Implementación de la distintividad adquirida en Colombia

La distintividad adquirida es una excepción a la normativa marcaria colombiana y permite el registro de signos que no se consideran distintivos intrínsecamente, pero han adquirido un segundo significado que les otorga la distintividad suficiente para ser registrados como marca. Es claro que es un me...

Full description

Autores:
Angarita Mora, Annabelle
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/26280
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/26280
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Palabra clave:
Rights
openAccess
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description La distintividad adquirida es una excepción a la normativa marcaria colombiana y permite el registro de signos que no se consideran distintivos intrínsecamente, pero han adquirido un segundo significado que les otorga la distintividad suficiente para ser registrados como marca. Es claro que es un mecanismo muy útil para quienes se han enfrentado al rechazo de su registro de marca y cuentan con la posibilidad de demostrar una trayectoria significativa, ventas importantes y un posicionamiento incuestionable, que se traducen en su conocimiento por parte de los consumidores dotándolas de distintividad. Al igual que la declaratoria de notoriedad, esta figura puede verse justificada en el reconocimiento de los esfuerzos de las empresas y empresarios que han llevado a cabo acciones e inversiones significativas para posicionar sus marcas en el mercado, utilizándolas de forma significativa, continua y efectiva en un territorio, ya que, gracias a ese uso calificado, los consumidores necesariamente podrán distinguir los productos o servicios que amparan y asociarlos a un origen empresarial determinado. A continuación, se abordará el estudio de la distintividad adquirida y su implementación en Colombia.
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Al igual que la declaratoria de notoriedad, esta figura puede verse justificada en el reconocimiento de los esfuerzos de las empresas y empresarios que han llevado a cabo acciones e inversiones significativas para posicionar sus marcas en el mercado, utilizándolas de forma significativa, continua y efectiva en un territorio, ya que, gracias a ese uso calificado, los consumidores necesariamente podrán distinguir los productos o servicios que amparan y asociarlos a un origen empresarial determinado. A continuación, se abordará el estudio de la distintividad adquirida y su implementación en Colombia.Acquired distinctiveness is an exception to Colombian trademark law and enables the registration as trademarks of signs lacking inherent distinctiveness that have acquired a secondary meaning providing them with the required distinctiveness to obtain registration. Clearly, it is a very useful mechanism for companies and entrepreneurs having faced the denial of trademarks that may prove their significant trayectory, relevant sales and unquestionable standing, which translate in consumer knowledge granting them with distinctiveness. This figure, such as the declaration of notoriety, may be justified in acknowledging the efforts of companies and entrepreneurs that have carried out significant actions and investments to position their trademarks in the market due to their significant, continuous and effective use in a territory, since as a consequence of this qualified use consumers will necessarily be able to distinguish the goods and services that they cover and associate them with a specific business origin. In the following pages this figure will be studied, together with its enforcement in Colombia.application/pdftext/html10.18601/16571959.n38.022346-21161657-1959https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/26280https://doi.org/10.18601/16571959.n38.02spaCentro de Estudios de la Propiedad Intelectualhttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/propin/article/download/9701/16859https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/propin/article/download/9701/16860Núm. 38 , Año 2024 : Julio-Diciembre573831Revista La Propiedad InmaterialAlemán, Marco. Las marcas y las patentes en el marco del proceso de integración de la Comunidad Andina. Tesis doctoral. Universidad de Alcalá. 2012.Baylos Corroza, Hermenegildo. Tratado de derecho industrial. Madrid: Civitas, 1993.Camargo, Helena. “La naturaleza cambiante de la distintividad”. En Innovación y propiedad intelectual: tendencias siglo XXI. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario, Tirant lo Blanch, 2020.Carlier González, Diana Carolina. ¿Puede constituirse más de una garantía mobiliaria sobre un derecho de Propiedad Industrial? https://www.sic.gov.co/content/%C2%BFpuede-constituirse-m%C3%A1s-de-unagarant%C3%ADa-mobiliaria-sobre-un-derecho-de-propiedad-industrial.Cernadas Lázare, Marta. La dilución de la marca de renombre. Madrid: Marcial Pons, 2019.De Páez, Luz Clemencia. “La irregistrabilidad de los signos distintivos”. En Intellectual Property Handbook: Manual de Propiedad Intelectual. Bogotá: Grupo Editorial Ibáñez. Cavelier Abogados. Asociación Cavelier del Derecho, 2015.Fernández Novoa, Carlos. El sistema comunitario de marcas. Madrid: 1995.Fernández-Novoa, Carlos, Juan Manuel Otero-Lastres, Juan Manuel Botana Agra. Manual de la propiedad industrial. Madrid: Marcial Pons Ediciones Jurídicas y Sociales S.A., 1995).García Pérez, Rafael. La expansión del derecho de marca. De la marca como indicación de la procedencia empresarial a la multifuncionalidad jurídica de la marca. Madrid: Marcial Pons, 2021.Guerrero Gaitán, Manuel. Derecho de marcas: teoría y práctica internacional. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2019.Lhoeste, Fernando. Propiedad intelectual: aproximaciones conceptuales y normatividad jurídica. Bogotá: Siglo del Hombre Editores, 2016.Mccarthy, J. Thomas. McCarthy’s desk encyclopedia of intellectual property / J. Thomas McCarthy, Roger E. Schechter, David J. Franklyn. Washington, D.C.: Bureau of National Affairs, [1996].Metke, Ricardo. Lecciones de propiedad industrial. Bogotá: Baker & McKenzie, 2001.Otamendi, Jorge. Derecho de marcas. Buenos Aires: 2017.Riofrío Martínez-Villalba, Juan Carlos. “Teoría general de los signos distintivos”. Revista La Propiedad Inmaterial 18. (nov. 2014): 191-219.Silva Duarte, Federico. “La dilución de una marca registrada. Una protección extensiva a marcas notoriamente conocidas que no requiere de confusión ni de competencia para su procedencia”. La Ley. Revista Jurídica Paraguaya, año 35, n.º 11 (diciembre de 2012): 1725-1737.Scmitz Vaccaro, Christian. “Distintividad y uso de las marcas comerciales”. Revista Chilena del Derecho 39, n.° 1 (2012): 9-31. https://www.scielo.cl/pdf/rchilder/v39n1/art02.pdf.Annabelle Angarita Mora - 2024info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/propin/article/view/9701Implementación de la distintividad adquirida en ColombiaImplementation of acquired distinctiveness in ColombiaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2506https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/0f26e0dc-25a4-40b0-bcc4-c777227bda54/download18172474dc0db2ec5f14336a8aa03ec0MD51001/26280oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/262802025-04-09 14:13:21.447http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0Annabelle Angarita Mora - 2024https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org