Las reclamaciones por desequilibrio económico en el contrato estatal: la buena fe y los actos propios en la jurisprudencia del Consejo de Estado
El Consejo de Estado ha desarrollado la regla conforme a la cual todas las reclamaciones que emanen del desequilibrio económico del contrato estatal deben hacerse al momento de suscribir documentos tales como prórrogas, suspensiones, contratos adicionales u otrosíes. De no ser así, se finiquitan los...
- Autores:
-
Rojas Poveda , Daniel Eduardo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/11873
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/11873
https://doi.org/10.18601/01234366.42.06
- Palabra clave:
- the opportunity to claim for the economic unbalance of public contracts,
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venire contra factum proprium non valet,
substantive law prevalence,
full compensation principle
oportunidades para reclamar por desequilibrio económico en el contrato estatal,
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El Consejo de Estado ha desarrollado la regla conforme a la cual todas las reclamaciones que emanen del desequilibrio económico del contrato estatal deben hacerse al momento de suscribir documentos tales como prórrogas, suspensiones, contratos adicionales u otrosíes. De no ser así, se finiquitan los asuntos pendientes para las partes, no siendo posible discutir posteriormente hechos anteriores, por resultar contrario al principio de la buena fe y a los actos propios. Se pretende analizar la restricción en la forma de aplicar el principio de la buena fe, pues al privilegiarse escenarios concretos de reclamación por desequilibrios económicos se disminuye la posibilidad de lograr el reajuste del contrato y la consecuente reparación de un daño. |
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Rojas Poveda , Daniel Eduardoad9df4b6a9501c3b885e7007b086215e2022-01-01 00:00:002022-09-09T21:12:23Z2022-01-01 00:00:002022-09-09T21:12:23Z2021-01-01El Consejo de Estado ha desarrollado la regla conforme a la cual todas las reclamaciones que emanen del desequilibrio económico del contrato estatal deben hacerse al momento de suscribir documentos tales como prórrogas, suspensiones, contratos adicionales u otrosíes. De no ser así, se finiquitan los asuntos pendientes para las partes, no siendo posible discutir posteriormente hechos anteriores, por resultar contrario al principio de la buena fe y a los actos propios. Se pretende analizar la restricción en la forma de aplicar el principio de la buena fe, pues al privilegiarse escenarios concretos de reclamación por desequilibrios económicos se disminuye la posibilidad de lograr el reajuste del contrato y la consecuente reparación de un daño.The Colombian State Council has developed the rule whereby every single claim based on the economic unbalance of public contracts must be made by the contractor at the precise moment of suscribing contractual documents such as extensions, suspensions, additions or amendments. If not, pending issues between the parties are deemed to be solved, and the contractor is banned from filing any claim in the future based on past circumstances, for doing so would violate the principle of good faith and the doctrine of one’s own acts. Taking this into account, this paper seeks to analyze the way in which the principle good faith can be applied, because by privileging certain sceneries of economic, the State Council is in fact reducing the likelihood of obtaining the adjustment of the contract and the repair of the damage inflicted on the contractor.application/pdftext/xmltext/html10.18601/01234366.42.062346-24420123-4366https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/11873https://doi.org/10.18601/01234366.42.06spaDepartamento de Derecho Civilhttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derpri/article/download/7609/11632https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derpri/article/download/7609/11633https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derpri/article/download/7609/11634Núm. 42 , Año 2022 : Enero-Junio14442111Revista de Derecho PrivadoAguado Llobet J., El deber de información de los contratos. Madrid, Marcial Pons, Ediciones Jurídicas y Sociales, S. A, 1996Álvarez Contreras, J., “El incumplimiento como causa de ruptura del equilibrio económico del contrato”. Con-texto: Revista de Derecho y Economía, Universidad Externado de Colombia, n ° 47, 2017.Benavides, J., Contratos públicos: estudios. Temas de Derecho Administrativo 5, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2014.Chinchilla Imbett, C., “El deber de información contractual y sus límites”, Revista de Derecho Privado, Universidad Externado de Colombia, n.° 21, 2011.Corral Talciani, H. “La raíz histórica del adagio ‘venire contra factum proprium non valet’”. Cuadernos de extensión jurídica, Universidad de los Andes, n.° 18, 2010.Dávila Vinueza, l., Régimen Jurídico de la Contratación Estatal, Bogotá, Legis, 2016.De Cupis, A., El Daño, Teoría General de la Responsabilidad Civil, Martínez Sarrión, A (trad.), 2ª ed., Barcelona, Casa Editorial Bosch, 1970.Expósito Vélez, J. Forma y contenido del contrato estatal. 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A, 1963.Rodríguez Rodríguez, L., El equilibrio económico de los contratos administrativos, 2ª ed., Bogotá, Temis, 2012.Salgado Suarez, J., “Prevalencia del derecho sustancial”, Revista de Derecho Penal y Criminología, Universidad Externado de Colombia, n.° 21, 2000.Santofimio Gamboa, J., Compendio de Derecho Administrativo, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2017.Silva García, F., “Una aproximación a la visión de la corrección del desequilibrio contractual desde la perspectiva de la jurisprudencia arbitral”, Revista e-mercatoria, Universidad Externado de Colombia, vol. 6, n.° 2, 2007.Tamayo Jaramillo, J., De la responsabilidad civil, “De los perjuicios y su indemnización”, 2ª ed, t. II, Bogotá, Temis, 1986.Verano Henao, S., “La Distribución de los riesgos en el contrato estatal y el principio del equilibrio financiero”, en Montaña Plata, A., y Rincón Córdoba, J. (eds.), Contratos Públicos: problemas, perspectivas y prospectivas, XVIII Jornadas Internacionales de Derecho Administrativo, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2017.Visintini, G., ¿Qué es la responsabilidad civil? Fundamentos de los hechos ilícitos y del incumplimiento contractual, Cellurale, M. (trad.), Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2015.Daniel Eduardo Rojas Poveda - 2021info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derpri/article/view/7609the opportunity to claim for the economic unbalance of public contracts,good faith principle,venire contra factum proprium non valet,substantive law prevalence,full compensation principleoportunidades para reclamar por desequilibrio económico en el contrato estatal,principio de buena fe,venire contra factum proprium non valet,prevalencia del derecho formal sobre el sustancial,principio de reparación integralLas reclamaciones por desequilibrio económico en el contrato estatal: la buena fe y los actos propios en la jurisprudencia del Consejo de EstadoClaims for the Economic Unbalance of Public Contracts: The Good Faith and the Doctrine of One´s Own Acts Under the Council of State´s Case LawArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2682https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/8b6caeeb-3d02-4e57-ac78-5d2517dccc06/download15bd6b5e594c8774adbf6be4b868a32bMD51001/11873oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/118732023-08-14 15:29:11.793http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0Daniel Eduardo Rojas Poveda - 2021https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org |