Tres competencias esenciales de los profesionales inteligentes: advertir y responder, combinar y conectar, y crear y producir
El presente artículo describe los resultados de la aplicación de una metodología para la Gestión personal y profesional de tres competencias de los profesionales inteligentes: advertir y responder, combinar y conectar, y crear y producir en una muestra de ejecutivos de mandos medios de diferentes or...
- Autores:
-
García Licea, Gabriela
Olvera Willes, Alejandra
Medina Elizondo, Manuel
López Chavarría, Sandra
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/9729
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/9729
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/view/3439
- Palabra clave:
- Personal Management
Professional Management
Intelligent Professionals
Essential Competencies.
Gestión Personal
Gestión profesional
Profesionales Inteligentes
Competencias Esenciales.
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | El presente artículo describe los resultados de la aplicación de una metodología para la Gestión personal y profesional de tres competencias de los profesionales inteligentes: advertir y responder, combinar y conectar, y crear y producir en una muestra de ejecutivos de mandos medios de diferentes organizaciones y sectores productivos, que participaron en diplomados y/o cursos formales de Administración y Alta dirección, realizados en el periodo de agosto de 2011 a agosto de 2012, en la Región Lagunera del Estado de Coahuila, México. La metodología permitió indagar sistemáticamente la presencia y nivel de una o más habilidades que definen una gama de funciones de gestión y liderazgo, utilizando instrumentos de auto-diagnóstico de Competencias Gerenciales, Estilos de Liderazgo y Competencias de la Empleabilidad, cuyos datos alimentaron las matrices de significados y habilidades que, a su vez, permitieron identificar las habilidades y oportunidades de formación de profesionales inteligentes relacionadas con el conocimiento y la comprensión necesaria. Esto, con el fin de llevar a cabo eficazmente la gestión de diversas funciones de liderazgo de los grupos estudiados: la Autogestión y habilidades personales, a las que le siguen el Logro de Resultados y el Uso de Recursos, destacando las fortalezas de planeación y la comunicación. |
---|