Posthumanismo : medios, arte y robótica
El libro propone una exploración onto-cartográfica acerca del posthumanismo y su relación con los medios, el arte y la robótica. Se adentra en la crisis del humanismo para ilustrar las tendencias actuales del concepto posthumano y su diferencia con el concepto transhumano. Muestra a partir de una ex...
- Autores:
-
Saab Monry, Alfredo
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/13280
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/13280
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.33
- Palabra clave:
- Comunicación y cultura -- Aspectos sociales
Humanismo -- Aspectos sociales
Artes -- Aspectos sociales
Robótica -- Aspectos sociales -- Historia
Covid-19 (Enfermedad) -- Aspectos sociales
Ciencia ficción -- Historia y critica
Medios de comunicación de masas -- Aspectos sociales -- Colombia
Colombia -- Condiciones sociales
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Posthumanismo
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El libro propone una exploración onto-cartográfica acerca del posthumanismo y su relación con los medios, el arte y la robótica. Se adentra en la crisis del humanismo para ilustrar las tendencias actuales del concepto posthumano y su diferencia con el concepto transhumano. Muestra a partir de una extensa bibliogarfia los autores relevantes en la construcción del paradigma posthumanista. Al mismo tiempo, propone los presupuestos metodológicos que caracterizan el posthumanismo. El libro es una reflexión sobre ocho principios metodológicos del posthumanismo: Paradigmático, Arqueológico, Materialidad, Maquínico, Zoé, Antropoceno, Social y Ontológico. Muestra cómo impactan en los ámbitos ecológico-ambiental, fisicoquímico, psíquico, social e histórico de las sociedades actuales. Además, señala la necesidad filosófica de una ontología posthumana de medios y máquinas. Para ello, parte de un cambio del eje temporal histórico. Define posthumanismo desde una invitación critica al humanismo. Luego realiza una onto-cartografía de los estudios posthumanos de los medios de comunicación. Del arte posthumano como arte interactivo, ciencia ficción, instalaciones, performance. De la robótica y la robotización de la sociedad contemporánea. Resalta investigaciones latinoamericanas en esos tres ámbitos, con especial énfasis en las producciones colombianas. Finalmente, incluye cuatro epílogos que complementan los cimientos temáticos: (i) Sobre la ciencia ficción, (ii) Crónica de un encuentro de formación en robótica, (iii) La pandemia del Covid-19 vista desde el Posthumanismo y (iv) La máquina y el medio, un acercamiento desde Deleuze y Guattari al principio ontológico del posthumanismo. |
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Saab Monry, Alfredo2023-02-24T22:19:46Z2023-02-24T22:19:46Z2022-11El libro propone una exploración onto-cartográfica acerca del posthumanismo y su relación con los medios, el arte y la robótica. Se adentra en la crisis del humanismo para ilustrar las tendencias actuales del concepto posthumano y su diferencia con el concepto transhumano. Muestra a partir de una extensa bibliogarfia los autores relevantes en la construcción del paradigma posthumanista. Al mismo tiempo, propone los presupuestos metodológicos que caracterizan el posthumanismo. El libro es una reflexión sobre ocho principios metodológicos del posthumanismo: Paradigmático, Arqueológico, Materialidad, Maquínico, Zoé, Antropoceno, Social y Ontológico. Muestra cómo impactan en los ámbitos ecológico-ambiental, fisicoquímico, psíquico, social e histórico de las sociedades actuales. Además, señala la necesidad filosófica de una ontología posthumana de medios y máquinas. Para ello, parte de un cambio del eje temporal histórico. Define posthumanismo desde una invitación critica al humanismo. Luego realiza una onto-cartografía de los estudios posthumanos de los medios de comunicación. Del arte posthumano como arte interactivo, ciencia ficción, instalaciones, performance. De la robótica y la robotización de la sociedad contemporánea. Resalta investigaciones latinoamericanas en esos tres ámbitos, con especial énfasis en las producciones colombianas. Finalmente, incluye cuatro epílogos que complementan los cimientos temáticos: (i) Sobre la ciencia ficción, (ii) Crónica de un encuentro de formación en robótica, (iii) La pandemia del Covid-19 vista desde el Posthumanismo y (iv) La máquina y el medio, un acercamiento desde Deleuze y Guattari al principio ontológico del posthumanismo.The book proposes an onto-cartographic exploration of posthumanism and its relationship with the media, art and robotics. It delves into the crisis of humanism to illustrate the current trends of the posthuman concept and its difference with the transhuman concept. It shows from an extensive bibliography the relevant authors in the construction of the posthumanist paradigm. At the same time, it proposes the methodological assumptions that characterize posthumanism. The book is a reflection on eight methodological principles of posthumanism: Paradigmatic, Archaeological, Materiality, Machinic, Zoé, Anthropocene, Social and Ontological. It shows how they impact the ecological-environmental, physicochemical, psychological, social and historical fields of current societies. In addition, he points out the philosophical need for a posthuman ontology of media and machines. To do this, part of a change in the historical time axis. Define posthumanism from a critical invitation to humanism. Then he carries out an onto-cartography of posthuman studies of the media. Of posthuman art as interactive art, science fiction, installations, performance. On robotics and the robotization of contemporary society. It highlights Latin American research in these three areas, with special emphasis on Colombian productions. Finally, it includes four epilogues that complement the thematic foundations: (i) On science fiction, (ii) Chronicle of a robotics training meeting, (iii) The Covid-19 pandemic seen from Posthumanism and (iv) The machine and the medium, an approach from Deleuze and Guattari to the ontological principle of posthumanism.374 páginasapplication/pdf10.57998/bdigital/handle.001.339789587909388https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/13280https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.33spaUniversidad Externado de ColombiaBogotáinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Comunicación y cultura -- Aspectos socialesHumanismo -- Aspectos socialesArtes -- Aspectos socialesRobótica -- Aspectos sociales -- HistoriaCovid-19 (Enfermedad) -- Aspectos socialesCiencia ficción -- Historia y criticaMedios de comunicación de masas -- Aspectos sociales -- 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