La mediación digital en los procesos de enseñanza de la lectura

En esta investigación se analizan las implicaciones que tiene para los docentes del ciclo uno (1), la implementación de los medios digitales como estrategia pedagógica en el proceso de enseñanza aprendizaje de la lectura en el Colegio Bernardo Jaramillo I.E.D. En el abordaje de la situación descrita...

Full description

Autores:
Mery Briceño, Luz
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/15964
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15964
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.2017
Palabra clave:
Tecnología - Enseñanza
Estudiantes - Aspectos sociales
Personal docente
Enseñanza y aprendizaje de la lectura
Concepciones
Fases
Modelos
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:En esta investigación se analizan las implicaciones que tiene para los docentes del ciclo uno (1), la implementación de los medios digitales como estrategia pedagógica en el proceso de enseñanza aprendizaje de la lectura en el Colegio Bernardo Jaramillo I.E.D. En el abordaje de la situación descrita, se atienden dos categorías principales como lo son: la enseñanza de la lectura y la mediación digital. Para la intervención se considera aplicar una investigación con enfoque cualitativo de tipo interpretativo y descriptivo, tomando como corpus poblacional el grupo de docentes del primer ciclo de ambas jornadas, partiendo de la implementación de instrumentos como la encuesta, el grupo focal y la observación de clase se extraer información referente en cuanto a la práctica de los docentes y su didáctica de enseñanza. Seguidamente, se realiza la sistematización y análisis de los resultados en donde se visualizan las dificultades, oportunidades, fortalezas y acciones de mejora propuestas. Por último, se presentan las conclusiones, los hallazgos y recomendaciones con el fin de confrontar los procesos a nivel institucional y contribuir de manera gradual al cierre de la brecha digital existente.