La supervisión de la protección del consumidor financiero como elemento del gobierno corporativo

La supervisión ejercida por la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) para evaluar la forma como las entidades supervisadas o conglomerados financieros (ES/CF) protegen al consumidor financiero implica evaluar dicha protección como un aspecto de cumplimiento y considerarla como un elemento de...

Full description

Autores:
Echeverría Ovalle, Enrique
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/8204
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/8204
https://doi.org/10.18601/01236458.n48.08
Palabra clave:
Protección del consumidor financiero
gobierno corporativo
Superintendencia Financiera de Colombia (SFC)
Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE)
marco integral de supervisión (MIS)
Principios G20/OCDE de Gobierno Corporativo
Financial consumer protection
corporate governance
Financial Superintendence of Colombia (SFC)
Organization for Economic Cooperation and Development (OECD)
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description La supervisión ejercida por la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) para evaluar la forma como las entidades supervisadas o conglomerados financieros (ES/CF) protegen al consumidor financiero implica evaluar dicha protección como un aspecto de cumplimiento y considerarla como un elemento de gobierno corporativo. En ese contexto, la SFC, bajo un enfoque de supervisión basada en riesgos y utilizando la metodología mis (marco integral de supervisión), evalúa la efectividad de la protección del consumidor financiero, como parte de la función de cumplimiento que tienen las ES/CF en esta materia, particularmente, con el desarrollo de los contenidos que integran la protección del consumidor financiero y la forma como funciona de manera efectiva el “gobierno corporativo de la protección del consumidor financiero”, esto es, cómo la Junta Directiva, la Alta Gerencia y la Auditoría Interna cumplen con el mandato establecido para dicha protección. Bajo un desarrollo de la supervisión como el descrito, se reconoce y promueve la protección del consumidor financiero como un aspecto muy importante en la cadena de valor de una ES/CF y, por ende, como un elemento fundamental de su gobierno corporativo.
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En ese contexto, la SFC, bajo un enfoque de supervisión basada en riesgos y utilizando la metodología mis (marco integral de supervisión), evalúa la efectividad de la protección del consumidor financiero, como parte de la función de cumplimiento que tienen las ES/CF en esta materia, particularmente, con el desarrollo de los contenidos que integran la protección del consumidor financiero y la forma como funciona de manera efectiva el “gobierno corporativo de la protección del consumidor financiero”, esto es, cómo la Junta Directiva, la Alta Gerencia y la Auditoría Interna cumplen con el mandato establecido para dicha protección. Bajo un desarrollo de la supervisión como el descrito, se reconoce y promueve la protección del consumidor financiero como un aspecto muy importante en la cadena de valor de una ES/CF y, por ende, como un elemento fundamental de su gobierno corporativo.The way in which entities protect the financial consumer is under supervision of the Financial Superintendence of Colombia (SFC), as part of the compliance and corporate governance aspects. In this context, the SFC, under the supervision approach based on risks and using the “MIS” methodology (integral supervision framework), evaluates the effectiveness of financial consumer protection, as part of the duty of compliance of supervised financial entities in this matter, particularly with the development of contents that integrate consumer protection and how “corporate governance of financial consumer protection” works effectively, that is, how the Board of Directors, the Management and Internal Audit comply with the mandate established for said protection. Under the supervision framework above described, the protection of the financial consumer is recognized and promoted as a very important aspect in the value chain of a financial entity and, therefore, as a fundamental element of its corporate governance.application/pdf10.18601/01236458.n48.082346-20780123-6458https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/8204https://doi.org/10.18601/01236458.n48.08spaDepartamento de Derecho Económicohttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contexto/article/download/5292/6476Núm. 48 , Año 201713348119Con-textoBanco Mundial. Buenas prácticas para la protección del consumidor financiero, 2013.Congreso de la República. Ley 1324 de 2009, sobre protección del consumidor financiero. Ley 1748 de 2014, sobre información sobre tasas de interés e información sobre aportes pensionales. Ley 1793 de 2016, sobre reglas sobre disposición libre de los depósitos en cuentas de ahorros y sobre límites de cobros y tarifas sobre ellos.FSB. Principios de compensación, 2012, y Principios de una estructura efectiva de riesgo, 2014.OCDE. g20/OECD High-level principles on financial consumer protection, 2011. g20/OECD Effective approaches to support the implementation of the remaining g20/OECD high-level principles on financial consumer protection, 2014.Superintendencia Financiera. Competencia y protección del consumidor financiero. Circular Externa 29 de 2014, parte primera, título tercero.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contexto/article/view/5292Protección del consumidor financierogobierno corporativoSuperintendencia Financiera de Colombia (SFC)Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE)marco integral de supervisión (MIS)Principios G20/OCDE de Gobierno CorporativoFinancial consumer protectioncorporate governanceFinancial Superintendence of Colombia (SFC)Organization for Economic Cooperation and Development (OECD)comprehensive supervisory framework (MIS)G20/OECD principles of Corporate GovernanceLa supervisión de la protección del consumidor financiero como elemento del gobierno corporativoProtection of the financial consumer surveillance as part of corporate governanceArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2577https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/e38ff488-b28f-4ee9-9e29-c43c46a7672c/downloadf99e1039756327cba3917a6885a8bddfMD51001/8204oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/82042023-08-14 15:11:03.2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org