Orientación al mercado e innovación en las empresas del sector servicios en la ciudad de Villavicencio
El proceso de orientación al mercado (om) permite generar valor para los clientes en la medida que se compensan las preferencias y las necesidades de la mejor manera en el mercado, posibilitando el desarrollo de las ventajas competitivas sostenibles y perdurables en el tiempo. La om tiene dos dimens...
- Autores:
-
Ospina Infante, Rafael
Riveros Castañeda, Jenny Milena
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/9943
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/9943
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- Palabra clave:
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El proceso de orientación al mercado (om) permite generar valor para los clientes en la medida que se compensan las preferencias y las necesidades de la mejor manera en el mercado, posibilitando el desarrollo de las ventajas competitivas sostenibles y perdurables en el tiempo. La om tiene dos dimensiones que la tipifican: una de carácter cognitivo, que presenta una dicotomía entre la filosofía/cultura de negocio de un lado, y el conocimiento/inteligencia; del otro, la dimensión conductual se divide a su vez en una perspectiva basada en procesos y la otra, basada en la función/acción como misión de la om. La om requiere continuos esfuerzos de innovación a fin de permitir que la organización pueda adaptarse a las exigencias de su entorno. Esta innovación –llamada blanda–, desde los postulados del marketing internacional, está relacionada con procesos y es direccionada a la gestión organizacional y al desarrollo de procesos técnicos productivos. |
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(1997). “Market Orientation in the Top 200 Britain Charity Organizations and its Impact on their Performance”, in European Journal of Marketing, vol. 31, n.º 8, pp. 583-603. Brignall, Stan & Ballantine, Joan (1996). “Performances measurement in services business revisited”, in International Journal of Service Industry Management, vol. 7, n.º 1. ee.uu. Buckler, Sheldon & Zien, Karen (1996). “The spirituality of innovation: learning from stories”, in Journal of Product Innovation Management, vol. 13. ee.uu. Cadogan, J.W. & Diamantopoulus, A. (1995). “Narver and Slater, Kohli and Jaworski and the market orientation construct: integration and internalization”, in Journal of Strategic Marketing, vol. 3, n.º 1. ee.uu. Cooper, Robert & Edgett, Scott (1996). “Critical success factors for new financial services”, in Marketing Management. Fall. ee.uu. Dalgic, T. (1998). “Dissemination of Market Orientation in Europe. A Conceptual and Historical Evaluation”, in International Marketing Review, vol.15 (1), pp. 45-60. Davidson, W.H. (1980). “The location of foreing direct investment activity: Country caracteristics and Experience Effects”, in Journal of International Business Studies, vol. 11, pp. 9-22. Dawson, L.M. (1987). “Transfering Industrial Technology to Less Developed Countries”, in Industrial Marketing Management, vol. 16, n.º 4, november, pp. 265-271. Day, G. (2000). “Managing Market Relationship”, in Journal of the Academy of Marketing Science, vol. 28, n.º 1, pp. 24-30. Deng, S. & Dart, J. (1999). “The Market Orientation of Chinese Enterprises During a Time of Transition”, in European Journal of Marketing, vol. 33, n.º 5/6, pp. 631-654. Dinacyt (2003). Encuesta de actividades de innovación. Año de referencia 2003. Uruguay: Ministerio de Educación y Cultura, Dirección Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Diamantopoulos, A. 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Esta innovación –llamada blanda–, desde los postulados del marketing internacional, está relacionada con procesos y es direccionada a la gestión organizacional y al desarrollo de procesos técnicos productivos.The process of market orientation (MO) can generate value for customers to the extent that the preferences and needs of the best on the market are offset, enabling the development of sustainable and enduring competitive advantages over time. The mo has two dimensions that typify; cognitive nature of presenting a dichotomy between philosophy / culture business aside, and knowledge / intelligence, another behavioral dimension is subdivided into a process- based perspective and the other based on the function / action mission of MO. The MO require continuous innovation efforts allowing the organization to adapt to the demands of their environment. This innovation –called softwood– from the principles of international marketing, is related to processes and is directed to the organizational management to the development of technical production processes.application/pdftext/html10.18601/01233734.n25.052346-21750123-3734https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/9943https://doi.org/10.18601/01233734.n25.05spaFacultad de Administración de Empresashttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/download/4492/5158https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/download/4492/5383Núm. 25 , Año 2015472534Sotavento M.B.A.Aaker, D. (1988). Strategic Marketing Management. New York: John Wilwy and Sons, 2.ª ed.Agarwal, S. & Ramaswani, S.N. (1992). “Choice of Foreing Market Entry Mode: Impact of Ownership, Location and Internalization Factors”, in Journal of International Business Studies, vol. 27, First Quarter, pp. 1-27.Alonso, J. A. (1993). “Capacidades exportadoras y estrategia internacional de la empresa”, en Velarde, J.; García, J.L. y Pedreño, A. Empresas y empresarios españoles en la encrucijada de los noventa. Ed. Civitas, pp. 205-258.Álvarez, J. (2010). Innovación Desafío para el Desarrollo en el siglo xxi. Bogotá: Cátedra José Celestino Mutis, Universidad Nacional de Colombia.Baker, T. L.; Simpson, P. M. & Siguaw, J. A. (1999). “The Impact of Supplier. Perceptions of Reseller Market Orientation in Key Relationship Constructs”, in Journal of Academy of Marketing Science, vol. 27 (1), pp. 50-57.Balabanis, G.; Stables, R.E. & Phillips, H.C. (1997). “Market Orientation in the Top 200 Britain Charity Organizations and its Impact on their Performance”, in European Journal of Marketing, vol. 31, n.º 8, pp. 583-603.Brignall, Stan & Ballantine, Joan (1996). “Performances measurement in services business revisited”, in International Journal of Service Industry Management, vol. 7, n.º 1. ee.uu.Buckler, Sheldon & Zien, Karen (1996). “The spirituality of innovation: learning from stories”, in Journal of Product Innovation Management, vol. 13. ee.uu.Cadogan, J.W. & Diamantopoulus, A. (1995). “Narver and Slater, Kohli and Jaworski and the market orientation construct: integration and internalization”, in Journal of Strategic Marketing, vol. 3, n.º 1. ee.uu.Cooper, Robert & Edgett, Scott (1996). “Critical success factors for new financial services”, in Marketing Management. Fall. ee.uu.Dalgic, T. (1998). “Dissemination of Market Orientation in Europe. A Conceptual and Historical Evaluation”, in International Marketing Review, vol.15 (1), pp. 45-60.Davidson, W.H. (1980). “The location of foreing direct investment activity: Country caracteristics and Experience Effects”, in Journal of International Business Studies, vol. 11, pp. 9-22.Dawson, L.M. (1987). “Transfering Industrial Technology to Less Developed Countries”, in Industrial Marketing Management, vol. 16, n.º 4, november, pp. 265-271.Day, G. (2000). “Managing Market Relationship”, in Journal of the Academy of Marketing Science, vol. 28, n.º 1, pp. 24-30.Deng, S. & Dart, J. (1999). “The Market Orientation of Chinese Enterprises During a Time of Transition”, in European Journal of Marketing, vol. 33, n.º 5/6, pp. 631-654.Dinacyt (2003). Encuesta de actividades de innovación. Año de referencia 2003. Uruguay: Ministerio de Educación y Cultura, Dirección Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.Diamantopoulos, A. (1988). “Identifying Differences Between High and Low Involvement Exporters”, in International Marketing Review, vol. 21, n.º 5, october, pp. 18-23.Diamantopoulos, A. & Cadogan, J. (1996). “Internationalizing the market orientation construct: an in-depth interview approach”, in Journal of Atrategic Marketing, n.º 4, pp. 23-52.Diamantopoulos, A. & Hart, S. (1993). “Linking Market Orientation and Company Performance: Preliminary Evidence on Kohli ad Jaworski’s Framework”, in Journal of Strategic Marketing,n.º 1, pp. 93-121.Diamantopoulos, A. & Schlegelmilch, B. (1994). “Linking Export Manpower to Export Performance: A Canonical Regression Analysis of European and U.S.” Data in Cavusgil, S.T. y Axinn,C. (eds.). Advances in International Marketing. New York: Jai.Drucker, Peter (1985). “La disciplina de la innovación”, en Harvard Business Review, vol. 82, n.º 8 (agosto 2004), reimpr. Chile.Fitzgerald, L.; Johnston, R.; Brignall, S.; Silvestro, R. & Voss, C. (1991). Performance measurement in service business. Inglaterra: cima.Golden, P.A.; Johnson, D.M. & Smith, J.R. (1995). “Strategic orientation and marketing strategies in transition economies: a study of Russian firms”, in Journal of Strategic Marketing, vol. 3, n.º 1. ee.uu.Grenley, G.E. (1995). “Forms of Market Orientation in u.k. Companies”, in Journal of Marketing Studies, vol. 32, n.º 1. England.Hamel, Gary & Getz, Gary (2004). “Cómo innovar en una era de austeridad”, in Harvard Business Review, vol. 82, n.º 8 (agosto 2004). ChileKohli, A.K. & Jaworski, B.J. (1993). “Market Orientation: Antecedents and Consequences”, in Journal of Marketing, vol. 57, julio, pp. 53-70.Narver, J.C. & Slater, S.F. (1991). “Becoming More Market Oriented: An Exploratory Study of the Programmatic and Market-Back Approaches Marketing Science Institute”, in Working Papers n.º 91-128.Narver, J.C. & Slater, S.F. (1998). “Additional Thoughts on the Measurement of Market Orientation: A Comment in Deshpandé and Farley”, in Journal of Market Focused Management, vol. 2, pp. 233-236.Reinoso, J. (2009). Los Indicadores de Gestión y su relación con la Cultura Organizacional.Ibagué: Universidad del Tolima, Grupo de Investigación en Estrategia, Estructura y Cultura Organizacional eco.Rodríguez, J. (2006). La Dinámica de la Innovación Tecnológica Modelo Hiper 666. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá, Grupo de Investigación Complexus.Varela González, J.A. y Clavo Silvosa, A.R. (1998). “Comportamiento orientado por el mercado: internacionalización y otros antecedentes seleccionados una investigación empírica”, en Información comercial española, n.º 774, noviembre pp. 37-52.Zapata, A. (2008). Gestión de la Cultura Organizacional. Bases Conceptuales para su implementación.Cali: Universidad del Valle, Facultad de Ciencias Económicas.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/view/4492OrientaciónMercadoInnovaciónMarketingInternacional.OrientationMarketInnovationMarketingInternationalOrientación al mercado e innovación en las empresas del sector servicios en la ciudad de VillavicencioMarket Orientation and Inovation in the Service Sector Firms in the City of VillavicencioArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2665https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/50636472-7e6b-4900-8436-8da5c52cdf48/download9c7537806624564e2bec71cfb4b21c49MD51001/9943oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/99432023-08-14 15:24:51.306https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org |