Medición de las capacidades de innovación en un modelo de prospectiva estratégica

En el presente estudio se diseña una propuesta metodológica mediante la adaptación del modelo francés de la Prospectiva Estratégica y la incorporación de la medición de las capacidades de innovación. La herramienta integrada de Prospectiva Estratégica se aplicó a 156 organizaciones, directamente a s...

Full description

Autores:
Carvajal Sandoval, Alba Rocío
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/6524
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/6524
https://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.6524
Palabra clave:
Administración de riesgos
Innovaciones tecnológicas
Estrategias para el desarrollo
Prospectiva estratégica
Innovación
Capacidades de innovación
Medición de capacidades de innovación y competitividad
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:En el presente estudio se diseña una propuesta metodológica mediante la adaptación del modelo francés de la Prospectiva Estratégica y la incorporación de la medición de las capacidades de innovación. La herramienta integrada de Prospectiva Estratégica se aplicó a 156 organizaciones, directamente a sus empresarios, gerentes y expertos, en Aguascalientes, México, con el fin de conocer el enfoque prospectivo, en el periodo comprendido entre octubre de 2018 y febrero de 2019. Esta investigación sigue el enfoque cuantitativo, así como el descriptivo, el analítico y el deductivo. Una vez aplicado el instrumento, sin la medición de capacidades de innovación, los empresarios y sus grupos de expertos priorizaron aspectos enfocados en la administración del riesgo reputacional, a través de la excelencia reputacional y la estrategia financiera adecuada, compuesta por las condiciones financieras exitosas y la estrategia exitosa en productos, calidad, precio y segmento diferenciador. Una vez adicionadas las capacidades de innovación en el modelo, los direccionadores de futuro para la creación de escenarios de futuro fueron: Innovación en la empresa y el Entorno Innovador.