Desarrollo de la ciudadanía, convivencia, participación y gobernabilidad en colegios de Bogotá

El presente estudio es mixto de tipo descriptivo correlacional y utiliza grupos focales para complementar los datos encontrados con los cuales se realiza un diseño de triangulación. Este trabajo, pretende identificar los aspectos que influyen para que los jóvenes ejerzan la ciudadanía activa y desar...

Full description

Autores:
Acuña Acevedo, Gladys
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/16662
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/16662
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.2657
Palabra clave:
Conducta social - Estudios de caso
Participación juvenil - Aspectos sociales
Convivencia - Aspectos socioeconómicos
Ciudadanía
Participación
Gobernabilidad
Convivencia escolar
Control social
Gestión Pública
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El presente estudio es mixto de tipo descriptivo correlacional y utiliza grupos focales para complementar los datos encontrados con los cuales se realiza un diseño de triangulación. Este trabajo, pretende identificar los aspectos que influyen para que los jóvenes ejerzan la ciudadanía activa y desarrollen la convivencia, la participación escolar, y la gestión de la gobernabilidad, teniendo en cuenta que es en la educación secundaria cuando se ejerce la participación juvenil en temas políticos, sociales y educativos. La pregunta surgió con el propósito de identificar los aspectos que favorecen el ejercicio de la ciudadanía y promueven el desarrollo de la participación ciudadana, la convivencia escolar y la gobernabilidad en las instituciones educativas. El ejercicio de la participación mediante el control social es una herramienta innovadora de la Democracia Participativa, para que todos los ciudadanos y ciudadanas puedan vigilar, observar, recomendar y emprender denuncias si es necesario, sobre la gestión realizada por parte de las entidades públicas, pero la participación ciudadana nace en la construcción de lo público y desde el colegio.