COVID-19 e informalidad en prestadores de servicio turístico en los departamentos de Cundinamarca y Antioquia, Colombia

La aparición del COVID-19 profundizó problemas estructurales tales como la informalidad en países en vías de desarrollo; para el sector turístico, este ha sido un factor determinante sobre su productividad y competitividad de cara a prácticas sostenibles. Se buscó establecer la relación entre el COV...

Full description

Autores:
Zurbarán Arias, Deiwi Jesús
Quintero Arango, Luis Fernando
Piñeros, Sairi T.
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/15588
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15588
https://doi.org/10.18601/01207555.n33.14
Palabra clave:
COVID-19,
informality,
tourism service providers,
Colombia
COVID-19,
informalidad,
prestadores de servicio turístico,
Colombia
Rights
openAccess
License
Deiwi Jesús Zurbarán Arias, Luis Fernando Quintero Arango, Sairi T. Piñeros - 2023
Description
Summary:La aparición del COVID-19 profundizó problemas estructurales tales como la informalidad en países en vías de desarrollo; para el sector turístico, este ha sido un factor determinante sobre su productividad y competitividad de cara a prácticas sostenibles. Se buscó establecer la relación entre el COVID-19 y la informalidad en prestadores de servicio turístico ubicados en los departamentos de Cundinamarca y Antioquia (Colombia). Se estableció una muestra de tipo no probabilística de 209 prestadores y se aplicó una encuesta para analizar variables como Registro Mercantil, Registro Nacional de Turismo (RNT), salarios, vínculo laboral y afiliación al Sistema General de Salud y Seguridad Social (SGSSS). Se recolectaron datos cualitativos ordinales, codificados y tratados mediante metodologías de análisis de correlación y asociatividad (Coeficiente τ de Kendall). Se evidenció que hay un bajo nivel de asociatividad entre las variables estudiadas: en restaurantes y bares prevalece un mayor nivel de informalidad, en cambio, en alojamientos y restaurantes predomina la vinculación laboral por medio de acuerdos verbales que no garantizan a los trabajadores condiciones de calidad y trabajo digno.