Teoría de la mente y conductas agresivas en niños de 7 a 9 años de colegios de la ciudad de Bogotá
151 páginas y anexos
- Autores:
-
Casas Zamora, Daniela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/955
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/955
https://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.955
- Palabra clave:
- Psicología
Teoría de la mente
Cognición social
Dinámicas familiares
Conductas agresivas
Neurociencias
- Rights
- openAccess
- License
- Universidad Externado de Colombia
id |
uexternad2_9664937cf58c42573b0a1ccfea5a463c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/955 |
network_acronym_str |
uexternad2 |
network_name_str |
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Teoría de la mente y conductas agresivas en niños de 7 a 9 años de colegios de la ciudad de Bogotá |
title |
Teoría de la mente y conductas agresivas en niños de 7 a 9 años de colegios de la ciudad de Bogotá |
spellingShingle |
Teoría de la mente y conductas agresivas en niños de 7 a 9 años de colegios de la ciudad de Bogotá Psicología Teoría de la mente Cognición social Dinámicas familiares Conductas agresivas Neurociencias |
title_short |
Teoría de la mente y conductas agresivas en niños de 7 a 9 años de colegios de la ciudad de Bogotá |
title_full |
Teoría de la mente y conductas agresivas en niños de 7 a 9 años de colegios de la ciudad de Bogotá |
title_fullStr |
Teoría de la mente y conductas agresivas en niños de 7 a 9 años de colegios de la ciudad de Bogotá |
title_full_unstemmed |
Teoría de la mente y conductas agresivas en niños de 7 a 9 años de colegios de la ciudad de Bogotá |
title_sort |
Teoría de la mente y conductas agresivas en niños de 7 a 9 años de colegios de la ciudad de Bogotá |
dc.creator.fl_str_mv |
Casas Zamora, Daniela |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Martínez, Jorge Caicedo, Juan Carlos Murcia, Andrés |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Casas Zamora, Daniela |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Psicología |
topic |
Psicología Teoría de la mente Cognición social Dinámicas familiares Conductas agresivas Neurociencias |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Teoría de la mente Cognición social Dinámicas familiares Conductas agresivas Neurociencias |
description |
151 páginas y anexos |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017-09-28 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2018-09-13T21:14:52Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2018-09-13T21:14:52Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.57998/bdigital.handle.001.955 |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/955 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.955 |
identifier_str_mv |
10.57998/bdigital.handle.001.955 |
url |
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/955 https://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.955 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Aponte, Diego M., Martínez, Jorge; Caicedo, Juan C. (2016) El cerebro social: expresiones desde la cooperación y la agresión en niños y jóvenes. serie I, no. 18. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, Centro de Investigaciones sobre Dinámica Social. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Universidad Externado de Colombia |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Universidad Externado de Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2017. |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Sociales y Humanas |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Psicología |
institution |
Universidad Externado de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/9987052f-a99b-47a4-9de1-6520ed21d901/download https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/2f6a2cb5-49d5-4a98-8358-ce2bd19e6430/download https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/c1054db1-6624-4eb3-90cd-c233755936a9/download https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/4e306e62-95a0-421d-b705-79462393d650/download https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/260a7fa0-9628-472c-9e4e-137bff3bbf18/download https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/488730a8-1682-4aa7-a5d5-70fc325d19e1/download https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/e1c84a7c-e500-4184-9015-8beb32cd2f1a/download https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/e485c7cf-8532-483f-9a56-ac302a29e8d7/download https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/89740d59-8f45-496f-95ca-fe485d946b37/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d716f709d1a53d914595725868d6c1ac 735f5027c7d06817e7b49a332e866b97 e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 1020dc9ddce76273fe73de35bd320554 512aab7c51ccc9bd70d88becf24a5b3b 3879c375301424e05154a1f4716ade5b 5828e3e48133eb2931aae1f26781ce8c 1a345214ffdb162a22b01d21ff78bbb6 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Universidad Externado de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
metabiblioteca@metabiblioteca.org |
_version_ |
1814100419240001536 |
spelling |
Martínez, Jorge40d14ca502ce6611494a7dd84b61ecb5-1Caicedo, Juan Carlosf93e633466295244762aef010c8e31df-1Murcia, Andrés7c01e3c03d4f68e3cffa9341e9211392-1Casas Zamora, Daniela9c49261d95805d8fecfd805761cd607c-12018-09-13T21:14:52Z2018-09-13T21:14:52Z2017-09-28151 páginas y anexosLa base del siguiente documento es analizar la posible relación entre las conductas agresivas de niños entre los 7 y 10 años con la llamada teoría de la mente, y hacer una comparación con niños que no presenten conductas agresivas. Las A modo de aproximación, La teoría de la mente, implica poder generar una teoría sobre lo que puede estar pasando en la mente de las otras personas, y de esta forma poder deducir los comportamientos posteriores que pueden presentarse en la persona. es decir, un mecanismo predictivo, (TirapuUstárroz, G. Pérez-Sayes, & M. Erekatxo-Bilbao a, 2007). La teoría de la mente, en el desarrollo del niño proporciona habilidades para la socialización, al generar conocimientos sobre las demás personas, y comprender lo que sucede en de la interacción con el otro. (Pineda, 2011, pág. 229) Partimos del cuestionamiento sobre la relación entre la teoría de la mente y las conductas agresivas. Así, pues la presente investigación busca evidenciar la expresión de la teoría de la mente en niños con comportamientos agresivos, y niños que no presenten estos comportamientos para conocer e identificar de forma comparativa las diferencias o similitudes que generen nuevas perspectivas y modos de conocer los mecanismos de la teoría de la mente. Los niños que harán parte de la población se encuentran escolarizados asistentes a colegios de la ciudad de Bogotá, se realizará la comparación por edad y sexo.The basis of the following paper is to analyze the possible relationship between aggressive behaviors among 7- and 10- year-old children with so-called theory of the mind and to make a comparison with children who do not exhibit aggressive behavior. As an approximation, Theory of mind, implies being able to generate a theory about what may be happening in the minds of other people, and thus be able to deduce the subsequent behaviors that can occur in the person, a predictive mechanism, (Tirapu-Ustárroz, G. Pérez-Sayes, & M. Erekatxo-Bilbao a, 2007). The theory of mind in child development provides skills for socialization, by generating knowledge about other people, and understanding what happens in the interaction with the other. (Pineda, 2011, page 229) We start from the questioning about the relation between the theory of the mind and the aggressive behaviors. Thus, the present research seeks to evidence the expression of mind theory in children with aggressive behaviors, and children who do not present these behaviors to know and identify in a comparative way the differences or similarities that generate new perspectives and ways of knowing the mechanisms of the theory of the mind. The children who will be part of the population are enrolled attending schools in the city of Bogotá; the comparison will be made by age and sex.PregradoPsicologo(a)application/pdf10.57998/bdigital.handle.001.955https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/955https://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.955spaBogotá : Universidad Externado de Colombia, 2017.Facultad de Ciencias Sociales y HumanasPsicologíaAponte, Diego M., Martínez, Jorge; Caicedo, Juan C. (2016) El cerebro social: expresiones desde la cooperación y la agresión en niños y jóvenes. serie I, no. 18. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, Centro de Investigaciones sobre Dinámica Social.Universidad Externado de Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/PsicologíaTeoría de la menteCognición socialDinámicas familiaresConductas agresivasNeurocienciasTeoría de la mente y conductas agresivas en niños de 7 a 9 años de colegios de la ciudad de BogotáTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationTHUMBNAILDEA-Spa-2017-Teoría_de_la_mente_y_conductas_agresivas_en_niños_Auto_FBIB22.pdf.jpgDEA-Spa-2017-Teoría_de_la_mente_y_conductas_agresivas_en_niños_Auto_FBIB22.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16128https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/9987052f-a99b-47a4-9de1-6520ed21d901/downloadd716f709d1a53d914595725868d6c1acMD514DEA-Spa-2017-Teoría_de_la_mente_y_conductas_agresivas_en_niños_Auto_FBIB23.pdf.jpgDEA-Spa-2017-Teoría_de_la_mente_y_conductas_agresivas_en_niños_Auto_FBIB23.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12630https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/2f6a2cb5-49d5-4a98-8358-ce2bd19e6430/download735f5027c7d06817e7b49a332e866b97MD516TEXTDEA-Spa-2017-Teoría_de_la_mente_y_conductas_agresivas_en_niños_Auto_FBIB22.pdf.txtDEA-Spa-2017-Teoría_de_la_mente_y_conductas_agresivas_en_niños_Auto_FBIB22.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/c1054db1-6624-4eb3-90cd-c233755936a9/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD513DEA-Spa-2017-Teoría_de_la_mente_y_conductas_agresivas_en_niños_Auto_FBIB23.pdf.txtDEA-Spa-2017-Teoría_de_la_mente_y_conductas_agresivas_en_niños_Auto_FBIB23.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/4e306e62-95a0-421d-b705-79462393d650/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD515DEA-Spa-2017-Teoría_de_la_mente_y_conductas_agresivas_en_niños_Trabajo_de_grado.docx.txtDEA-Spa-2017-Teoría_de_la_mente_y_conductas_agresivas_en_niños_Trabajo_de_grado.docx.txtExtracted texttext/plain214622https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/260a7fa0-9628-472c-9e4e-137bff3bbf18/download1020dc9ddce76273fe73de35bd320554MD517LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-826https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/488730a8-1682-4aa7-a5d5-70fc325d19e1/download512aab7c51ccc9bd70d88becf24a5b3bMD54ORIGINALDEA-Spa-2017-Teoría_de_la_mente_y_conductas_agresivas_en_niños_Trabajo_de_grado.docxDEA-Spa-2017-Teoría_de_la_mente_y_conductas_agresivas_en_niños_Trabajo_de_grado.docxTrabajo de gradoapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document1264182https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/e1c84a7c-e500-4184-9015-8beb32cd2f1a/download3879c375301424e05154a1f4716ade5bMD51DEA-Spa-2017-Teoría_de_la_mente_y_conductas_agresivas_en_niños_Auto_FBIB22.pdfDEA-Spa-2017-Teoría_de_la_mente_y_conductas_agresivas_en_niños_Auto_FBIB22.pdfAutorizaciónapplication/pdf697319https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/e485c7cf-8532-483f-9a56-ac302a29e8d7/download5828e3e48133eb2931aae1f26781ce8cMD52DEA-Spa-2017-Teoría_de_la_mente_y_conductas_agresivas_en_niños_Auto_FBIB23.pdfDEA-Spa-2017-Teoría_de_la_mente_y_conductas_agresivas_en_niños_Auto_FBIB23.pdfAutorizaciónapplication/pdf748353https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/89740d59-8f45-496f-95ca-fe485d946b37/download1a345214ffdb162a22b01d21ff78bbb6MD53001/955oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/9552023-02-13 12:43:56.384https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Externado de Colombiahttps://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.orgQWNlcHRvIENvbmRpY2lvbmVzIGRlIFVTTwo= |