Los enfoques pedagógicos y los tipos de cursos empleados en la enseñanza de las teorías de comunicación

El presente texto da cuenta de un aparte de la investigación Dinámicas y Tendencias de la enseñanza universitaria sobre Teorías de la Comunicación, estudio comparativo en los programas de pregrado de formación profesional en Comunicación Social en Bogotá, D.C. El objetivo puntual de esta investigaci...

Full description

Autores:
García Corredor, Claudia Pilar
Castellanos Barbosa, Ángela Marcela
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/6689
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/6689
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/comciu/article/view/5868
Palabra clave:
Theories and Communication Methodologies;
Pedagogies Communication;
Pedagogical Approaches Communication
Teorías y metodologías de comunicación;
Pedagogías de comunicación;
Enfoques pedagógicos de comunicación
Rights
openAccess
License
Claudia Pilar García Corredor, Ángela Marcela Castellanos Barbosa - 2019
id uexternad2_95b695a776d37ab7983bd6f1b49de50a
oai_identifier_str oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/6689
network_acronym_str uexternad2
network_name_str Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Los enfoques pedagógicos y los tipos de cursos empleados en la enseñanza de las teorías de comunicación
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Los enfoques pedagógicos y los tipos de cursos empleados en la enseñanza de las teorías de comunicación
title Los enfoques pedagógicos y los tipos de cursos empleados en la enseñanza de las teorías de comunicación
spellingShingle Los enfoques pedagógicos y los tipos de cursos empleados en la enseñanza de las teorías de comunicación
Theories and Communication Methodologies;
Pedagogies Communication;
Pedagogical Approaches Communication
Teorías y metodologías de comunicación;
Pedagogías de comunicación;
Enfoques pedagógicos de comunicación
title_short Los enfoques pedagógicos y los tipos de cursos empleados en la enseñanza de las teorías de comunicación
title_full Los enfoques pedagógicos y los tipos de cursos empleados en la enseñanza de las teorías de comunicación
title_fullStr Los enfoques pedagógicos y los tipos de cursos empleados en la enseñanza de las teorías de comunicación
title_full_unstemmed Los enfoques pedagógicos y los tipos de cursos empleados en la enseñanza de las teorías de comunicación
title_sort Los enfoques pedagógicos y los tipos de cursos empleados en la enseñanza de las teorías de comunicación
dc.creator.fl_str_mv García Corredor, Claudia Pilar
Castellanos Barbosa, Ángela Marcela
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv García Corredor, Claudia Pilar
Castellanos Barbosa, Ángela Marcela
dc.subject.eng.fl_str_mv Theories and Communication Methodologies;
Pedagogies Communication;
Pedagogical Approaches Communication
topic Theories and Communication Methodologies;
Pedagogies Communication;
Pedagogical Approaches Communication
Teorías y metodologías de comunicación;
Pedagogías de comunicación;
Enfoques pedagógicos de comunicación
dc.subject.spa.fl_str_mv Teorías y metodologías de comunicación;
Pedagogías de comunicación;
Enfoques pedagógicos de comunicación
description El presente texto da cuenta de un aparte de la investigación Dinámicas y Tendencias de la enseñanza universitaria sobre Teorías de la Comunicación, estudio comparativo en los programas de pregrado de formación profesional en Comunicación Social en Bogotá, D.C. El objetivo puntual de esta investigación es comprender los fundamentos teórico-metodológicos de las asignaturas referidas al componente de Teorías de la Comunicación en programas de pregrado de formación profesional en Comunicación Social en Bogotá, el cual se desarrolla a partir de la pregunta por los fundamentos teórico-metodológicos en los programas que forman a los profesionales del campo de la comunicación. Para lograrlo se realizó el análisis de los datos de las relaciones entre el enfoque comunicativo de la carrera de Comunicación Social y los programas de teorías de la comunicación, para luego interpretar los objetos de estudio y las agendas temáticas de los programas.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-02-21 14:50:34
2022-09-08T13:26:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-02-21 14:50:34
2022-09-08T13:26:20Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-02-21
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2346-2086
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2027-2197
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/6689
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/comciu/article/view/5868
identifier_str_mv 2346-2086
2027-2197
url https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/6689
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/comciu/article/view/5868
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/comciu/article/download/5868/7403
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 9 , Año 2018
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 11
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 9
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 6
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Comunicación y Ciudadanía
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Berelson, B. (2004). The State of Communication Research. En Peters, y Simonson. (Eds.). Mass Communication and Social Thought. Maryland: Rowman & Littlefield.
Fuentes, R. (1999). La investigación de la comunicación en América Latina: Condiciones y perspectivas para el siglo XXI. En: Comunicación y Sociedad - DECS, Universidad de Guadalajara, núm. 36; julio-diciembre.
García, C. P. y Rodríguez, L. F. (2011). Sobre profesiones, prácticas y oficios de la comunicación, en: Signo y Pensamiento No. 59 (298-306). Universidad Javeriana.
Martín Serrano, M. (2005). “Para qué sirve estudiar Teoría de la Comunicación”. Contratexto, nº 4. Disponible en: http://www.ulima.edu.pe/revistas/contratexto/pdf/art2.pdf Consultado el 28 de noviembre de 2014.
Rizo, M. (2012). Imaginarios sobre la comunicación. Algunas certezas y muchas incertidumbres en torno a los estudios de comunicación, hoy. Bellaterra- Institut de Comunicació, Universitat Autónoma de Barcelona (InCom-UAB).
Univalle (2014). Recuperado en: http://syllabus.awardspace.com/guia.php en febrero de 2016.
Vidales, C. (2010). Semiótica y Teoría de la Comunicación. Tomo I. Prólogo de Raúl Fuentes. (pp. 7-10). Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Nuevo León (CECyTE, N.L.) N° 23, Monterrey, México.
dc.rights.spa.fl_str_mv Claudia Pilar García Corredor, Ángela Marcela Castellanos Barbosa - 2019
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Claudia Pilar García Corredor, Ángela Marcela Castellanos Barbosa - 2019
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Facultad de Comunicación Social-Periodismo
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/comciu/article/view/5868
institution Universidad Externado de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/77a123cb-6033-4885-9ad9-6d6184291bdc/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9f88d64362f82acf9bc641ecddc4f5ca
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Externado de Colombia
repository.mail.fl_str_mv metabiblioteca@metabiblioteca.org
_version_ 1828229710380793856
spelling García Corredor, Claudia Pilarfda1ed6e-c2b8-45ba-b852-e574b2174a60Castellanos Barbosa, Ángela Marcela3ed137e7-aed4-45ae-b00c-d84b54018d502019-02-21 14:50:342022-09-08T13:26:20Z2019-02-21 14:50:342022-09-08T13:26:20Z2019-02-21El presente texto da cuenta de un aparte de la investigación Dinámicas y Tendencias de la enseñanza universitaria sobre Teorías de la Comunicación, estudio comparativo en los programas de pregrado de formación profesional en Comunicación Social en Bogotá, D.C. El objetivo puntual de esta investigación es comprender los fundamentos teórico-metodológicos de las asignaturas referidas al componente de Teorías de la Comunicación en programas de pregrado de formación profesional en Comunicación Social en Bogotá, el cual se desarrolla a partir de la pregunta por los fundamentos teórico-metodológicos en los programas que forman a los profesionales del campo de la comunicación. Para lograrlo se realizó el análisis de los datos de las relaciones entre el enfoque comunicativo de la carrera de Comunicación Social y los programas de teorías de la comunicación, para luego interpretar los objetos de estudio y las agendas temáticas de los programas.This text presents the sidelines of the research “Dynamics and Trends of university education on Theories of Communication - Comparative study in undergraduate programs of professional training in Social Communication in Bogota. D.C., the objective of this research: Understanding the theoretical and methodological foundations of the subjects referred to the component “Communication Theories in undergraduate programs of professional training in Social Communication in Bogota” develops from the question of theoretical and methodological foundations of this subject in programs that train professionals in the field of communication.application/pdf2346-20862027-2197https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/6689https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/comciu/article/view/5868spaFacultad de Comunicación Social-Periodismohttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/comciu/article/download/5868/7403Núm. 9 , Año 20181196Comunicación y CiudadaníaBerelson, B. (2004). The State of Communication Research. En Peters, y Simonson. (Eds.). Mass Communication and Social Thought. Maryland: Rowman & Littlefield.Fuentes, R. (1999). La investigación de la comunicación en América Latina: Condiciones y perspectivas para el siglo XXI. En: Comunicación y Sociedad - DECS, Universidad de Guadalajara, núm. 36; julio-diciembre.García, C. P. y Rodríguez, L. F. (2011). Sobre profesiones, prácticas y oficios de la comunicación, en: Signo y Pensamiento No. 59 (298-306). Universidad Javeriana.Martín Serrano, M. (2005). “Para qué sirve estudiar Teoría de la Comunicación”. Contratexto, nº 4. Disponible en: http://www.ulima.edu.pe/revistas/contratexto/pdf/art2.pdf Consultado el 28 de noviembre de 2014.Rizo, M. (2012). Imaginarios sobre la comunicación. Algunas certezas y muchas incertidumbres en torno a los estudios de comunicación, hoy. Bellaterra- Institut de Comunicació, Universitat Autónoma de Barcelona (InCom-UAB).Univalle (2014). Recuperado en: http://syllabus.awardspace.com/guia.php en febrero de 2016.Vidales, C. (2010). Semiótica y Teoría de la Comunicación. Tomo I. Prólogo de Raúl Fuentes. (pp. 7-10). Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Nuevo León (CECyTE, N.L.) N° 23, Monterrey, México.Claudia Pilar García Corredor, Ángela Marcela Castellanos Barbosa - 2019info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/comciu/article/view/5868Theories and Communication Methodologies;Pedagogies Communication;Pedagogical Approaches CommunicationTeorías y metodologías de comunicación;Pedagogías de comunicación;Enfoques pedagógicos de comunicaciónLos enfoques pedagógicos y los tipos de cursos empleados en la enseñanza de las teorías de comunicaciónLos enfoques pedagógicos y los tipos de cursos empleados en la enseñanza de las teorías de comunicaciónArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2697https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/77a123cb-6033-4885-9ad9-6d6184291bdc/download9f88d64362f82acf9bc641ecddc4f5caMD51001/6689oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/66892023-08-14 15:08:23.096https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Claudia Pilar García Corredor, Ángela Marcela Castellanos Barbosa - 2019https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org