Tres competencias esenciales de los profesionales inteligentes: advertir y responder, combinar y conectar, y crear y producir
El presente artículo describe los resultados de la aplicación de una metodología para la Gestión personal y profesional de tres competencias de los profesionales inteligentes: advertir y responder, combinar y conectar, y crear y producir en una muestra de ejecutivos de mandos medios de diferentes or...
- Autores:
-
García Licea, Gabriela
Olvera Willes, Alejandra
Medina Elizondo, Manuel
López Chavarría, Sandra
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/9729
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/9729
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/view/3439
- Palabra clave:
- Personal Management
Professional Management
Intelligent Professionals
Essential Competencies.
Gestión Personal
Gestión profesional
Profesionales Inteligentes
Competencias Esenciales.
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
uexternad2_96848970bfcec6ecbc7896c69ea778a0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/9729 |
network_acronym_str |
uexternad2 |
network_name_str |
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Tres competencias esenciales de los profesionales inteligentes: advertir y responder, combinar y conectar, y crear y producir |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Three Essential Skills Smart Professionals: Warn and Answer, Connect and Combine and Create and Produce |
title |
Tres competencias esenciales de los profesionales inteligentes: advertir y responder, combinar y conectar, y crear y producir |
spellingShingle |
Tres competencias esenciales de los profesionales inteligentes: advertir y responder, combinar y conectar, y crear y producir Personal Management Professional Management Intelligent Professionals Essential Competencies. Gestión Personal Gestión profesional Profesionales Inteligentes Competencias Esenciales. |
title_short |
Tres competencias esenciales de los profesionales inteligentes: advertir y responder, combinar y conectar, y crear y producir |
title_full |
Tres competencias esenciales de los profesionales inteligentes: advertir y responder, combinar y conectar, y crear y producir |
title_fullStr |
Tres competencias esenciales de los profesionales inteligentes: advertir y responder, combinar y conectar, y crear y producir |
title_full_unstemmed |
Tres competencias esenciales de los profesionales inteligentes: advertir y responder, combinar y conectar, y crear y producir |
title_sort |
Tres competencias esenciales de los profesionales inteligentes: advertir y responder, combinar y conectar, y crear y producir |
dc.creator.fl_str_mv |
García Licea, Gabriela Olvera Willes, Alejandra Medina Elizondo, Manuel López Chavarría, Sandra |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
García Licea, Gabriela Olvera Willes, Alejandra Medina Elizondo, Manuel López Chavarría, Sandra |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Personal Management Professional Management Intelligent Professionals Essential Competencies. |
topic |
Personal Management Professional Management Intelligent Professionals Essential Competencies. Gestión Personal Gestión profesional Profesionales Inteligentes Competencias Esenciales. |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Gestión Personal Gestión profesional Profesionales Inteligentes Competencias Esenciales. |
description |
El presente artículo describe los resultados de la aplicación de una metodología para la Gestión personal y profesional de tres competencias de los profesionales inteligentes: advertir y responder, combinar y conectar, y crear y producir en una muestra de ejecutivos de mandos medios de diferentes organizaciones y sectores productivos, que participaron en diplomados y/o cursos formales de Administración y Alta dirección, realizados en el periodo de agosto de 2011 a agosto de 2012, en la Región Lagunera del Estado de Coahuila, México. La metodología permitió indagar sistemáticamente la presencia y nivel de una o más habilidades que definen una gama de funciones de gestión y liderazgo, utilizando instrumentos de auto-diagnóstico de Competencias Gerenciales, Estilos de Liderazgo y Competencias de la Empleabilidad, cuyos datos alimentaron las matrices de significados y habilidades que, a su vez, permitieron identificar las habilidades y oportunidades de formación de profesionales inteligentes relacionadas con el conocimiento y la comprensión necesaria. Esto, con el fin de llevar a cabo eficazmente la gestión de diversas funciones de liderazgo de los grupos estudiados: la Autogestión y habilidades personales, a las que le siguen el Logro de Resultados y el Uso de Recursos, destacando las fortalezas de planeación y la comunicación. |
publishDate |
2013 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2013-06-17 00:00:00 2022-09-09T20:54:07Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2013-06-17 00:00:00 2022-09-09T20:54:07Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013-06-17 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2346-2175 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0123-3734 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/9729 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/view/3439 |
identifier_str_mv |
2346-2175 0123-3734 |
url |
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/9729 https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/view/3439 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/download/3439/3126 https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/download/3439/3974 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 21 , Año 2013 |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
107 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
21 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
90 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Sotavento M.B.A. |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Facultad de Administración de Empresas |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/view/3439 |
institution |
Universidad Externado de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/16d4ee69-8b65-4410-af5a-46f905f2d9fd/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
bd86a46354beab8fc8e11a3c9af138b2 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Universidad Externado de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
metabiblioteca@metabiblioteca.org |
_version_ |
1814100354262892544 |
spelling |
García Licea, Gabriela6b54508d-af19-4540-9b0f-6807d5bc8e13Olvera Willes, Alejandra9f722015-8496-404c-981d-ba527eea7a8fMedina Elizondo, Manuel2ac6fb6b-a58e-4f9c-86db-4cf82331a9f0López Chavarría, Sandra079e1005-1059-440e-9726-85ec6aa665f82013-06-17 00:00:002022-09-09T20:54:07Z2013-06-17 00:00:002022-09-09T20:54:07Z2013-06-17El presente artículo describe los resultados de la aplicación de una metodología para la Gestión personal y profesional de tres competencias de los profesionales inteligentes: advertir y responder, combinar y conectar, y crear y producir en una muestra de ejecutivos de mandos medios de diferentes organizaciones y sectores productivos, que participaron en diplomados y/o cursos formales de Administración y Alta dirección, realizados en el periodo de agosto de 2011 a agosto de 2012, en la Región Lagunera del Estado de Coahuila, México. La metodología permitió indagar sistemáticamente la presencia y nivel de una o más habilidades que definen una gama de funciones de gestión y liderazgo, utilizando instrumentos de auto-diagnóstico de Competencias Gerenciales, Estilos de Liderazgo y Competencias de la Empleabilidad, cuyos datos alimentaron las matrices de significados y habilidades que, a su vez, permitieron identificar las habilidades y oportunidades de formación de profesionales inteligentes relacionadas con el conocimiento y la comprensión necesaria. Esto, con el fin de llevar a cabo eficazmente la gestión de diversas funciones de liderazgo de los grupos estudiados: la Autogestión y habilidades personales, a las que le siguen el Logro de Resultados y el Uso de Recursos, destacando las fortalezas de planeación y la comunicación.This paper describes the results of the application of a methodology for management and professional staff of three professional smart skills: warn and respond, combine and connect and create and produce in a sample of middle management executives from different organizations and sectors productive graduates who participated in formal courses of Directors and Senior executives, conducted in the period August 2011 to August 2012, in the Laguna district of the State of Coahuila, Mexico. The methodology allowed to systematically investigate the presence and level of one or more skills thatdefine a range of management and leadership roles, using instruments of self-diagnosis of Management Skills, Leadership Styles and Employability Skills, whose data fed arrays meanings and skills that helped identify the skills and professional training opportunities related intelligent knowledge and understanding necessary to effectively carry out the various functions of management leadership of the groups studied, these being: self-management and personal skills to those that follow the achievement of results and the use of resources, highlighting the strengths and communication planning.application/pdftext/html2346-21750123-3734https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/9729https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/view/3439spaFacultad de Administración de Empresashttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/download/3439/3126https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/download/3439/3974Núm. 21 , Año 20131072190Sotavento M.B.A.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/view/3439Personal ManagementProfessional ManagementIntelligent ProfessionalsEssential Competencies.Gestión PersonalGestión profesionalProfesionales InteligentesCompetencias Esenciales.Tres competencias esenciales de los profesionales inteligentes: advertir y responder, combinar y conectar, y crear y producirThree Essential Skills Smart Professionals: Warn and Answer, Connect and Combine and Create and ProduceArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2844https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/16d4ee69-8b65-4410-af5a-46f905f2d9fd/downloadbd86a46354beab8fc8e11a3c9af138b2MD51001/9729oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/97292023-08-14 15:02:33.923https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org |