Evaluación de la implementación de la política de jornada única en el Colegio Gustavo Restrepo en el periodo 2016 a 2018
La presente investigación evaluativa buscó evaluar la implementación de la política pública de Jornada Única en el Colegio Gustavo Restrepo en el periodo 2016 a 2018. Por ende, el objetivo principal de esta fue evaluar los resultados en calidad educativa a través del análisis de los lineamientos de...
- Autores:
-
Alonso Ramos, Deisy Paola
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/16663
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/16663
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.2658
- Palabra clave:
- Política pública - Aspectos socioeconómicos
Evaluación académica - Estudios de caso
Aprendizaje - Evaluación
Jornada única
Implementación
Tiempo efectivo de aprendizaje
Ambientes lúdicos de aprendizaje
Caracterización
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | La presente investigación evaluativa buscó evaluar la implementación de la política pública de Jornada Única en el Colegio Gustavo Restrepo en el periodo 2016 a 2018. Por ende, el objetivo principal de esta fue evaluar los resultados en calidad educativa a través del análisis de los lineamientos de política pública de Jornada Única y de las apreciaciones de algunos integrantes de la comunidad educativa. A la par de este objetivo general, se realizó la caracterización de la implementación de la Jornada Única en el colegio Gustavo Restrepo durante el periodo de vigencia de la investigación, teniendo como base las fases de implementación desarrolladas y de los componentes necesarios para dicha implementación según lo estipulado por los Decretos 501 de 2016 y 2105 de 2017. En este punto, se tuvieron en cuenta los efectos poco satisfactorios de la política pública en la comunidad educativa, específicamente en cuanto a los resultados del ISCE y de los indicadores de eficiencia: matrícula y reprobación escolar. Luego, se determinaron los resultados de la política de Jornada Única en la dimensión tiempo efectivo de aprendizaje a partir de la reestructuración curricular adoptada con la implementación y del agenciamiento del tiempo efectivo de aprendizaje al interior de las aulas de clase. Finalmente, debido a que esta investigación es de corte mixto (cuali – cuanti) requirió que el proceso de triangulación de la información se desarrollara mediante lo expuesto por Cisterna (2005) en cuanto a las categorías apriorísticas y su cruce con los referentes teóricos expuestos en el marco teórico y determinar los hallazgos de la investigación. |
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