Estimación de la eficiencia de las empresas de servicios públicos domiciliarios en Colombia

La administración de las empresas de servicios públicos debe velar por el cumplimiento de su demanda, logrando que los recursos financieros cubran los costos y permitan lograr dividendos para sus propietarios. Este trabajo propone una metodología para medir la eficiencia de las empresas de servicios...

Full description

Autores:
Rodríguez Guevara, David
Restrepo Giraldo, Fred
Trespalacios, Alfedo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/15490
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15490
https://doi.org/10.18601/01245996.v25n49.11
Palabra clave:
stochastic frontier, household utilities, efficiency
C33, C52, C54, L32
frontera estocástica, servicios públicos domiciliarios, eficiencia
C33, C52, C54, L32
fronteira estocástica, serviços de utilidade pública, eficiência
C33, C52, C54, L32
Rights
openAccess
License
David Rodríguez Guevara - 2023
Description
Summary:La administración de las empresas de servicios públicos debe velar por el cumplimiento de su demanda, logrando que los recursos financieros cubran los costos y permitan lograr dividendos para sus propietarios. Este trabajo propone una metodología para medir la eficiencia de las empresas de servicios públicos en Colombia, a través de una frontera estocástica, considerando información desde 2014 hasta 2018 de 44 empresas que presentan un ranking de eficiencia de 39% en los recursos de estas empresas.