El maravilloso mundo de la reproducción humana, herramienta para fortalecer la competencia indagación de los estudiantes del I.E.D Paraíso Mirador

La presente intervención pedagógica de la Maestría de educación en modalidad de profundización en didáctica de las ciencias de la Universidad Externado de Colombia se plantea a partir del diagnóstico institucional realizado en el I.E.D Paraíso Mirador; tiene como objetivo desarrollar aprendizajes si...

Full description

Autores:
Torres Rios, Blanca Lucía
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/15991
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15991
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.2043
Palabra clave:
Pedagogía - Enseñanza
Estudiantes - Aspectos sociales
Evaluación académica - Educación
Reproducción humana
Indagación
Competencia
Secuencia didáctica
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La presente intervención pedagógica de la Maestría de educación en modalidad de profundización en didáctica de las ciencias de la Universidad Externado de Colombia se plantea a partir del diagnóstico institucional realizado en el I.E.D Paraíso Mirador; tiene como objetivo desarrollar aprendizajes significativos basada en la reproducción humana, a través de una secuencia didáctica con el fin de fortalecer la competencia de indagación en los estudiantes de grado once. El diseño, la implementación y evaluación de la secuencia que ayude a reforzar los procesos de enseñanza y aprendizaje, se abordará el concepto de reproducción Esta propuesta se trabajó desde el concepto de reproducción humana con los estudiantes de 1102; se evidenció el conocimiento de diferentes conceptos y procesos que hacen parte en la reproducción del ser humano, basada en el modelo constructivista. La prueba diagnóstica fue una herramienta decisiva y de gran ayuda, que permitió identificar las principales falencias y así mismo, desarrollar estrategias que permitan combatir esos puntos débiles, por medio de diferentes metodologías pedagógicas. Adicionalmente, el proceso utilizado para la evaluación de las actividades se orienta desde una perspectiva holística mixta, se hace uso de diferentes instrumentos tales como: el diario de campo, rúbricas analíticas, listas de chequeo.