Valoración del mecanismo de terminación anticipada en los contratos de concesión 4G en Colombia

La terminación anticipada de asociaciones público-privadas (APP) suele ocurrir en cualquier momento durante la vida del proyecto y ocasiona grandes costos para las partes. Particularmente, las concesiones viales se enfrentan a un alto riesgo de demanda. En general, los contratos de concesión vial in...

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Autores:
Giraldo, Alejandro
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/7799
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/7799
https://doi.org/10.18601/17941113.n16.04
Palabra clave:
Real options;
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openAccess
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Alejandro Giraldo - 2019
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description La terminación anticipada de asociaciones público-privadas (APP) suele ocurrir en cualquier momento durante la vida del proyecto y ocasiona grandes costos para las partes. Particularmente, las concesiones viales se enfrentan a un alto riesgo de demanda. En general, los contratos de concesión vial incorporan un mecanismo de compensación en caso de terminación anticipada. No obstante, la técnica tradicional del flujo de caja descontado (FCD), utilizada para valorar proyectos de infraestructura, no captura la irreversibilidad de la inversión, la incertidumbre y los mecanismos de compensación por riesgo que permiten tomar acciones a las partes intervinientes de un contrato de concesión. La terminación anticipada de una concesión vial puede ser valorada como el derecho que tiene el concesionario a abandonar la ejecución del proyecto. El objetivo del presente documento es valorar el mecanismo de terminación anticipada de una concesión vial como un activo contingente, implementando la teoría de las opciones reales, donde el valor de la opción de abandono depende del riesgo de demanda. La metodología de valoración es aplicada a un estudio de caso real del programa de la Cuarta Generación de Concesiones Viales del Gobierno de Colombia. La valoración de los mecanismos de terminación anticipada puede ayudar a comprender de manera ex-ante los riesgos a los cuales se enfrentan las partes pública y privada de un contrato de concesión.
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El objetivo del presente documento es valorar el mecanismo de terminación anticipada de una concesión vial como un activo contingente, implementando la teoría de las opciones reales, donde el valor de la opción de abandono depende del riesgo de demanda. La metodología de valoración es aplicada a un estudio de caso real del programa de la Cuarta Generación de Concesiones Viales del Gobierno de Colombia. La valoración de los mecanismos de terminación anticipada puede ayudar a comprender de manera ex-ante los riesgos a los cuales se enfrentan las partes pública y privada de un contrato de concesión.The early termination of Public-Private Partnerships (PPP) usually occurs at any time during the life of the project, causing large costs for the parties. Specifically, the toll road concessions are exposed to high demand risk. Usually, highway concession contracts incorporate a compensation mechanism in case of early termination. However, the traditional techniques of the Discounted Cash Flow (DCF) used to value infrastructure projects do not capture the irreversibility of the investment, the uncertainty and the mechanisms of compensation for risk that allow taking actions to the parties involved in a concession contract. The early termination of a toll road concession can be valued as the concessionaire’s right to abandon the execution of the project. The objective of this document is to assess the mechanism of early termination of a toll road concession as a contingent asset, implementing the theory of real options, where the value of the abandonment option depends on the risk of demand. The valuation methodology is applied to a real case study of the Program of the Fourth Generation of Highway Concessions (4G) by Colombian Government. The valuation of early termination mechanisms can help to understand ex-ante the risks faced by the public and private parties of a highway concession contracts.application/pdftext/html10.18601/17941113.n16.042346-21401794-1113https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/7799https://doi.org/10.18601/17941113.n16.04spaFacultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionaleshttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/odeon/article/download/6204/8053https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/odeon/article/download/6204/8571Núm. 16 , Año 2019 : Enero-Junio951667OdeonAgencia Nacional de Infraestructura (2016). Contrato de concesión bajo el esquema de app n.º 003 de 2016. Parte General y especial. Bogotá D.C.: Agencia Nacional de Infraestructura. Recuperado de https://www.contratos.gov.co/consultas/detalleProceso.do?numConstancia=16-20-1375Ashuri, B., Asce, M., Kashani, H., Molenaar, K. R., Asce, M., Lee, S. y Lu, J. (2012). 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