Análisis de las conductas anticompetitivas en la era digital: relaciones B2B y B2C

El Estado colombiano como ente regulador de los cambios en el mercado no puede ignorar la realidad a la que se enfrenta la economía con la inclusión de las plataformas digitales, por ello, este artículo analiza la importancia del cambio en las dinámicas comerciales como consecuencia de la innovación...

Full description

Autores:
Cárdenas Vera, Kelly Johana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/15257
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15257
https://doi.org/10.18601/01236458.n59.03
Palabra clave:
Digital markets,
antitrust,
competition,
consumer’s protection,
new regulations
Mercado digital,
conductas anticompetitivas,
libre competencia,
protección del consumidor,
nuevas regulaciones
Rights
openAccess
License
Kelly Johana Cárdenas Vera - 2024
id uexternad2_95354fcf02c5681e582e0adaf9f8ec97
oai_identifier_str oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/15257
network_acronym_str uexternad2
network_name_str Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis de las conductas anticompetitivas en la era digital: relaciones B2B y B2C
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Analysis of anti-competitive behaviors in the digital era: B2B and B2C relations
title Análisis de las conductas anticompetitivas en la era digital: relaciones B2B y B2C
spellingShingle Análisis de las conductas anticompetitivas en la era digital: relaciones B2B y B2C
Digital markets,
antitrust,
competition,
consumer’s protection,
new regulations
Mercado digital,
conductas anticompetitivas,
libre competencia,
protección del consumidor,
nuevas regulaciones
title_short Análisis de las conductas anticompetitivas en la era digital: relaciones B2B y B2C
title_full Análisis de las conductas anticompetitivas en la era digital: relaciones B2B y B2C
title_fullStr Análisis de las conductas anticompetitivas en la era digital: relaciones B2B y B2C
title_full_unstemmed Análisis de las conductas anticompetitivas en la era digital: relaciones B2B y B2C
title_sort Análisis de las conductas anticompetitivas en la era digital: relaciones B2B y B2C
dc.creator.fl_str_mv Cárdenas Vera, Kelly Johana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cárdenas Vera, Kelly Johana
dc.subject.eng.fl_str_mv Digital markets,
antitrust,
competition,
consumer’s protection,
new regulations
topic Digital markets,
antitrust,
competition,
consumer’s protection,
new regulations
Mercado digital,
conductas anticompetitivas,
libre competencia,
protección del consumidor,
nuevas regulaciones
dc.subject.spa.fl_str_mv Mercado digital,
conductas anticompetitivas,
libre competencia,
protección del consumidor,
nuevas regulaciones
description El Estado colombiano como ente regulador de los cambios en el mercado no puede ignorar la realidad a la que se enfrenta la economía con la inclusión de las plataformas digitales, por ello, este artículo analiza la importancia del cambio en las dinámicas comerciales como consecuencia de la innovación en el derecho de consumo. Así mismo, examina cómo esta nueva era dinamiza las relaciones entre empresas y consumidores –B2B y B2C– generando novedosos escenarios de competencia que van de la mano de nuevas conductas anticompetitivas. En primer lugar, se hará un análisis de la política antitrust digital actual, desarrollada en gran parte en escenarios de la Unión Europea y Estados Unidos, los cuales serán tomados como referentes para posteriormente contrastar sus perspectivas contra las manejadas actualmente en el derecho de competencia colombiano. A continuación, se contextualizarán las conductas anticompetitivas reguladas por la legislación nacional y se proyectará dicho estudio en comparación con las situaciones extranjeras, revisando las similitudes que eventualmente podrían permear los mercados colombianos. Finalmente, se concluirá que las relaciones –B2B y B2C–, las cuales ahora responden mayormente a la recolección y uso de datos, están siendo transformadas a través de entornos comerciales acelerados. Estos, pretenden ser encajados en normativas estáticas a pesar de encontrarse en mercados dinámicos, situación que debe ser analizada por el Estado colombiano para diferenciar las conductas en favor de la competencia de las anticompetitivas en beneficio de las empresas y los consumidores.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-05-20T10:45:39Z
2024-06-07T06:32:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-05-20T10:45:39Z
2024-06-07T06:32:35Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024-05-20
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.18601/01236458.n59.03
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2346-2078
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0123-6458
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15257
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18601/01236458.n59.03
identifier_str_mv 10.18601/01236458.n59.03
2346-2078
0123-6458
url https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15257
https://doi.org/10.18601/01236458.n59.03
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contexto/article/download/9437/15896
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 59 , Año 2023 : Enero-Junio
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 36
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 59
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 19
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Con-texto
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alvino, C. (12 de abril de 2021). “Estadísticas de la situación digital de Colombia en el 2020-2021”. Branch. Disponible en: https://branch.com.co/marketing-digital/estadisticas-dela-situacion-digital-de-colombia-en-el-2020-2021/
Arias, G. y M. Urbano (16 de junio de 2020). “El futuro de Uber y las apps de transporte”. Supuestos. Disponible en: http://revistasupuestos.com/opinion/2020/6/16/el-futuro-deuber-y-las-apps-de-transporte
Ayalde, V. (2016). “Economía digital: una perspectiva desde el derecho de la competencia”. Revista Derecho Competencia, 12 (12), 131-160. Disponible en: https://centrocedec.files.wordpress.com/2010/06/5-economc3ada-digital.pdf
BBC News Mundo (24 de julio de 2019). “Cambridge Analytica: la multa récord que deberá pagar Facebook por la forma en que manejó los datos de 87 millones de usuarios”. BBC News Mundo. Disponible en: https://www.bbc.com/mundo/noticias-49093124
Bundesgesetzblatt (12 de julio de 2018). Act against Restraints of Competition in the version published on 26 June 2013 Federal Law Gazette I, 2013, 1750, 3245, as last amended by Article 10 of the Act of 12 July 2018 (Federal Law Gazette I, p. 1151). Disponible en: https://www.gesetze-im-internet.de/englisch_gwb/englisch_gwb.html#p0024 .
Comisión Europea (27 de junio de 2017). Asunto AT.39740 – Búsqueda de Google (Shopping). Disponible en: https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/HTML/?uri=CELEX:52018XC0112(01)&from=EN
Congreso de la República de Colombia. (24 de diciembre de 1959). Ley 155 de 1959: Por la cual se dictan algunas disposiciones sobre prácticas comerciales restrictivas. Disponible en: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=38169
Congreso de la República de Colombia. (24 de julio de 2009). Ley 1340 de 2009: Por medio de la cual se dictan normas en materia de protección de la competencia. Disponible en: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1340_2009.html
Constitución Política de Colombia (1991). Artículo 333. Disponible en: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.html
Corte Constitucional. (24 de marzo de 2010). C-228/2010. M.P. L. Vargas. Disponible en: https://www.corteconstitucional.gov.co/RELATORIA/2010/C-228-10.htm
Díez, F. (2014). “Google, Internet y Derecho de la Competencia: ¿viejas reglas para nuevos mercados?” CEF Legal – Revista Práctica de Derecho, (163-164), 5-44.
Díez, F. (2019) La aplicación del derecho de competencia en la era digital (Casos Google, Facebook, Apple/Shazaam, y el Informe de la Comisión Europa de abril 2019). Disponible en: http://www.fernandodiezestella.com/Publicaciones/mercados_digitales_comp_(2019).pdf
El Tiempo (20 de febrero de 2020). “Contrato de arriendo, la sorpresa con la que Uber reta a Mintransporte”. Diario El Tiempo. Disponible en: https://www.eltiempo.com/economia/sectores/contrato-de-arriendo-la-sorpresa-con-la-uber-reto-al-gobierno-464232
European Commission. (2009). Antitrust: Commission imposes fine of €1.06 bn on Intel for abuse of dominant position; orders Intel to cease illegal practices. Brussels. Press Release. Disponible en: https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/en/IP _09_745
European Commission. (2019). Competition Policy for the Digital Era. Final Report. Luxembourg: Publications Office of the European Union. Disponible en: https://op.europa.eu/en/publication-detail/-/publication/21dc175c-7b76-11e9-9f05-01aa75ed71a1/language-en
Fernández, C. & Benavides, J. (s. f.). “Las plataformas digitales, la productividad y el empleo en Colombia. Fedesarrollo”. Disponible en: https://www.repository.fedesarrollo.org.co/bitstream/handle/11445/3962/Repor_Fern%C3%A1ndez_y_Benavides_presentacion.pdf?sequence=4&isAllowed=y
Hesse, R. (2014). “At the Intersection of Antitrust & High-Tech: Opportunities for Constructive Engagement, Remarks as Prepared for the Conference on Competition and IP Policy in High-Technology Industries. Stanford”: Department of Justice. Disponible en: https://www.justice.gov/d9/atr/speeches/attachments/2015/06/25/303152.pdf
Manne, G. y Wright, J. (2010). “Google and the Limits of Antitrust: The Case Against the Antitrust Case Against Google”. Harvard Journal of Law and Public Policy, 34(1), 171-244.
Naciones Unidas (1 de mayo de 2019). “Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo: Cuestiones de competencia en la economía digital”. Disponible en: https://unctad.org/system/files/official-document/ciclpd54_es.pdf
OCDE (2011). Herramientas para la Evaluación de la Competencia. vol. II: Guía. OCDE Publishing. Disponible en: https://www.oecd.org/daf/competition/98765433.pdf
Presidente de la República de Colombia. (30 de diciembre de 1992). Por el cual se reestructura la Superintendencia de Industria y Comercio y se dictan otras disposiciones [Decreto 2153 de 1992].
Superintendencia de Industria y Comercio (2016). Concepto de abogacía de la competencia (Articulo 7 de la Ley 1340 de 2009). Disponible en: https://www.sic.gov.co/sites/default/files/16-137076.pdf
Superintendencia de Industria y Comercio (s. f.). Protección de la Competencia. Disponible en: https://www.sic.gov.co/practicas-restrictivas-de-la-competencia
dc.rights.spa.fl_str_mv Kelly Johana Cárdenas Vera - 2024
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
rights_invalid_str_mv Kelly Johana Cárdenas Vera - 2024
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Departamento de Derecho Económico
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contexto/article/view/9437
institution Universidad Externado de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/5b10aefb-92a1-40d3-bf9c-26a9a42164df/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a906ea15fba62098927b3c1444850c41
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Externado de Colombia
repository.mail.fl_str_mv metabiblioteca@metabiblioteca.org
_version_ 1808418110690033664
spelling Cárdenas Vera, Kelly Johana2024-05-20T10:45:39Z2024-06-07T06:32:35Z2024-05-20T10:45:39Z2024-06-07T06:32:35Z2024-05-20El Estado colombiano como ente regulador de los cambios en el mercado no puede ignorar la realidad a la que se enfrenta la economía con la inclusión de las plataformas digitales, por ello, este artículo analiza la importancia del cambio en las dinámicas comerciales como consecuencia de la innovación en el derecho de consumo. Así mismo, examina cómo esta nueva era dinamiza las relaciones entre empresas y consumidores –B2B y B2C– generando novedosos escenarios de competencia que van de la mano de nuevas conductas anticompetitivas. En primer lugar, se hará un análisis de la política antitrust digital actual, desarrollada en gran parte en escenarios de la Unión Europea y Estados Unidos, los cuales serán tomados como referentes para posteriormente contrastar sus perspectivas contra las manejadas actualmente en el derecho de competencia colombiano. A continuación, se contextualizarán las conductas anticompetitivas reguladas por la legislación nacional y se proyectará dicho estudio en comparación con las situaciones extranjeras, revisando las similitudes que eventualmente podrían permear los mercados colombianos. Finalmente, se concluirá que las relaciones –B2B y B2C–, las cuales ahora responden mayormente a la recolección y uso de datos, están siendo transformadas a través de entornos comerciales acelerados. Estos, pretenden ser encajados en normativas estáticas a pesar de encontrarse en mercados dinámicos, situación que debe ser analizada por el Estado colombiano para diferenciar las conductas en favor de la competencia de las anticompetitivas en beneficio de las empresas y los consumidores.The Colombian State as the regulator entity for market changes, cannot ignore the reality the economy is facing with the involvement of digital platforms. Hence, this article analyzes the importance in shifting the commercial dynamics as a consequence of the innovation in consumers’ law. Furthermore, it reviews the way this new era stimulates the relationship business to business and business to consumers –B2B and B2C– creating brand new scenarios for competition that go hand in hand with the new anti-competitive behaviors. Primarily, an analysis of the current antitrust policy will be done, developed to a great extent in European and American scenarios, which will be taken as a reference and subsequently compare its perspectives against the policies currently implemented in the Colombian competition law. Afterward, it will be put into context the antitrust behaviors regulated by the national legislation, and said the analysis will be projected in comparison with the foreign situations, looking over the similarities that eventually could permeate the Colombian markets. Lastly, the relations –B2B and B2C–, principally affected by data collection and usage, have been transformed through accelerated commercial environments. These, pretend to be fitted in static laws despite being in dynamic markets, situations that need to be analyzed by the Colombian Government to differentiate competitive behaviors from anti-competitive ones for the benefit of the enterprises and consumers.application/pdf10.18601/01236458.n59.032346-20780123-6458https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15257https://doi.org/10.18601/01236458.n59.03spaDepartamento de Derecho Económicohttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contexto/article/download/9437/15896Núm. 59 , Año 2023 : Enero-Junio365919Con-textoAlvino, C. (12 de abril de 2021). “Estadísticas de la situación digital de Colombia en el 2020-2021”. Branch. Disponible en: https://branch.com.co/marketing-digital/estadisticas-dela-situacion-digital-de-colombia-en-el-2020-2021/Arias, G. y M. Urbano (16 de junio de 2020). “El futuro de Uber y las apps de transporte”. Supuestos. Disponible en: http://revistasupuestos.com/opinion/2020/6/16/el-futuro-deuber-y-las-apps-de-transporteAyalde, V. (2016). “Economía digital: una perspectiva desde el derecho de la competencia”. Revista Derecho Competencia, 12 (12), 131-160. Disponible en: https://centrocedec.files.wordpress.com/2010/06/5-economc3ada-digital.pdfBBC News Mundo (24 de julio de 2019). “Cambridge Analytica: la multa récord que deberá pagar Facebook por la forma en que manejó los datos de 87 millones de usuarios”. BBC News Mundo. Disponible en: https://www.bbc.com/mundo/noticias-49093124Bundesgesetzblatt (12 de julio de 2018). Act against Restraints of Competition in the version published on 26 June 2013 Federal Law Gazette I, 2013, 1750, 3245, as last amended by Article 10 of the Act of 12 July 2018 (Federal Law Gazette I, p. 1151). Disponible en: https://www.gesetze-im-internet.de/englisch_gwb/englisch_gwb.html#p0024 .Comisión Europea (27 de junio de 2017). Asunto AT.39740 – Búsqueda de Google (Shopping). Disponible en: https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/HTML/?uri=CELEX:52018XC0112(01)&from=ENCongreso de la República de Colombia. (24 de diciembre de 1959). Ley 155 de 1959: Por la cual se dictan algunas disposiciones sobre prácticas comerciales restrictivas. Disponible en: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=38169Congreso de la República de Colombia. (24 de julio de 2009). Ley 1340 de 2009: Por medio de la cual se dictan normas en materia de protección de la competencia. Disponible en: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1340_2009.htmlConstitución Política de Colombia (1991). Artículo 333. Disponible en: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.htmlCorte Constitucional. (24 de marzo de 2010). C-228/2010. M.P. L. Vargas. Disponible en: https://www.corteconstitucional.gov.co/RELATORIA/2010/C-228-10.htmDíez, F. (2014). “Google, Internet y Derecho de la Competencia: ¿viejas reglas para nuevos mercados?” CEF Legal – Revista Práctica de Derecho, (163-164), 5-44.Díez, F. (2019) La aplicación del derecho de competencia en la era digital (Casos Google, Facebook, Apple/Shazaam, y el Informe de la Comisión Europa de abril 2019). Disponible en: http://www.fernandodiezestella.com/Publicaciones/mercados_digitales_comp_(2019).pdfEl Tiempo (20 de febrero de 2020). “Contrato de arriendo, la sorpresa con la que Uber reta a Mintransporte”. Diario El Tiempo. Disponible en: https://www.eltiempo.com/economia/sectores/contrato-de-arriendo-la-sorpresa-con-la-uber-reto-al-gobierno-464232European Commission. (2009). Antitrust: Commission imposes fine of €1.06 bn on Intel for abuse of dominant position; orders Intel to cease illegal practices. Brussels. Press Release. Disponible en: https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/en/IP _09_745European Commission. (2019). Competition Policy for the Digital Era. Final Report. Luxembourg: Publications Office of the European Union. Disponible en: https://op.europa.eu/en/publication-detail/-/publication/21dc175c-7b76-11e9-9f05-01aa75ed71a1/language-enFernández, C. & Benavides, J. (s. f.). “Las plataformas digitales, la productividad y el empleo en Colombia. Fedesarrollo”. Disponible en: https://www.repository.fedesarrollo.org.co/bitstream/handle/11445/3962/Repor_Fern%C3%A1ndez_y_Benavides_presentacion.pdf?sequence=4&isAllowed=yHesse, R. (2014). “At the Intersection of Antitrust & High-Tech: Opportunities for Constructive Engagement, Remarks as Prepared for the Conference on Competition and IP Policy in High-Technology Industries. Stanford”: Department of Justice. Disponible en: https://www.justice.gov/d9/atr/speeches/attachments/2015/06/25/303152.pdfManne, G. y Wright, J. (2010). “Google and the Limits of Antitrust: The Case Against the Antitrust Case Against Google”. Harvard Journal of Law and Public Policy, 34(1), 171-244.Naciones Unidas (1 de mayo de 2019). “Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo: Cuestiones de competencia en la economía digital”. Disponible en: https://unctad.org/system/files/official-document/ciclpd54_es.pdfOCDE (2011). Herramientas para la Evaluación de la Competencia. vol. II: Guía. OCDE Publishing. Disponible en: https://www.oecd.org/daf/competition/98765433.pdfPresidente de la República de Colombia. (30 de diciembre de 1992). Por el cual se reestructura la Superintendencia de Industria y Comercio y se dictan otras disposiciones [Decreto 2153 de 1992].Superintendencia de Industria y Comercio (2016). Concepto de abogacía de la competencia (Articulo 7 de la Ley 1340 de 2009). Disponible en: https://www.sic.gov.co/sites/default/files/16-137076.pdfSuperintendencia de Industria y Comercio (s. f.). Protección de la Competencia. Disponible en: https://www.sic.gov.co/practicas-restrictivas-de-la-competenciaKelly Johana Cárdenas Vera - 2024info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contexto/article/view/9437Digital markets,antitrust,competition,consumer’s protection,new regulationsMercado digital,conductas anticompetitivas,libre competencia,protección del consumidor,nuevas regulacionesAnálisis de las conductas anticompetitivas en la era digital: relaciones B2B y B2CAnalysis of anti-competitive behaviors in the digital era: B2B and B2C relationsArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2547https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/5b10aefb-92a1-40d3-bf9c-26a9a42164df/downloada906ea15fba62098927b3c1444850c41MD51001/15257oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/152572024-06-07 01:32:35.826http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0Kelly Johana Cárdenas Vera - 2024https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org