El periodismo frente a la comunicación gubernamental: condicionamientos oficiales a la tarea periodística

Investigaciones del sistema de comunicación gubernamental en Argentina indican una fuerte interrelación entre la comunicación política y la cultura periodística. El estudio de esta interacción requiere articular enfoques que provienen de dos campos: la cultura política y los estudios de la comunicac...

Full description

Autores:
Amadeo, Belén
Amado, Adriana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/8791
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/8791
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/view/3764
Palabra clave:
comunicación gubernamental
periodismo
comunicación política
cultura política.
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id uexternad2_9851205d9ff0a2a91efd4765a20ad5d1
oai_identifier_str oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/8791
network_acronym_str uexternad2
network_name_str Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El periodismo frente a la comunicación gubernamental: condicionamientos oficiales a la tarea periodística
dc.title.translated.eng.fl_str_mv El periodismo frente a la comunicación gubernamental: condicionamientos oficiales a la tarea periodística
title El periodismo frente a la comunicación gubernamental: condicionamientos oficiales a la tarea periodística
spellingShingle El periodismo frente a la comunicación gubernamental: condicionamientos oficiales a la tarea periodística
comunicación gubernamental
periodismo
comunicación política
cultura política.
title_short El periodismo frente a la comunicación gubernamental: condicionamientos oficiales a la tarea periodística
title_full El periodismo frente a la comunicación gubernamental: condicionamientos oficiales a la tarea periodística
title_fullStr El periodismo frente a la comunicación gubernamental: condicionamientos oficiales a la tarea periodística
title_full_unstemmed El periodismo frente a la comunicación gubernamental: condicionamientos oficiales a la tarea periodística
title_sort El periodismo frente a la comunicación gubernamental: condicionamientos oficiales a la tarea periodística
dc.creator.fl_str_mv Amadeo, Belén
Amado, Adriana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Amadeo, Belén
Amado, Adriana
dc.subject.spa.fl_str_mv comunicación gubernamental
periodismo
comunicación política
cultura política.
topic comunicación gubernamental
periodismo
comunicación política
cultura política.
description Investigaciones del sistema de comunicación gubernamental en Argentina indican una fuerte interrelación entre la comunicación política y la cultura periodística. El estudio de esta interacción requiere articular enfoques que provienen de dos campos: la cultura política y los estudios de la comunicación, especialmente los de comunicación política y de periodismo. El abordaje que se da al fenómeno no siempre tiene en cuenta la integración de estas perspectivas. Este artículo realiza un recorrido por los marcos conceptuales de la cultura política y la comunicación integrándolos para dar cuenta de la complejidad de este fenómeno.
publishDate 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-11-15 00:00:00
2022-09-09T17:45:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-11-15 00:00:00
2022-09-09T17:45:15Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013-11-15
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2346-2159
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-8651
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/8791
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/view/3764
identifier_str_mv 2346-2159
1657-8651
url https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/8791
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/view/3764
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/download/3764/3910
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/download/3764/4140
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 13 , Año 2013
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 58
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 13
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 41
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 13
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Opera
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Amadeo, B. (1999). La aplicación de la teoría del Framing a la cobertura de la corrupción política en Argentina. 1991-1996 (Tesis doctoral). Facultad de Comunicación, Universidad de Navarra, España.
Amadeo, B. (2003). Cultura política y medios de comunicación. En 6to Congreso Nacional de Ciencia Política, Sociedad Argentina de Análisis Político. Bogotá: Rosario.
Amadeo, B. (2008). Framing: un modelo para armar. En Baquerín de Riccitelli, T. (ed.). Los medios, ¿aliados o enemigos del público? (pp. 183-237). Buenos Aires: educa.
Amado, A. (2009). Propaganda o información pública: redefinir el rol de la prensa. En Schmidt-Liermann, C. y Lavalle Cobo, D. (eds.). Las conferencias de prensa en la Argentina (pp. 154-162). Buenos Aires: Fundación Konrad Adenauer. Recuperado de: http://www.kas.de/proj/home/ pub/16/4/year-2009/dokument_id-18685/index.html.
Amadeo, B. (en prensa). Hacia una tipología de la comunicación gubernamental. El caso de la Argentina democrática. En D’Alessandro, M. (ed.). Los resultados de la democracia. Buenos Aires: Eudeba.
Amadeo, B., Amado, A., y Aruguete, N. (2013). La comunicación K o el relato del modelo. Argentina 2005-2011. En Rincón, O. y Ponce, M. (eds.). Caudillismo, e-política y teledemocracia: comunicación de gobierno en América Latina (pp. 19-38). Montevideo: Fin de siglo, Centro de Competencia en Comunicación C3.
Amado, A. (2010a). La palabra empeñada. Investigaciones sobre medios y comunicación pública en Argentina. Buenos Aires: Centro de Competencia en Comunicación, Fundación F. Ebert. Recuperado de: http://www.c3fes.net/docs/palabraempenadaarg.pdf.
Amado, A. (2010b). Prensa y comunicación: relaciones informativas responsables. Buenos Aires: La Crujía.
Amado, A. (2011a). Las prensas de la prensa: poder y periodismo en la Argentina del 2009. En Rettberg, A. y Rincón, O. (eds.). Medios, democracia y poder (pp. 53-78). Bogotá: Editorial Uniandes.
Amado, A. (2011b). Prensa y gobierno en situaciones complejas. En Elizalde, L., Fernández Pedemonte, D. y Riorda, M. (eds.). La gestión del disenso (pp. 287-322). Buenos Aires: La Crujía.
Amado, A. (2013a). La épica no es fiesta. El drama como estilo de comunicación del gobierno argentino. Perspectivas FES Comunicación Para América Latina, 8 (6). Recuperado de: http://www.fesmedia-latin-america.org/uploads/media/Perspectivas_8_-_La_épica_no_es_fiesta._Adriana_Amado._.pdf.
Amado, A. (2013b). Periodistas argentinos: militantes del poder, esclavos de la desinformación. En Rocha, D., Panke, L. y Gondo Macedo, R. (eds.). O Jornalismo político nos processos eleitorais (pp. 156-174). São Paulo: Politicom-Universidade Federal do Parana.
Amado, A. y Amadeo, B. (2012). Cristina al gobierno. Las relaciones públicas al poder. En XI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Investigación en Comunicación. Montevideo: Asociación Latinoamericana de Investigación en Comunicación.
Aruguete, N. (2011). The relationship between media and news sources: A content analysis of Argentine telephone service privatization in August to October 1990, 3 (September), 272-280.
Blumler, J. G. y Gurevitch, M. (1995). The Crisis of Public Communication. London: Routledge.
Blumler, J. G. y Kavanagh, D. (1999). The Third Age of Political Communication: Influences and Features. Political Communication, 16 (3), 209-230.
Botella, J. (1997). En torno al concepto de cultura política: dificultades y recursos. En del Castillo, P. y Castro, I. (eds.). Cultura política. Enfoques teórios y análisis empíricos. Valencia: Tirant Lo Blanch.
Canel, M. J. y Sanders, K. (2010). Para estudiar la comunicación de los gobiernos. Un análisis del estado de la cuestión. Comunicación y Sociedad, xxiii (1), 7-48.
Casero-Ripollés, A. (2009). El control político de la información periodística. Revista Latina de Comunicación Social, 64, 354-366.
Casero-Ripollés, A. (2012). El periodismo político en España: algunas características definitorias. En Periodismo político en España: concepciones, tensiones y elecciones (pp. 19-46). Tenerife: Sociedad Latina de Comunicación social.
Charron, J. (1995). Los medios y las fuentes. Los límites al modelo del agenda setting. Barcelona: Gedisa.
Davis, A. (2009). Journalist-Source Relations, Mediated Reflexivity and the Politics of Politics. Journalism Studies, 10 (2), 204-219.
Donsbach, W. y Wenzel, A. (2002). Actividad y pasividad de los periodistas ante el trabajo de prensa de los bloques parlamentarios. En Priess, F. (ed.). Relación entre política y medios. Buenos Aires: Fundación Konrad Adenauer.
Duncan, H. D. (1968). Symbols in Society. New York: Oxford University Press.
Edelman, M. (1977 [1964]). The Symbolic Uses of Politics. Chicago: University of Illinois Press.
Elizalde, L., Fernández Pedemonte, D. y Riorda, M. (2006). La construcción del consenso. Buenos Aires: La Crujía.
Gamson, William A. (1995 [1992]). Talking Politics. New York: Cambridge University Press.
Gasió, G. y Amadeo, B. (2001). Notas sobre una experiencia de comunicación gubernamental: el Ministerio de Economía, 1991-1995. En De Masi, O. (ed.). Comunicación Gubernamental (pp. 33-60). Buenos Aires: Paidós.
Hallin, D. y Mancini, P. (2004). Comparing media systems: Three models of media and politics. Three models of media and politics. Cambridge: Cambridge University Press. Recuperado de: http://scholar.google.com/scholar?hl=en&btnG=Search&q=intitle:Comparing+Media+Systems#5.
Hallin, D. y Papathanassopoulos, S. (2002). Political clientelism and the media : southern Europe and Latin America in comparative perspective. Media, Culture & Society, 24 (2), 175-195. Recuperado de: http://mcs.sagepub.com/cgi/doi/10.1177/016344370202400202.
Hanitzsch, T. y Mellado, C. (2011). What Shapes the News around the World? How Journalists in Eighteen Countries Perceive Influences on Their Work. The International Journal of Press/Politics, XX (X), 1-23.
Kavanagh, D. (1972). Political Culture. Tiptree: Macmillan.
Livingston, S. y Bennett, W. L. (2003). Gatekeeping, Indexing, and Live-Event News: Is Technology Altering the Construction of News? Political Communication, 20 (4), 363-380.
Llera, F. (1997). Enfoques en el estudio de la cultura política. En Del Castillo, P. y Castro, I. (eds.). Cultura política. Enfoques teóricos y análisis empíricos. Valencia: Tirant Lo Blanch.
Maarek, P. (1997). Marketing político y comunicación. Claves para una buena información política. Buenos Aires: Paidós.
Martínez Nicolás, M. y Humanes, M. L. (2012). Culturas profesionales del periodismo político en España. El discurso de los periodistas sobre la política y las funciones políticas de los medios. En Casero, A. (ed.). Periodismo político en España: concepciones, tensiones y elecciones (pp. 47-64). La Laguna: Sociedad Latina de Comunicación Social.
McCombs, M. (2006). Estableciendo la agenda. El impacto de los medios en la opinión pública y en el conocimiento. Barcelona: Paidós.
Mellado, C. (2013). Professional roles in news content: Six models of journalistic role performance. En ICA’s 63rd Annual Conference Challenging Communication Research. London.
Mellado, C. y van Dalen, A. (2013). Between Rhetoric and Practice. Explaining the gap between role conception and performance in journalism. Journalism Studies.
Molotch, H. L., Protess, D. y Gordon, M. (1996). The Media-Policy Connection: Ecologies of News. En Paletz, D. (ed.). Political Communication Research. New Jersey: Ablex Publishing Corporation.
Muñoz-Alonoso, A., Monzón, C., Rosipir, J. I. y Dader, J. L. (1992). Opinión pública y comunicación política. Madrid: Eudema Universidad.
Noguera, F. (2005). La campaña permanente. En Izurieta, R., Arterton, C. y Perina, R. (eds.). Estrategias de comunicación para gobiernos (pp. 77-101). Buenos Aires: La Crujía.
Ornstein, N. y Mann, T. (2000). The Permanent Campaign and its Future. Washington: American Enterprise Institute, The Brookings Institution.
Pekonen, K. (1989). Symbols and Politics as Culture in the Modern Situation: the Problem and Prospects of the ‘New’. En Gibbins, J. (ed.). Contemporary Political Culture. Politics in a Posmodern Age. London: Sage Publications.
Ponce, M. y Rincón, O. (eds.) (2013). Caudillismo, e-política y teledemocracia: Comunicación de Gobierno en América Latina. Montevideo: Fin de siglo, Universidad Católica del Uruguay.
Pye, L. W. (1991). Political Communication. En Bogdanor, V. (ed.). The Blackwell Encyclopaedia of Political Science (pp. 442-445). Oxford: Blackwell.
Ramírez, T. (1996). Gabinetes de comunicación: de la seducción por la imagen a la obsesión por "aparecer". El periodismo de rutina hace más fuertes a las fuentes oficiales y más débiles a las no oficiales. Revista de Estudios de Comunicación (Komunikazio Ikasketen Aldizkaria), 1. Recuperado de: http://www.ehu.es/zer/zer1/7notinvrami.htm.
Rincón, O. (ed.). (2008). Los Tele-presidentes: cerca del pueblo, lejos de la democracia. Bogotá: Centro de Competencia en Comunicación, Fundación F. Ebert. Recuperado de: http://c3fes.net/(p)publicacion7.htm.
Rincón, O. y Magrini, A. L. (2010). Mucho gobierno y muchos medios, poco periodismo y pocas ciudadanías. En Rincón, O. (ed.). ¿Por qué nos odian tanto? Estado y medios de comunicación en América Latina (pp. 313-329). Bogotá: Centro de Competencia en Comunicación C3.
Rincón, O. y Ponce, M. (eds.) (2013). Estrategias de comunicación de gobierno en América Latina: Entre el caudillismo, la e-política y la tele-democracia. Montevideo: Centro de Competencia en Comunicación C3.
Shoemaker, P. y Reese, S. (1996). Mediating the message. Theories of influences on mass media content (2 ed.). New York: Longman. Recuperado de: http://scholar.google.com/scholar?hl=en&btnG=Search&q=intitle:Mediating+the+Message.+Theories+of+Influences+on+Mass+Media+Content#1.
Starke, R. y Amadeo, B. (2010). Comunicación gubernamental. La presidencia de Néstor Kirchner. Journal of PR. Revista Académica de Relaciones Públicas, 1, 41-59.
Tuchman, G. (1978). Making News. A Study in the Construction of Reality. New York: The Free Press.
Turk, J. S. (1986). Public Relations’ Influence on the News. Newspaper Research Journal, 7(4), 15-27.
Verón, E. (2011). Papeles en el tiempo. Buenos Aires: Paidós.
Waisbord, S. (2012). Periodismo y política. Repensar la agenda de investigación en la academia globalizada. Revista Telos 1-16.
Waisbord, S. (2013a). Reinventing Professionalism. Cam-Weaver, D., y Willnat, L. (2012). The Global Journalist bridge: Polity Press. in the 21st Century. New York: Routledge.
Waisbord, S. (2013b). Vox populista. Medios, periodismo, Recuperado de: http://www.routledge.com/books/democracia. Buenos Aires: Gedisa. details/9780415885768/.
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/view/3764
institution Universidad Externado de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/997bac90-33a3-46e3-b5f8-1004bcc084d5/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 121b046749e49efecef220a0b45fed7d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Externado de Colombia
repository.mail.fl_str_mv metabiblioteca@metabiblioteca.org
_version_ 1814100402588614656
spelling Amadeo, Belén1a4b0004-b828-4a04-b9de-40c08ce590d0300Amado, Adriana9d79273a-34e2-4681-a941-4b0e9bf5c3782013-11-15 00:00:002022-09-09T17:45:15Z2013-11-15 00:00:002022-09-09T17:45:15Z2013-11-15Investigaciones del sistema de comunicación gubernamental en Argentina indican una fuerte interrelación entre la comunicación política y la cultura periodística. El estudio de esta interacción requiere articular enfoques que provienen de dos campos: la cultura política y los estudios de la comunicación, especialmente los de comunicación política y de periodismo. El abordaje que se da al fenómeno no siempre tiene en cuenta la integración de estas perspectivas. Este artículo realiza un recorrido por los marcos conceptuales de la cultura política y la comunicación integrándolos para dar cuenta de la complejidad de este fenómeno.application/pdftext/html2346-21591657-8651https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/8791https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/view/3764spaFacultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionaleshttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/download/3764/3910https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/download/3764/4140Núm. 13 , Año 201358134113OperaAmadeo, B. (1999). La aplicación de la teoría del Framing a la cobertura de la corrupción política en Argentina. 1991-1996 (Tesis doctoral). Facultad de Comunicación, Universidad de Navarra, España.Amadeo, B. (2003). Cultura política y medios de comunicación. En 6to Congreso Nacional de Ciencia Política, Sociedad Argentina de Análisis Político. Bogotá: Rosario.Amadeo, B. (2008). Framing: un modelo para armar. En Baquerín de Riccitelli, T. (ed.). Los medios, ¿aliados o enemigos del público? (pp. 183-237). Buenos Aires: educa.Amado, A. (2009). Propaganda o información pública: redefinir el rol de la prensa. En Schmidt-Liermann, C. y Lavalle Cobo, D. (eds.). Las conferencias de prensa en la Argentina (pp. 154-162). Buenos Aires: Fundación Konrad Adenauer. Recuperado de: http://www.kas.de/proj/home/ pub/16/4/year-2009/dokument_id-18685/index.html.Amadeo, B. (en prensa). Hacia una tipología de la comunicación gubernamental. El caso de la Argentina democrática. En D’Alessandro, M. (ed.). Los resultados de la democracia. Buenos Aires: Eudeba.Amadeo, B., Amado, A., y Aruguete, N. (2013). La comunicación K o el relato del modelo. Argentina 2005-2011. En Rincón, O. y Ponce, M. (eds.). Caudillismo, e-política y teledemocracia: comunicación de gobierno en América Latina (pp. 19-38). Montevideo: Fin de siglo, Centro de Competencia en Comunicación C3.Amado, A. (2010a). La palabra empeñada. Investigaciones sobre medios y comunicación pública en Argentina. Buenos Aires: Centro de Competencia en Comunicación, Fundación F. Ebert. Recuperado de: http://www.c3fes.net/docs/palabraempenadaarg.pdf.Amado, A. (2010b). Prensa y comunicación: relaciones informativas responsables. Buenos Aires: La Crujía.Amado, A. (2011a). Las prensas de la prensa: poder y periodismo en la Argentina del 2009. En Rettberg, A. y Rincón, O. (eds.). Medios, democracia y poder (pp. 53-78). Bogotá: Editorial Uniandes.Amado, A. (2011b). Prensa y gobierno en situaciones complejas. En Elizalde, L., Fernández Pedemonte, D. y Riorda, M. (eds.). La gestión del disenso (pp. 287-322). Buenos Aires: La Crujía.Amado, A. (2013a). La épica no es fiesta. El drama como estilo de comunicación del gobierno argentino. Perspectivas FES Comunicación Para América Latina, 8 (6). Recuperado de: http://www.fesmedia-latin-america.org/uploads/media/Perspectivas_8_-_La_épica_no_es_fiesta._Adriana_Amado._.pdf.Amado, A. (2013b). Periodistas argentinos: militantes del poder, esclavos de la desinformación. En Rocha, D., Panke, L. y Gondo Macedo, R. (eds.). O Jornalismo político nos processos eleitorais (pp. 156-174). São Paulo: Politicom-Universidade Federal do Parana.Amado, A. y Amadeo, B. (2012). Cristina al gobierno. Las relaciones públicas al poder. En XI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Investigación en Comunicación. Montevideo: Asociación Latinoamericana de Investigación en Comunicación.Aruguete, N. (2011). The relationship between media and news sources: A content analysis of Argentine telephone service privatization in August to October 1990, 3 (September), 272-280.Blumler, J. G. y Gurevitch, M. (1995). The Crisis of Public Communication. London: Routledge.Blumler, J. G. y Kavanagh, D. (1999). The Third Age of Political Communication: Influences and Features. Political Communication, 16 (3), 209-230.Botella, J. (1997). En torno al concepto de cultura política: dificultades y recursos. En del Castillo, P. y Castro, I. (eds.). Cultura política. Enfoques teórios y análisis empíricos. Valencia: Tirant Lo Blanch.Canel, M. J. y Sanders, K. (2010). Para estudiar la comunicación de los gobiernos. Un análisis del estado de la cuestión. Comunicación y Sociedad, xxiii (1), 7-48.Casero-Ripollés, A. (2009). El control político de la información periodística. Revista Latina de Comunicación Social, 64, 354-366.Casero-Ripollés, A. (2012). El periodismo político en España: algunas características definitorias. En Periodismo político en España: concepciones, tensiones y elecciones (pp. 19-46). Tenerife: Sociedad Latina de Comunicación social.Charron, J. (1995). Los medios y las fuentes. Los límites al modelo del agenda setting. Barcelona: Gedisa.Davis, A. (2009). Journalist-Source Relations, Mediated Reflexivity and the Politics of Politics. Journalism Studies, 10 (2), 204-219.Donsbach, W. y Wenzel, A. (2002). Actividad y pasividad de los periodistas ante el trabajo de prensa de los bloques parlamentarios. En Priess, F. (ed.). Relación entre política y medios. Buenos Aires: Fundación Konrad Adenauer.Duncan, H. D. (1968). Symbols in Society. New York: Oxford University Press.Edelman, M. (1977 [1964]). The Symbolic Uses of Politics. Chicago: University of Illinois Press.Elizalde, L., Fernández Pedemonte, D. y Riorda, M. (2006). La construcción del consenso. Buenos Aires: La Crujía.Gamson, William A. (1995 [1992]). Talking Politics. New York: Cambridge University Press.Gasió, G. y Amadeo, B. (2001). Notas sobre una experiencia de comunicación gubernamental: el Ministerio de Economía, 1991-1995. En De Masi, O. (ed.). Comunicación Gubernamental (pp. 33-60). Buenos Aires: Paidós.Hallin, D. y Mancini, P. (2004). Comparing media systems: Three models of media and politics. Three models of media and politics. Cambridge: Cambridge University Press. Recuperado de: http://scholar.google.com/scholar?hl=en&btnG=Search&q=intitle:Comparing+Media+Systems#5.Hallin, D. y Papathanassopoulos, S. (2002). Political clientelism and the media : southern Europe and Latin America in comparative perspective. Media, Culture & Society, 24 (2), 175-195. Recuperado de: http://mcs.sagepub.com/cgi/doi/10.1177/016344370202400202.Hanitzsch, T. y Mellado, C. (2011). What Shapes the News around the World? How Journalists in Eighteen Countries Perceive Influences on Their Work. The International Journal of Press/Politics, XX (X), 1-23.Kavanagh, D. (1972). Political Culture. Tiptree: Macmillan.Livingston, S. y Bennett, W. L. (2003). Gatekeeping, Indexing, and Live-Event News: Is Technology Altering the Construction of News? Political Communication, 20 (4), 363-380.Llera, F. (1997). Enfoques en el estudio de la cultura política. En Del Castillo, P. y Castro, I. (eds.). Cultura política. Enfoques teóricos y análisis empíricos. Valencia: Tirant Lo Blanch.Maarek, P. (1997). Marketing político y comunicación. Claves para una buena información política. Buenos Aires: Paidós.Martínez Nicolás, M. y Humanes, M. L. (2012). Culturas profesionales del periodismo político en España. El discurso de los periodistas sobre la política y las funciones políticas de los medios. En Casero, A. (ed.). Periodismo político en España: concepciones, tensiones y elecciones (pp. 47-64). La Laguna: Sociedad Latina de Comunicación Social.McCombs, M. (2006). Estableciendo la agenda. El impacto de los medios en la opinión pública y en el conocimiento. Barcelona: Paidós.Mellado, C. (2013). Professional roles in news content: Six models of journalistic role performance. En ICA’s 63rd Annual Conference Challenging Communication Research. London.Mellado, C. y van Dalen, A. (2013). Between Rhetoric and Practice. Explaining the gap between role conception and performance in journalism. Journalism Studies.Molotch, H. L., Protess, D. y Gordon, M. (1996). The Media-Policy Connection: Ecologies of News. En Paletz, D. (ed.). Political Communication Research. New Jersey: Ablex Publishing Corporation.Muñoz-Alonoso, A., Monzón, C., Rosipir, J. I. y Dader, J. L. (1992). Opinión pública y comunicación política. Madrid: Eudema Universidad.Noguera, F. (2005). La campaña permanente. En Izurieta, R., Arterton, C. y Perina, R. (eds.). Estrategias de comunicación para gobiernos (pp. 77-101). Buenos Aires: La Crujía.Ornstein, N. y Mann, T. (2000). The Permanent Campaign and its Future. Washington: American Enterprise Institute, The Brookings Institution.Pekonen, K. (1989). Symbols and Politics as Culture in the Modern Situation: the Problem and Prospects of the ‘New’. En Gibbins, J. (ed.). Contemporary Political Culture. Politics in a Posmodern Age. London: Sage Publications.Ponce, M. y Rincón, O. (eds.) (2013). Caudillismo, e-política y teledemocracia: Comunicación de Gobierno en América Latina. Montevideo: Fin de siglo, Universidad Católica del Uruguay.Pye, L. W. (1991). Political Communication. En Bogdanor, V. (ed.). The Blackwell Encyclopaedia of Political Science (pp. 442-445). Oxford: Blackwell.Ramírez, T. (1996). Gabinetes de comunicación: de la seducción por la imagen a la obsesión por "aparecer". El periodismo de rutina hace más fuertes a las fuentes oficiales y más débiles a las no oficiales. Revista de Estudios de Comunicación (Komunikazio Ikasketen Aldizkaria), 1. Recuperado de: http://www.ehu.es/zer/zer1/7notinvrami.htm.Rincón, O. (ed.). (2008). Los Tele-presidentes: cerca del pueblo, lejos de la democracia. Bogotá: Centro de Competencia en Comunicación, Fundación F. Ebert. Recuperado de: http://c3fes.net/(p)publicacion7.htm.Rincón, O. y Magrini, A. L. (2010). Mucho gobierno y muchos medios, poco periodismo y pocas ciudadanías. En Rincón, O. (ed.). ¿Por qué nos odian tanto? Estado y medios de comunicación en América Latina (pp. 313-329). Bogotá: Centro de Competencia en Comunicación C3.Rincón, O. y Ponce, M. (eds.) (2013). Estrategias de comunicación de gobierno en América Latina: Entre el caudillismo, la e-política y la tele-democracia. Montevideo: Centro de Competencia en Comunicación C3.Shoemaker, P. y Reese, S. (1996). Mediating the message. Theories of influences on mass media content (2 ed.). New York: Longman. Recuperado de: http://scholar.google.com/scholar?hl=en&btnG=Search&q=intitle:Mediating+the+Message.+Theories+of+Influences+on+Mass+Media+Content#1.Starke, R. y Amadeo, B. (2010). Comunicación gubernamental. La presidencia de Néstor Kirchner. Journal of PR. Revista Académica de Relaciones Públicas, 1, 41-59.Tuchman, G. (1978). Making News. A Study in the Construction of Reality. New York: The Free Press.Turk, J. S. (1986). Public Relations’ Influence on the News. Newspaper Research Journal, 7(4), 15-27.Verón, E. (2011). Papeles en el tiempo. Buenos Aires: Paidós.Waisbord, S. (2012). Periodismo y política. Repensar la agenda de investigación en la academia globalizada. Revista Telos 1-16.Waisbord, S. (2013a). Reinventing Professionalism. Cam-Weaver, D., y Willnat, L. (2012). The Global Journalist bridge: Polity Press. in the 21st Century. New York: Routledge.Waisbord, S. (2013b). Vox populista. Medios, periodismo, Recuperado de: http://www.routledge.com/books/democracia. Buenos Aires: Gedisa. details/9780415885768/.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/view/3764comunicación gubernamentalperiodismocomunicación políticacultura política.El periodismo frente a la comunicación gubernamental: condicionamientos oficiales a la tarea periodísticaEl periodismo frente a la comunicación gubernamental: condicionamientos oficiales a la tarea periodísticaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2676https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/997bac90-33a3-46e3-b5f8-1004bcc084d5/download121b046749e49efecef220a0b45fed7dMD51001/8791oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/87912023-08-14 15:11:05.571https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org