El “Pico y Placa” en Bogotá: ¿peor el remedio que la enfermedad?

El presente trabajo pretende hacer un análisis de la medida de restricción vehicular conocida como “pico y placa”, implementada en la ciudad de Bogotá D.C. con el objetivo de solucionar el problema de la congestión. Desde la perspectiva del Análisis Económico del Derecho y la teoría de juegos, se de...

Full description

Autores:
Camargo Díaz, Emma J.
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/8173
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/8173
https://doi.org/10.18601/01236458.n47.07
Palabra clave:
vehicle restrictions
traffic jams
Law and Economics
games theory
restricción vehicular
congestión vehicular
Análisis Económico del Derecho
teoría de juegos
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id uexternad2_94627f819235062951ba1a324ac5bfcb
oai_identifier_str oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/8173
network_acronym_str uexternad2
network_name_str Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El “Pico y Placa” en Bogotá: ¿peor el remedio que la enfermedad?
dc.title.translated.eng.fl_str_mv “Pico y Placa” (rush hour restriction) in Bogota: Is the cure worse than disease?
title El “Pico y Placa” en Bogotá: ¿peor el remedio que la enfermedad?
spellingShingle El “Pico y Placa” en Bogotá: ¿peor el remedio que la enfermedad?
vehicle restrictions
traffic jams
Law and Economics
games theory
restricción vehicular
congestión vehicular
Análisis Económico del Derecho
teoría de juegos
title_short El “Pico y Placa” en Bogotá: ¿peor el remedio que la enfermedad?
title_full El “Pico y Placa” en Bogotá: ¿peor el remedio que la enfermedad?
title_fullStr El “Pico y Placa” en Bogotá: ¿peor el remedio que la enfermedad?
title_full_unstemmed El “Pico y Placa” en Bogotá: ¿peor el remedio que la enfermedad?
title_sort El “Pico y Placa” en Bogotá: ¿peor el remedio que la enfermedad?
dc.creator.fl_str_mv Camargo Díaz, Emma J.
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Camargo Díaz, Emma J.
dc.subject.eng.fl_str_mv vehicle restrictions
traffic jams
Law and Economics
games theory
topic vehicle restrictions
traffic jams
Law and Economics
games theory
restricción vehicular
congestión vehicular
Análisis Económico del Derecho
teoría de juegos
dc.subject.spa.fl_str_mv restricción vehicular
congestión vehicular
Análisis Económico del Derecho
teoría de juegos
description El presente trabajo pretende hacer un análisis de la medida de restricción vehicular conocida como “pico y placa”, implementada en la ciudad de Bogotá D.C. con el objetivo de solucionar el problema de la congestión. Desde la perspectiva del Análisis Económico del Derecho y la teoría de juegos, se demuestra la ineficiencia de esa medida, que ha dejado a la ciudad en una situación en la cual no solo no se cumple con el objetivo de la norma, sino que, por el contrario, se genera un aumento del parque automotor que genera, incluso, más congestión y contaminación. El artículo finaliza presentando algunas herramientas económicas alternativas para solucionar el problema de la congestión en la ciudad, como (i) los peajes urbanos, (ii) la venta de permisos de circulación y (iii) la congelación del parque automotor, con mercado de placas de tránsito y sistema de chatarrización.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-16 00:00:00
2022-09-08T13:45:06Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-16 00:00:00
2022-09-08T13:45:06Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-02-16
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.18601/01236458.n47.07
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2346-2078
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0123-6458
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/8173
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18601/01236458.n47.07
identifier_str_mv 10.18601/01236458.n47.07
2346-2078
0123-6458
url https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/8173
https://doi.org/10.18601/01236458.n47.07
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contexto/article/download/5250/6366
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 47 , Año 2017
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 175
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 47
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 141
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Con-texto
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acevedo, J. Presente y futuro de la movilidad urbana en Bogotá: retos y realidades [en línea], 2000 [revisado 11 septiembre 2013]
Alcaldía Mayor de Bogotá, Secretaría Distrital de Movilidad. Informe de indicadores: encuesta de movilidad de Bogotá 2011.
Alcaldía Mayor de Bogotá, Secretaría Distrital de Movilidad. Movilidad en cifras: 2011. [en línea], 2012 [revisado 11 septiembre 2013].
Alcaldía Mayor de Bogotá, Secretaría Distrital de Planeación. Inventario de información en materia estadística sobre Bogotá: población, viviendas y hogares por estrato socioeconómico [en línea], 2011 [revisado septiembre 2013].
Bull, A. & Thomson, I. La congestión del tránsito urbano: causas y consecuencias económicas y sociales [en línea], abril de 2002 [revisado 12 septiembre 2013].
Cooter, R., & Ulen, T. Derecho y Economía. México D.F.: Fondo de Cultura Económica, 1998.
Coase, R. El problema del costo social. En: Estudios públicos (45), 81-134, 1992.
Coase, R. The Nature of the Firm. En: Económica, 4 (16), 386-405, 1937.
Gardner, R. Juegos para empresarios y economistas. Barcelona: Antoni Bosch, 1996.
Hardin, G. The Tragedy of the Commons. En: Science, 162 (3859), 1243-1248, 1968.
Justel, D.; Espartero, S.; Nagore, L., & Beitia, A. ¿Es España el país europeo mejor reciclador de vehículos? xiii Congreso Internacional de Ingeniería de Proyectos - Badajoz [en línea], julio de 2009 [revisado 12 septiembre 2013].
Kelsen, H. Teoría general de las normas. México D.F.: Trillas, 1994.
Kornhauser, L. A. El nuevo Análisis Económico del Derecho: las normas jurídicas como incentivos. En: A. Roemer (ed.). Derecho y Economía: una revisión a la literatura. México D.F.: Fondo de Cultura Económica de México, 2002, pp. 19-50.
Mankiw, G. Principios de Economía. Cegage Learning, 2009.
Monsalve, S., & Arévalo, J. Un curso de teoría de juegos clásica. Bogotá D.C.: Universidad Externado de Colombia, 2005.
Naranjo, C. Lecciones de matemáticas para abogados 2.0. Bogotá D.C: Universidad Externado de Colombia, 2013.
Pinzón, M. A. Aproximaciones al Análisis Económico del Derecho. 1.ª ed. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2010.
Pozueta, J. La experiencia internacional en peajes urbanos [en línea], mayo de 2008 [revisado 14 septiembre 2013].
Roemer, A. Introducción al Análisis Económico del Derecho. México D.F.: Fondo de Cultura Económica, 1994.
Rodríguez, Á. Congestión en Bogotá: un problema más allá de controles e impuestos. En: Revista de la Escuela Colombiana de Ingeniería, 73, 41-48, 2009.
Rodríguez Valencia, Á. Escuela de Ingenieros [en línea], 8 de octubre de 2008 [revisado 11 septiembre 2013].
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Departamento de Derecho Económico
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contexto/article/view/5250
institution Universidad Externado de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/bbd2498a-17ee-492d-8b62-acb5a2e7e20b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ce4dfef783a4fcad2cce4d31a9564d4c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Externado de Colombia
repository.mail.fl_str_mv metabiblioteca@metabiblioteca.org
_version_ 1814100374402891776
spelling Camargo Díaz, Emma J.2b53c5ba-d09f-4cbe-9fd8-3ea818d038dd2018-02-16 00:00:002022-09-08T13:45:06Z2018-02-16 00:00:002022-09-08T13:45:06Z2018-02-16El presente trabajo pretende hacer un análisis de la medida de restricción vehicular conocida como “pico y placa”, implementada en la ciudad de Bogotá D.C. con el objetivo de solucionar el problema de la congestión. Desde la perspectiva del Análisis Económico del Derecho y la teoría de juegos, se demuestra la ineficiencia de esa medida, que ha dejado a la ciudad en una situación en la cual no solo no se cumple con el objetivo de la norma, sino que, por el contrario, se genera un aumento del parque automotor que genera, incluso, más congestión y contaminación. El artículo finaliza presentando algunas herramientas económicas alternativas para solucionar el problema de la congestión en la ciudad, como (i) los peajes urbanos, (ii) la venta de permisos de circulación y (iii) la congelación del parque automotor, con mercado de placas de tránsito y sistema de chatarrización.This paper analyzes the vehicle restriction measure known as “pico y placa” implemented in Bogotá city, with aims of solving the problem of traffic jams. The above, from the perspective of Law and Economics and games theory. The paper demonstrates the inefficiency of the policy, and so, the measure leaves the city in a situation in which, not only the purpose of the rule is not accomplished, but, conversely, causes an increase in the cars quantity in the city, generating even more traffic jams and pollution. The paper finishes by submitting some economics tools to solve the problem in the city, such as (i) urban tolls, (ii) sale of circulation licenses and (iii) freezing of the cars quantity with a car plate market and scrap car system.application/pdf10.18601/01236458.n47.072346-20780123-6458https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/8173https://doi.org/10.18601/01236458.n47.07spaDepartamento de Derecho Económicohttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contexto/article/download/5250/6366Núm. 47 , Año 201717547141Con-textoAcevedo, J. Presente y futuro de la movilidad urbana en Bogotá: retos y realidades [en línea], 2000 [revisado 11 septiembre 2013]Alcaldía Mayor de Bogotá, Secretaría Distrital de Movilidad. Informe de indicadores: encuesta de movilidad de Bogotá 2011.Alcaldía Mayor de Bogotá, Secretaría Distrital de Movilidad. Movilidad en cifras: 2011. [en línea], 2012 [revisado 11 septiembre 2013].Alcaldía Mayor de Bogotá, Secretaría Distrital de Planeación. Inventario de información en materia estadística sobre Bogotá: población, viviendas y hogares por estrato socioeconómico [en línea], 2011 [revisado septiembre 2013].Bull, A. & Thomson, I. La congestión del tránsito urbano: causas y consecuencias económicas y sociales [en línea], abril de 2002 [revisado 12 septiembre 2013].Cooter, R., & Ulen, T. Derecho y Economía. México D.F.: Fondo de Cultura Económica, 1998.Coase, R. El problema del costo social. En: Estudios públicos (45), 81-134, 1992.Coase, R. The Nature of the Firm. En: Económica, 4 (16), 386-405, 1937.Gardner, R. Juegos para empresarios y economistas. Barcelona: Antoni Bosch, 1996.Hardin, G. The Tragedy of the Commons. En: Science, 162 (3859), 1243-1248, 1968.Justel, D.; Espartero, S.; Nagore, L., & Beitia, A. ¿Es España el país europeo mejor reciclador de vehículos? xiii Congreso Internacional de Ingeniería de Proyectos - Badajoz [en línea], julio de 2009 [revisado 12 septiembre 2013].Kelsen, H. Teoría general de las normas. México D.F.: Trillas, 1994.Kornhauser, L. A. El nuevo Análisis Económico del Derecho: las normas jurídicas como incentivos. En: A. Roemer (ed.). Derecho y Economía: una revisión a la literatura. México D.F.: Fondo de Cultura Económica de México, 2002, pp. 19-50.Mankiw, G. Principios de Economía. Cegage Learning, 2009.Monsalve, S., & Arévalo, J. Un curso de teoría de juegos clásica. Bogotá D.C.: Universidad Externado de Colombia, 2005.Naranjo, C. Lecciones de matemáticas para abogados 2.0. Bogotá D.C: Universidad Externado de Colombia, 2013.Pinzón, M. A. Aproximaciones al Análisis Económico del Derecho. 1.ª ed. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2010.Pozueta, J. La experiencia internacional en peajes urbanos [en línea], mayo de 2008 [revisado 14 septiembre 2013].Roemer, A. Introducción al Análisis Económico del Derecho. México D.F.: Fondo de Cultura Económica, 1994.Rodríguez, Á. Congestión en Bogotá: un problema más allá de controles e impuestos. En: Revista de la Escuela Colombiana de Ingeniería, 73, 41-48, 2009.Rodríguez Valencia, Á. Escuela de Ingenieros [en línea], 8 de octubre de 2008 [revisado 11 septiembre 2013].info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contexto/article/view/5250vehicle restrictionstraffic jamsLaw and Economicsgames theoryrestricción vehicularcongestión vehicularAnálisis Económico del Derechoteoría de juegosEl “Pico y Placa” en Bogotá: ¿peor el remedio que la enfermedad?“Pico y Placa” (rush hour restriction) in Bogota: Is the cure worse than disease?Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2517https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/bbd2498a-17ee-492d-8b62-acb5a2e7e20b/downloadce4dfef783a4fcad2cce4d31a9564d4cMD51001/8173oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/81732023-08-14 15:06:13.529https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org