La supervisión de la protección del consumidor financiero como elemento del gobierno corporativo

La supervisión ejercida por la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) para evaluar la forma como las entidades supervisadas o conglomerados financieros (ES/CF) protegen al consumidor financiero implica evaluar dicha protección como un aspecto de cumplimiento y considerarla como un elemento de...

Full description

Autores:
Echeverría Ovalle, Enrique
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/8204
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/8204
https://doi.org/10.18601/01236458.n48.08
Palabra clave:
Protección del consumidor financiero
gobierno corporativo
Superintendencia Financiera de Colombia (SFC)
Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE)
marco integral de supervisión (MIS)
Principios G20/OCDE de Gobierno Corporativo
Financial consumer protection
corporate governance
Financial Superintendence of Colombia (SFC)
Organization for Economic Cooperation and Development (OECD)
comprehensive supervisory framework (MIS)
G20/OECD principles of Corporate Governance
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La supervisión ejercida por la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) para evaluar la forma como las entidades supervisadas o conglomerados financieros (ES/CF) protegen al consumidor financiero implica evaluar dicha protección como un aspecto de cumplimiento y considerarla como un elemento de gobierno corporativo. En ese contexto, la SFC, bajo un enfoque de supervisión basada en riesgos y utilizando la metodología mis (marco integral de supervisión), evalúa la efectividad de la protección del consumidor financiero, como parte de la función de cumplimiento que tienen las ES/CF en esta materia, particularmente, con el desarrollo de los contenidos que integran la protección del consumidor financiero y la forma como funciona de manera efectiva el “gobierno corporativo de la protección del consumidor financiero”, esto es, cómo la Junta Directiva, la Alta Gerencia y la Auditoría Interna cumplen con el mandato establecido para dicha protección. Bajo un desarrollo de la supervisión como el descrito, se reconoce y promueve la protección del consumidor financiero como un aspecto muy importante en la cadena de valor de una ES/CF y, por ende, como un elemento fundamental de su gobierno corporativo.