Tres competencias esenciales de los profesionales inteligentes: advertir y responder, combinar y conectar, y crear y producir

El presente artículo describe los resultados de la aplicación de una metodología para la Gestión personal y profesional de tres competencias de los profesionales inteligentes: advertir y responder, combinar y conectar, y crear y producir en una muestra de ejecutivos de mandos medios de diferentes or...

Full description

Autores:
García Licea, Gabriela
Olvera Willes, Alejandra
Medina Elizondo, Manuel
López Chavarría, Sandra
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/9729
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/9729
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/view/3439
Palabra clave:
Personal Management
Professional Management
Intelligent Professionals
Essential Competencies.
Gestión Personal
Gestión profesional
Profesionales Inteligentes
Competencias Esenciales.
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El presente artículo describe los resultados de la aplicación de una metodología para la Gestión personal y profesional de tres competencias de los profesionales inteligentes: advertir y responder, combinar y conectar, y crear y producir en una muestra de ejecutivos de mandos medios de diferentes organizaciones y sectores productivos, que participaron en diplomados y/o cursos formales de Administración y Alta dirección, realizados en el periodo de agosto de 2011 a agosto de 2012, en la Región Lagunera del Estado de Coahuila, México. La metodología permitió indagar sistemáticamente la presencia y nivel de una o más habilidades que definen una gama de funciones de gestión y liderazgo, utilizando instrumentos de auto-diagnóstico de Competencias Gerenciales, Estilos de Liderazgo y Competencias de la Empleabilidad, cuyos datos alimentaron las matrices de significados y habilidades que, a su vez, permitieron identificar las habilidades y oportunidades de formación de profesionales inteligentes relacionadas con el conocimiento y la comprensión necesaria. Esto, con el fin de llevar a cabo eficazmente la gestión de diversas funciones de liderazgo de los grupos estudiados: la Autogestión y habilidades personales, a las que le siguen el Logro de Resultados y el Uso de Recursos, destacando las fortalezas de planeación y la comunicación.