Tres competencias esenciales de los profesionales inteligentes: advertir y responder, combinar y conectar, y crear y producir

El presente artículo describe los resultados de la aplicación de una metodología para la Gestión personal y profesional de tres competencias de los profesionales inteligentes: advertir y responder, combinar y conectar, y crear y producir en una muestra de ejecutivos de mandos medios de diferentes or...

Full description

Autores:
García Licea, Gabriela
Olvera Willes, Alejandra
Medina Elizondo, Manuel
López Chavarría, Sandra
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/9729
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/9729
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/view/3439
Palabra clave:
Personal Management
Professional Management
Intelligent Professionals
Essential Competencies.
Gestión Personal
Gestión profesional
Profesionales Inteligentes
Competencias Esenciales.
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id uexternad2_96848970bfcec6ecbc7896c69ea778a0
oai_identifier_str oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/9729
network_acronym_str uexternad2
network_name_str Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Tres competencias esenciales de los profesionales inteligentes: advertir y responder, combinar y conectar, y crear y producir
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Three Essential Skills Smart Professionals: Warn and Answer, Connect and Combine and Create and Produce
title Tres competencias esenciales de los profesionales inteligentes: advertir y responder, combinar y conectar, y crear y producir
spellingShingle Tres competencias esenciales de los profesionales inteligentes: advertir y responder, combinar y conectar, y crear y producir
Personal Management
Professional Management
Intelligent Professionals
Essential Competencies.
Gestión Personal
Gestión profesional
Profesionales Inteligentes
Competencias Esenciales.
title_short Tres competencias esenciales de los profesionales inteligentes: advertir y responder, combinar y conectar, y crear y producir
title_full Tres competencias esenciales de los profesionales inteligentes: advertir y responder, combinar y conectar, y crear y producir
title_fullStr Tres competencias esenciales de los profesionales inteligentes: advertir y responder, combinar y conectar, y crear y producir
title_full_unstemmed Tres competencias esenciales de los profesionales inteligentes: advertir y responder, combinar y conectar, y crear y producir
title_sort Tres competencias esenciales de los profesionales inteligentes: advertir y responder, combinar y conectar, y crear y producir
dc.creator.fl_str_mv García Licea, Gabriela
Olvera Willes, Alejandra
Medina Elizondo, Manuel
López Chavarría, Sandra
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv García Licea, Gabriela
Olvera Willes, Alejandra
Medina Elizondo, Manuel
López Chavarría, Sandra
dc.subject.eng.fl_str_mv Personal Management
Professional Management
Intelligent Professionals
Essential Competencies.
topic Personal Management
Professional Management
Intelligent Professionals
Essential Competencies.
Gestión Personal
Gestión profesional
Profesionales Inteligentes
Competencias Esenciales.
dc.subject.spa.fl_str_mv Gestión Personal
Gestión profesional
Profesionales Inteligentes
Competencias Esenciales.
description El presente artículo describe los resultados de la aplicación de una metodología para la Gestión personal y profesional de tres competencias de los profesionales inteligentes: advertir y responder, combinar y conectar, y crear y producir en una muestra de ejecutivos de mandos medios de diferentes organizaciones y sectores productivos, que participaron en diplomados y/o cursos formales de Administración y Alta dirección, realizados en el periodo de agosto de 2011 a agosto de 2012, en la Región Lagunera del Estado de Coahuila, México. La metodología permitió indagar sistemáticamente la presencia y nivel de una o más habilidades que definen una gama de funciones de gestión y liderazgo, utilizando instrumentos de auto-diagnóstico de Competencias Gerenciales, Estilos de Liderazgo y Competencias de la Empleabilidad, cuyos datos alimentaron las matrices de significados y habilidades que, a su vez, permitieron identificar las habilidades y oportunidades de formación de profesionales inteligentes relacionadas con el conocimiento y la comprensión necesaria. Esto, con el fin de llevar a cabo eficazmente la gestión de diversas funciones de liderazgo de los grupos estudiados: la Autogestión y habilidades personales, a las que le siguen el Logro de Resultados y el Uso de Recursos, destacando las fortalezas de planeación y la comunicación.
publishDate 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-06-17 00:00:00
2022-09-09T20:54:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-06-17 00:00:00
2022-09-09T20:54:07Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013-06-17
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2346-2175
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0123-3734
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/9729
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/view/3439
identifier_str_mv 2346-2175
0123-3734
url https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/9729
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/view/3439
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/download/3439/3126
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/download/3439/3974
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 21 , Año 2013
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 107
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 21
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 90
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Sotavento M.B.A.
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Facultad de Administración de Empresas
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/view/3439
institution Universidad Externado de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/16d4ee69-8b65-4410-af5a-46f905f2d9fd/download
bitstream.checksum.fl_str_mv bd86a46354beab8fc8e11a3c9af138b2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Externado de Colombia
repository.mail.fl_str_mv metabiblioteca@metabiblioteca.org
_version_ 1814100354262892544
spelling García Licea, Gabriela6b54508d-af19-4540-9b0f-6807d5bc8e13Olvera Willes, Alejandra9f722015-8496-404c-981d-ba527eea7a8fMedina Elizondo, Manuel2ac6fb6b-a58e-4f9c-86db-4cf82331a9f0López Chavarría, Sandra079e1005-1059-440e-9726-85ec6aa665f82013-06-17 00:00:002022-09-09T20:54:07Z2013-06-17 00:00:002022-09-09T20:54:07Z2013-06-17El presente artículo describe los resultados de la aplicación de una metodología para la Gestión personal y profesional de tres competencias de los profesionales inteligentes: advertir y responder, combinar y conectar, y crear y producir en una muestra de ejecutivos de mandos medios de diferentes organizaciones y sectores productivos, que participaron en diplomados y/o cursos formales de Administración y Alta dirección, realizados en el periodo de agosto de 2011 a agosto de 2012, en la Región Lagunera del Estado de Coahuila, México. La metodología permitió indagar sistemáticamente la presencia y nivel de una o más habilidades que definen una gama de funciones de gestión y liderazgo, utilizando instrumentos de auto-diagnóstico de Competencias Gerenciales, Estilos de Liderazgo y Competencias de la Empleabilidad, cuyos datos alimentaron las matrices de significados y habilidades que, a su vez, permitieron identificar las habilidades y oportunidades de formación de profesionales inteligentes relacionadas con el conocimiento y la comprensión necesaria. Esto, con el fin de llevar a cabo eficazmente la gestión de diversas funciones de liderazgo de los grupos estudiados: la Autogestión y habilidades personales, a las que le siguen el Logro de Resultados y el Uso de Recursos, destacando las fortalezas de planeación y la comunicación.This paper describes the results of the application of a methodology for management and professional staff of three professional smart skills: warn and respond, combine and connect and create and produce in a sample of middle management executives from different organizations and sectors productive graduates who participated in formal courses of Directors and Senior executives, conducted in the period August 2011 to August 2012, in the Laguna district of the State of Coahuila, Mexico. The methodology allowed to systematically investigate the presence and level of one or more skills thatdefine a range of management and leadership roles, using instruments of self-diagnosis of Management Skills, Leadership Styles and Employability Skills, whose data fed arrays meanings and skills that helped identify the skills and professional training opportunities related intelligent knowledge and understanding necessary to effectively carry out the various functions of management leadership of the groups studied, these being: self-management and personal skills to those that follow the achievement of results and the use of resources, highlighting the strengths and communication planning.application/pdftext/html2346-21750123-3734https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/9729https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/view/3439spaFacultad de Administración de Empresashttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/download/3439/3126https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/download/3439/3974Núm. 21 , Año 20131072190Sotavento M.B.A.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/view/3439Personal ManagementProfessional ManagementIntelligent ProfessionalsEssential Competencies.Gestión PersonalGestión profesionalProfesionales InteligentesCompetencias Esenciales.Tres competencias esenciales de los profesionales inteligentes: advertir y responder, combinar y conectar, y crear y producirThree Essential Skills Smart Professionals: Warn and Answer, Connect and Combine and Create and ProduceArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2844https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/16d4ee69-8b65-4410-af5a-46f905f2d9fd/downloadbd86a46354beab8fc8e11a3c9af138b2MD51001/9729oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/97292023-08-14 15:02:33.923https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org