, 10(1), 3-12. Mintzberg, H. (2004). Diseño de organizaciones eficientes (2ª ed.). Buenos Aires: El Ateneo. Montgomery, D. B. y Urban, G. L. (1970). Marketing decision-information systems: an emerging view. Journal of Marketing Research, 226-234. O’Brien, T. V.; Schoenbachler, D. D. y Gordon, G. L. (1995). Marketing information systems for consumer products companies: A management overview. Journal of Consumer Marketing, 12(5), 16-36. Petter, S.; DeLone, W. y McLean, E. R. (2012). The Past, Present, and Future of “IS Success”. Journal of the Association for Information Systems, 13(5), 341-362. Seddon, P. B. (1997). A respecification and extension of the DeLone and McLean model of IS success. Information systems research, 8(3), 240-253. Seddon, P. y Kiew, M. Y. (1996). A partial test and development of DeLone and McLean’s model of IS success. Australasian Journal of Information Sisodia, R. S. (1992). Marketing Information and Decision Support Systems for Services. Journal of Services Marketing, 6(1), 51-64. Talvinen, J. M. (1995). Information Systems in Marketing: Identifying opportunities for new applications. European Journal of Marketing, 29(1), 8-26. |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Facultad de Contaduría Pública |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contad/article/view/5384 |
institution |
Universidad Externado de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/5974ef4e-7975-4e6b-9712-b825392214c6/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
996efc952ce5638c820480c39af5140b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Universidad Externado de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
metabiblioteca@metabiblioteca.org |
_version_ |
1814100463775121408 |
spelling |
Gómez García, Luis Demetrioca76bbca-f966-4bdf-8e3c-793185ef21a72018-05-29 00:00:002022-08-23T16:22:04Z2018-05-29 00:00:002022-08-23T16:22:04Z2018-05-29El concepto Sistema de Información de Marketing (sim) surge en los años 60 del siglo xx como respuesta al avance experimentado en esa década por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (tic). Sin embargo, en la actualidad, nuevas denominaciones de Sistemas de Información de soporte al marketing de las organizaciones parecen haber desplazado el concepto original. En este artículo, el autor analiza 17 modelos de sim y, a partir de sus aportes y limitaciones, establece 4 proposiciones teóricas de base para una concepción general, útiles para la adopción del concepto en la actualidad.The Marketing Information System concept emerged in the 60s of the 20th century as a response to the Information and Communication Technologies advance. Nonetheless, new typologies of Information Systems as a support of the Marketing activity seem to have displaced the original concept. This paper examines 17 Marketing Information Systems models, and from their contributions and limitation, the author sets down four theoretical propositions toward a Marketing Information System general conception, which can be useful for the adoption of such Information Systems today.application/pdf10.18601/16577175.n21.022619-48991657-7175https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/6370https://doi.org/10.18601/16577175.n21.02spaFacultad de Contaduría Públicahttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contad/article/download/5384/6574Núm. 21 , Año 2018 : Enero-Junio21219Apuntes ContablesAmaravadi, C. S.; Samaddar, S. y Dutta, S. (1995). Intelligent marketing information systems: computerized intelligence for marketing decision making. Marketing Intelligence & Planning, 13(2), 4-13.Berenson, C. (1969). Marketing information systems. The Journal of Marketing, 16-23.Brien, R. H. y Stafford, J. E. (1968). Marketing information systems: A new dimension for marketing research. The Journal of Marketing, 19-23.Clark, B. H.; Abela A. V. y Ambler, T. (2006). An information processing model of marketing performance measurement. Journal of Marketing Theory and Practice, 14(3), 191-208.Colgate, M. (1998). Creating sustainable competitive advantage through marketing information system technology: A triangulation methodology within the banking industry. International Journal of Bank Marketing, 16(2), 80-89.Cox, D. F. y Good, R. E. (1967). How to build a marketing information system. Harvard Business Review, 45(3), 145-154.DeLone, W. H. y McLean, E. R. (1992). Information systems success: The quest for the dependent variable. Information systems research, 3(1), 60-95.Delone, W. H. y McLean, E. R. (2003). The DeLone and McLean Model of Information Systems Success: A tenyear update. Journal of management information systems, 19(4), 9-30.Drucker, Peter (1974). Management: Tasks. Responsibilities. Practices. New York; Harper and Row.Kitchen, P. J. y Dawes, J. F. (1995). Marketing information systems in smaller building societies. International Journal of Bank Marketing, 13(8), 3-9.Kotler, P. (1966). A design for the firm’s marketing nerve center. Business Horizons, 9(3), 63-74.Kotler, P. y Armstrong, G. (2001). Marketing: edición para Latinoamérica. México: Pearson Educación.Kotler, P. y Keller, K. L. (2006). Dirección de Marketing (12ª ed.). México: Pearson Educación.Lambin, J. J. (2003). Marketing Estratégico. Madrid: ESIC Editorial.Leonidou, L. C. y Theodosiou, M. (2004). The export marketing information system: An integration of the extant knowledge. Journal of World Business, 39(1), 12-36.Li, E. Y. (1995). Marketing Information Systems in the top US companies: A Longitudinal Analysis. Information & Management, 28(1), 13-31.Li, E. Y.; Chen, H. G. y Roan, J. (2001). Marketing information systems usage in Taiwan’s top 1000 companies. Journal of Computer Information Systems, 41(2), 85-94.Li, E. Y.; McLeod Jr, R. y Rogers, J. C. (1993). Marketing Information Systems in the “Fortune” 500 Companies: Past, Present, and Future. Journal of management information systems, 165-192.Li, E. Y.; McLeod, R. y Rogers, J. C. (2001). Marketing information systems in Fortune 500 companies: A longitudinal analysis of 1980, 1990, and 2000. Information & Management, 38(5), 307-322.Lovelock, C.; Patterson, P. y Wirtz, J. (2014). Services Marketing (6aed.). Australia: Pearson Education.McLeod Jr, L. (2000). Sistemas de Información Gerencial (7ª ed.). México, D.F.: Pearson Educación.McLeod Jr, R. y Rogers, J. (1982). Marketing Information Systems: Uses in the “Fortune 500.” California Management Review, 25(1), 106-118.McLeod Jr, R. y Rogers, J. C. (1985). Marketing Information Systems: Their current status in Fortune 1000 companies. Journal of Management Information Systems, 57-75.McNiven, M. y Hilton, B. D. (1970). Reassessing marketing information systems. Journal of Advertising Research, 10(1), 3-12.Mintzberg, H. (2004). Diseño de organizaciones eficientes (2ª ed.). Buenos Aires: El Ateneo.Montgomery, D. B. y Urban, G. L. (1970). Marketing decision-information systems: an emerging view. Journal of Marketing Research, 226-234.O’Brien, T. V.; Schoenbachler, D. D. y Gordon, G. L. (1995). Marketing information systems for consumer products companies: A management overview. Journal of Consumer Marketing, 12(5), 16-36.Petter, S.; DeLone, W. y McLean, E. R. (2012). The Past, Present, and Future of “IS Success”. Journal of the Association for Information Systems, 13(5), 341-362.Seddon, P. B. (1997). A respecification and extension of the DeLone and McLean model of IS success. Information systems research, 8(3), 240-253.Seddon, P. y Kiew, M. Y. (1996). A partial test and development of DeLone and McLean’s model of IS success. Australasian Journal of InformationSisodia, R. S. (1992). Marketing Information and Decision Support Systems for Services. Journal of Services Marketing, 6(1), 51-64.Talvinen, J. M. (1995). Information Systems in Marketing: Identifying opportunities for new applications. European Journal of Marketing, 29(1), 8-26.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contad/article/view/5384Information and Communication Technologies; Marketing; Marketing Information System; Systems Theory; Theoretical Conception.Concepción teórica; Marketing; Sistema de Información de Marketing; Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; Teoría de sistemas.Proposiciones teóricas de base para una concepción de Sistemas de Información de MarketingTheoretical propositions as a base for a Marketing Information Systems conception.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2557https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/5974ef4e-7975-4e6b-9712-b825392214c6/download996efc952ce5638c820480c39af5140bMD51001/6370oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/63702023-08-14 15:21:39.442https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org |