Teoría de la mente y conductas agresivas en niños de 7 a 9 años de colegios de la ciudad de Bogotá

151 páginas y anexos

Autores:
Casas Zamora, Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/955
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/955
https://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.955
Palabra clave:
Psicología
Teoría de la mente
Cognición social
Dinámicas familiares
Conductas agresivas
Neurociencias
Rights
openAccess
License
Universidad Externado de Colombia
id uexternad2_9664937cf58c42573b0a1ccfea5a463c
oai_identifier_str oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/955
network_acronym_str uexternad2
network_name_str Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Teoría de la mente y conductas agresivas en niños de 7 a 9 años de colegios de la ciudad de Bogotá
title Teoría de la mente y conductas agresivas en niños de 7 a 9 años de colegios de la ciudad de Bogotá
spellingShingle Teoría de la mente y conductas agresivas en niños de 7 a 9 años de colegios de la ciudad de Bogotá
Psicología
Teoría de la mente
Cognición social
Dinámicas familiares
Conductas agresivas
Neurociencias
title_short Teoría de la mente y conductas agresivas en niños de 7 a 9 años de colegios de la ciudad de Bogotá
title_full Teoría de la mente y conductas agresivas en niños de 7 a 9 años de colegios de la ciudad de Bogotá
title_fullStr Teoría de la mente y conductas agresivas en niños de 7 a 9 años de colegios de la ciudad de Bogotá
title_full_unstemmed Teoría de la mente y conductas agresivas en niños de 7 a 9 años de colegios de la ciudad de Bogotá
title_sort Teoría de la mente y conductas agresivas en niños de 7 a 9 años de colegios de la ciudad de Bogotá
dc.creator.fl_str_mv Casas Zamora, Daniela
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Martínez, Jorge
Caicedo, Juan Carlos
Murcia, Andrés
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Casas Zamora, Daniela
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Psicología
topic Psicología
Teoría de la mente
Cognición social
Dinámicas familiares
Conductas agresivas
Neurociencias
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Teoría de la mente
Cognición social
Dinámicas familiares
Conductas agresivas
Neurociencias
description 151 páginas y anexos
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017-09-28
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2018-09-13T21:14:52Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2018-09-13T21:14:52Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.57998/bdigital.handle.001.955
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/955
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.955
identifier_str_mv 10.57998/bdigital.handle.001.955
url https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/955
https://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.955
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aponte, Diego M., Martínez, Jorge; Caicedo, Juan C. (2016) El cerebro social: expresiones desde la cooperación y la agresión en niños y jóvenes. serie I, no. 18. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, Centro de Investigaciones sobre Dinámica Social.
dc.rights.spa.fl_str_mv Universidad Externado de Colombia
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Universidad Externado de Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2017.
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicología
institution Universidad Externado de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/9987052f-a99b-47a4-9de1-6520ed21d901/download
https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/2f6a2cb5-49d5-4a98-8358-ce2bd19e6430/download
https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/c1054db1-6624-4eb3-90cd-c233755936a9/download
https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/4e306e62-95a0-421d-b705-79462393d650/download
https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/260a7fa0-9628-472c-9e4e-137bff3bbf18/download
https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/488730a8-1682-4aa7-a5d5-70fc325d19e1/download
https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/e1c84a7c-e500-4184-9015-8beb32cd2f1a/download
https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/e485c7cf-8532-483f-9a56-ac302a29e8d7/download
https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/89740d59-8f45-496f-95ca-fe485d946b37/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d716f709d1a53d914595725868d6c1ac
735f5027c7d06817e7b49a332e866b97
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
1020dc9ddce76273fe73de35bd320554
512aab7c51ccc9bd70d88becf24a5b3b
3879c375301424e05154a1f4716ade5b
5828e3e48133eb2931aae1f26781ce8c
1a345214ffdb162a22b01d21ff78bbb6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Externado de Colombia
repository.mail.fl_str_mv metabiblioteca@metabiblioteca.org
_version_ 1814100419240001536
spelling Martínez, Jorge40d14ca502ce6611494a7dd84b61ecb5-1Caicedo, Juan Carlosf93e633466295244762aef010c8e31df-1Murcia, Andrés7c01e3c03d4f68e3cffa9341e9211392-1Casas Zamora, Daniela9c49261d95805d8fecfd805761cd607c-12018-09-13T21:14:52Z2018-09-13T21:14:52Z2017-09-28151 páginas y anexosLa base del siguiente documento es analizar la posible relación entre las conductas agresivas de niños entre los 7 y 10 años con la llamada teoría de la mente, y hacer una comparación con niños que no presenten conductas agresivas. Las A modo de aproximación, La teoría de la mente, implica poder generar una teoría sobre lo que puede estar pasando en la mente de las otras personas, y de esta forma poder deducir los comportamientos posteriores que pueden presentarse en la persona. es decir, un mecanismo predictivo, (Tirapu­Ustárroz, G. Pérez-Sayes, & M. Erekatxo-Bilbao a, 2007). La teoría de la mente, en el desarrollo del niño proporciona habilidades para la socialización, al generar conocimientos sobre las demás personas, y comprender lo que sucede en de la interacción con el otro. (Pineda, 2011, pág. 229) Partimos del cuestionamiento sobre la relación entre la teoría de la mente y las conductas agresivas. Así, pues la presente investigación busca evidenciar la expresión de la teoría de la mente en niños con comportamientos agresivos, y niños que no presenten estos comportamientos para conocer e identificar de forma comparativa las diferencias o similitudes que generen nuevas perspectivas y modos de conocer los mecanismos de la teoría de la mente. Los niños que harán parte de la población se encuentran escolarizados asistentes a colegios de la ciudad de Bogotá, se realizará la comparación por edad y sexo.The basis of the following paper is to analyze the possible relationship between aggressive behaviors among 7- and 10- year-old children with so-called theory of the mind and to make a comparison with children who do not exhibit aggressive behavior. As an approximation, Theory of mind, implies being able to generate a theory about what may be happening in the minds of other people, and thus be able to deduce the subsequent behaviors that can occur in the person, a predictive mechanism, (Tirapu-Ustárroz, G. Pérez-Sayes, & M. Erekatxo-Bilbao a, 2007). The theory of mind in child development provides skills for socialization, by generating knowledge about other people, and understanding what happens in the interaction with the other. (Pineda, 2011, page 229) We start from the questioning about the relation between the theory of the mind and the aggressive behaviors. Thus, the present research seeks to evidence the expression of mind theory in children with aggressive behaviors, and children who do not present these behaviors to know and identify in a comparative way the differences or similarities that generate new perspectives and ways of knowing the mechanisms of the theory of the mind. The children who will be part of the population are enrolled attending schools in the city of Bogotá; the comparison will be made by age and sex.PregradoPsicologo(a)application/pdf10.57998/bdigital.handle.001.955https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/955https://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.955spaBogotá : Universidad Externado de Colombia, 2017.Facultad de Ciencias Sociales y HumanasPsicologíaAponte, Diego M., Martínez, Jorge; Caicedo, Juan C. (2016) El cerebro social: expresiones desde la cooperación y la agresión en niños y jóvenes. serie I, no. 18. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, Centro de Investigaciones sobre Dinámica Social.Universidad Externado de Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/PsicologíaTeoría de la menteCognición socialDinámicas familiaresConductas agresivasNeurocienciasTeoría de la mente y conductas agresivas en niños de 7 a 9 años de colegios de la ciudad de BogotáTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationTHUMBNAILDEA-Spa-2017-Teoría_de_la_mente_y_conductas_agresivas_en_niños_Auto_FBIB22.pdf.jpgDEA-Spa-2017-Teoría_de_la_mente_y_conductas_agresivas_en_niños_Auto_FBIB22.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16128https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/9987052f-a99b-47a4-9de1-6520ed21d901/downloadd716f709d1a53d914595725868d6c1acMD514DEA-Spa-2017-Teoría_de_la_mente_y_conductas_agresivas_en_niños_Auto_FBIB23.pdf.jpgDEA-Spa-2017-Teoría_de_la_mente_y_conductas_agresivas_en_niños_Auto_FBIB23.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12630https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/2f6a2cb5-49d5-4a98-8358-ce2bd19e6430/download735f5027c7d06817e7b49a332e866b97MD516TEXTDEA-Spa-2017-Teoría_de_la_mente_y_conductas_agresivas_en_niños_Auto_FBIB22.pdf.txtDEA-Spa-2017-Teoría_de_la_mente_y_conductas_agresivas_en_niños_Auto_FBIB22.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/c1054db1-6624-4eb3-90cd-c233755936a9/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD513DEA-Spa-2017-Teoría_de_la_mente_y_conductas_agresivas_en_niños_Auto_FBIB23.pdf.txtDEA-Spa-2017-Teoría_de_la_mente_y_conductas_agresivas_en_niños_Auto_FBIB23.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/4e306e62-95a0-421d-b705-79462393d650/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD515DEA-Spa-2017-Teoría_de_la_mente_y_conductas_agresivas_en_niños_Trabajo_de_grado.docx.txtDEA-Spa-2017-Teoría_de_la_mente_y_conductas_agresivas_en_niños_Trabajo_de_grado.docx.txtExtracted texttext/plain214622https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/260a7fa0-9628-472c-9e4e-137bff3bbf18/download1020dc9ddce76273fe73de35bd320554MD517LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-826https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/488730a8-1682-4aa7-a5d5-70fc325d19e1/download512aab7c51ccc9bd70d88becf24a5b3bMD54ORIGINALDEA-Spa-2017-Teoría_de_la_mente_y_conductas_agresivas_en_niños_Trabajo_de_grado.docxDEA-Spa-2017-Teoría_de_la_mente_y_conductas_agresivas_en_niños_Trabajo_de_grado.docxTrabajo de gradoapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document1264182https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/e1c84a7c-e500-4184-9015-8beb32cd2f1a/download3879c375301424e05154a1f4716ade5bMD51DEA-Spa-2017-Teoría_de_la_mente_y_conductas_agresivas_en_niños_Auto_FBIB22.pdfDEA-Spa-2017-Teoría_de_la_mente_y_conductas_agresivas_en_niños_Auto_FBIB22.pdfAutorizaciónapplication/pdf697319https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/e485c7cf-8532-483f-9a56-ac302a29e8d7/download5828e3e48133eb2931aae1f26781ce8cMD52DEA-Spa-2017-Teoría_de_la_mente_y_conductas_agresivas_en_niños_Auto_FBIB23.pdfDEA-Spa-2017-Teoría_de_la_mente_y_conductas_agresivas_en_niños_Auto_FBIB23.pdfAutorizaciónapplication/pdf748353https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/89740d59-8f45-496f-95ca-fe485d946b37/download1a345214ffdb162a22b01d21ff78bbb6MD53001/955oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/9552023-02-13 12:43:56.384https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Externado de Colombiahttps://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.orgQWNlcHRvIENvbmRpY2lvbmVzIGRlIFVTTwo=