Gestión e innovación del turismo en el Caribe colombiano

El turismo es uno de los principales impulsores de la economía a nivel mundial, que se ve inmerso en un constante cambio por las nuevas exigencias de turistas, operadores, transportadores, guías e inversores, entre otros. Como consecuencia, surge la actividad de innovación, presente en todos sus ámb...

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Autores:
Romero Ariza, Astrid
Terán Herrera, Martha
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/10591
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/10591
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Palabra clave:
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description El turismo es uno de los principales impulsores de la economía a nivel mundial, que se ve inmerso en un constante cambio por las nuevas exigencias de turistas, operadores, transportadores, guías e inversores, entre otros. Como consecuencia, surge la actividad de innovación, presente en todos sus ámbitos.Se profundiza en lo que es la gestión de la actividad turística en el Caribe colombiano, en lo que han propuesto los expertos, como son los aspectos de diversificación territorial de los flujos turísticos, de planeamiento estratégico, de cooperación público-privada, de profesionalización de redes de cooperación, hasta la integración con estrategias y programas del Viceministerio de Turismo.Las empresas turísticas en general están generando una dinámica orientada a fomentar su capacidad de innovación; se observa así que las organizaciones que incorporan la innovación a sus procesos y adoptan una actitud abierta al cambio se posicionan y compiten mejor en el mercado. 
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spelling Romero Ariza, Astride2200979-622d-4011-9e14-edc6de5e7b57Terán Herrera, Martha7d184c16-6ed6-40a9-aca9-00f8ac47d1612017-12-06 15:37:312022-09-09T21:00:53Z2017-12-06 15:37:312022-09-09T21:00:53Z2017-12-06El turismo es uno de los principales impulsores de la economía a nivel mundial, que se ve inmerso en un constante cambio por las nuevas exigencias de turistas, operadores, transportadores, guías e inversores, entre otros. Como consecuencia, surge la actividad de innovación, presente en todos sus ámbitos.Se profundiza en lo que es la gestión de la actividad turística en el Caribe colombiano, en lo que han propuesto los expertos, como son los aspectos de diversificación territorial de los flujos turísticos, de planeamiento estratégico, de cooperación público-privada, de profesionalización de redes de cooperación, hasta la integración con estrategias y programas del Viceministerio de Turismo.Las empresas turísticas en general están generando una dinámica orientada a fomentar su capacidad de innovación; se observa así que las organizaciones que incorporan la innovación a sus procesos y adoptan una actitud abierta al cambio se posicionan y compiten mejor en el mercado. Tourism is one of the main drivers of the global economy, that has been immersed in a constant change given the new demands of tourists, operators, transporters, guides and investors among others, and as a result of this, the activity of innovation is present in all areas.The management of tourism activity in the Colombian Caribbean is deepened in what the experts have proposed, such as territorial diversification of tourism flows, strategic planning, public-private cooperation, professionalism Networks of cooperation, up to the integration of strategies and programs of the Vice-Minister of Tourism.Tourism companies in general are generating a dynamic that aims to foment their capacity for innovation; it is observed that the organizations that incorporate innovation into their processes and adopt an open attitude to change compete better in the market and have a good position in it.application/pdftext/htmlapplication/xml10.18601/01207555.n21.052346-206X0120-7555https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/10591https://doi.org/10.18601/01207555.n21.05spaFacultad de Administración de Empresas Turísticas y Hotelerashttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/5175/6242https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/5175/6324https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/5175/8728, Año 2017 : Julio-Diciembre1068721Turismo y SociedadAguilera, M., Bernal, C. y Quintero, P. (2006). Turismo y desarrollo en el Caribe colombiano (Serie Documentos de Trabajo sobre Economía Regional, n.o 79). Bogotá: Banco de la República.Acción Integral para el Desarrollo de las Comunidades Urbano-Rurales de Bolivia (aidecur). (22 y 23 de mayo de 2003). Jornadas sobre el Turismo y la Cooperación al Desarrollo. Universidad de Barcelona, Barcelona.Aldrich, H. R. y Dubini, P. (1991). Personal and extend networks are central to the entrepreneurial process. Journal of Business Venturing, 6(5), 305-313.Amato Neto, J. A. (2001). Redes de cooperação produtiva: uma revisão conceitual. En J. A. Amato Neto, Redes de cooperação produtiva e clusters regionais. Oportunidades para as pequenas e médias empresas (pp. 41-80). São Paulo: Atlas.Balairón, L. (2005). El cambio climático: interacciones entre los sistemas humanos y los naturales. En C. Nombela (Coord.), El conocimiento científico como referente político del siglo xxi (pp. 37-88). Madrid: Fundación BBVA.Cámara de Comercio de Bogotá. 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La profesionalización y la formación superior en turismo. Revista Gestión en el Tercer Milenio, 4(28), 7-24.Invest in Bogotá. (2015). Bogotá, destino turístico.Johannisson, B. (1998). Personal networks in emerging knowledge-based firms: Spatial and functional patterns. Entrepreneurship and Regional Development, 10(4), 297-312. doi: 10.1080/08985629800000017Juliá, B. (17 de julio de 2014). Colaboración público-privada vs. privatización. Cinco Días.Lacramioara Chirila, L. (2011). Las nuevas tecnologías en el turismo.López de Ávila, A. y García, S. (2013). Destinos turísticos inteligentes. Harvard Deusto Business Review, 224, 58-67.Martínez, D. y Milla, A. (2012). Metas estratégicas. Madrid: Ediciones Díaz de Santos.Melo Sacramento, P. y Meira Texeira, R. (2012). Redes de cooperación y relacionamiento en el sector turístico. Estudio de casos múltiples en pequeños y medianos hoteles. Estudios y Perspectivas en Turismo, 21(6), 1481-1501.Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (Mincit). 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Planeamiento estratégico: el éxito en toda empresa [presentación en Power-Point].info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/5175Tourismmanagement and innovationdynamicsprocessesactivityTurismogestión e innovacióndinámicaprocesosactividadGestión e innovación del turismo en el Caribe colombianoInnovation and management of tourism in the Colombian CaribbeanArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2585https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/5de328eb-4230-4d56-8627-baf2654a7b1e/downloade38312ed8290a3fff98b5737c1dfe4a2MD51001/10591oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/105912023-08-14 15:13:55.517https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org