Representaciones sociales de los derechos humanos en la escuela, una mirada desde el desarrollo humano
Esta investigación se desarrolla en la institución educativa distrital Colegio Rodrigo Lara Bonilla en la localidad de Ciudad Bolívar, en Bogotá; aborda, desde el Desarrollo Humano, las Representaciones sociales de los Derechos Humanos en un grupo de estudiantes, padres de familia y docentes de los...
- Autores:
-
Sanchez Blanco, Jenny Paola
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/24642
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/24642
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.7599
- Palabra clave:
- Desarrollo humano - Aspectos sociales - Colombia
Comunidades escolares - Aspectos sociales - Colombia
Educación - Estrategia y técnicas - Colombia
Derechos humanos - Protección - Colombia
ODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas
Derechos Humanos
Representaciones sociales
Comunidad escolar
Desarrollo humano
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Esta investigación se desarrolla en la institución educativa distrital Colegio Rodrigo Lara Bonilla en la localidad de Ciudad Bolívar, en Bogotá; aborda, desde el Desarrollo Humano, las Representaciones sociales de los Derechos Humanos en un grupo de estudiantes, padres de familia y docentes de los grados quinto, sexto y séptimo. Entre sus referentes teóricos se encuentran los planteamientos de: el PNUD (2016) y Torres (2018) acerca del Desarrollo Humano; Massini (2017), Schmidt (2007), Martínez (2013) y Valencia (2013) en relación con la dignidad y los Derechos Humanos; y Moscovici (1979), Jodelet (1984) y Araya (2002) en torno al estudio de las representaciones sociales. Es un estudio cualitativo que adopta elementos de la teoría fundamentada o Grounded Theory (Strauss y Glaser, 1967; Strauss y Corbin, 1990) y del análisis de las representaciones sociales (Araya, 2002). Los instrumentos empleados son el cuestionario autoadministrado y la representación gráfica, a partir de los cuales se identifican las representaciones sociales hegemónicas y emancipadas de los Derechos Humanos en la comunidad escolar. Los hallazgos permiten crear unas orientaciones pedagógicas para el fortalecimiento del Proyecto Educativo de la Institución y de los referentes institucionales para la Educación en Derechos Humanos. |
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