La democracia ambiental y el Acuerdo de Escazú en Colombia a partir de la Constitución Ecológica de 1991

Este artículo tiene como objetivo argumentar que, si bien Colombia cuenta con un marco jurídico avanzado respecto de los derechos de acceso a la información, a la participación y a la justicia en asuntos ambientales, así como sobre las personas defensoras del ambiente, basado en la Constitución Polí...

Full description

Autores:
Muñoz Ávila, Lina
Lozano Amaya, María Alejandra
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/11391
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/11391
https://doi.org/10.18601/01229893.n50.07
Palabra clave:
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description Este artículo tiene como objetivo argumentar que, si bien Colombia cuenta con un marco jurídico avanzado respecto de los derechos de acceso a la información, a la participación y a la justicia en asuntos ambientales, así como sobre las personas defensoras del ambiente, basado en la Constitución Política, su implementación efectiva presenta grandes desafíos que podrían ser superados a través de la ratificación del Acuerdo de Escazú en esta materia. Este instrumento regional puede servir como una herramienta para mejorar los estándares ya alcanzados para la protección del ambiente en el país. Con base en la investigación realizada, se concluye que el tratado es completamente compatible con la Carta Política y es un potencializador del mandato constitucional. Su ratificación significaría un paso hacia el fortalecimiento de varios ejes estructurales de la Constitución de 1991 y demostraría coherencia entre los mismos. La implementación jurídica del Acuerdo de Escazú es una oportunidad única para reafirmar los compromisos contenidos en la Constitución Ecológica, treinta años después de su promulgación.
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Su ratificación significaría un paso hacia el fortalecimiento de varios ejes estructurales de la Constitución de 1991 y demostraría coherencia entre los mismos. La implementación jurídica del Acuerdo de Escazú es una oportunidad única para reafirmar los compromisos contenidos en la Constitución Ecológica, treinta años después de su promulgación.This article aims to argue that, despite the fact that Colombia has an advanced legal framework regarding the rights of access to information, participation and justice in environmental matters and about environmental rights defenders based on the National Constitution, the major challenges presented by its effective implementation could be overcome through the ratification of the Escazú Agreement on this matter. Thus, this regional instrument would serve as a tool to improve the standards and achieve the protection of the environment in the country. Based on the research carried out, this paper concluded that this treaty is completely compatible with the Political Constitution and is a potentiator of the constitutional mandate. Its ratification would constitute a step towards the strengthening of several structural axes of the Constitution of 1991 and would demonstrate coherence between them. In this way, the legal implementation of the Escazú Agreement is a unique opportunity to reaffirm the commitments contained in the Ecological Constitution, thirty years after its promulgation.application/pdftext/xmltext/html10.18601/01229893.n50.072346-20510122-9893https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/11391https://doi.org/10.18601/01229893.n50.07spaDepartamento de Derecho Constitucionalhttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/article/download/7430/11424https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/article/download/7430/11425https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/article/download/7430/11426Núm. 50 , Año 2021 : Septiembre-Diciembre20050165Revista Derecho del EstadoAguilar Camp os, M. F. Derechos humanos y medioambiente. La situación de los defensores ambientales en América Latina, y los obstáculos legales e institucionales para su actuar. 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Diana Fajardo.Lina Muñoz Ávila, María Alejandra Lozano Amaya - 2021info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/article/view/7430Environmental democracy;environmental information;public participation;environmental justice;environmentalhuman rights defenders;Ecological Constitution;Escazú AgreementDemocracia ambiental;información ambiental;participación pública;justicia ambiental;personas defensoras del ambiente;Constitución Ecológica;Acuerdo de EscazúLa democracia ambiental y el Acuerdo de Escazú en Colombia a partir de la Constitución Ecológica de 1991Environmental Democracy and the Escazu Agreement in Colombia since the Ecological Constitution of 1991Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2667https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/ff515df8-dead-424a-817b-0888cb782da2/download74be596ebe4c5c48b115b426352d02acMD51001/11391oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/113912023-08-14 15:27:45.436http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0Lina Muñoz Ávila, María Alejandra Lozano Amaya - 2021https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org