¿Garantiza el Estado colombiano la prestación del Servicio Postal Universal, bajo niveles de calidad, en forma permanente y a precios asequibles a través del Operador Postal Oficial?

El Servicio Postal Universal (SPU) alude a los servicios postales básicos que el Estado se obliga a garantizar a todos los habitantes en todo el territorio, en forma permanente, con una calidad determinada y a precios asequibles (Unión Postal Universal, 2019). Dicha prestación debe traer consigo la...

Full description

Autores:
Núñez Polo, Gina del Rosario
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/16572
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/16572
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.2570
Palabra clave:
Correo - Aspectos socioeconómicos
Derecho y Economía - Estudios de caso
Derecho civil - Aspectos jurídicos
Servicio Postal Universal
Operador Postal Oficial
Ineficiencias del Operador Postal Oficial
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description El Servicio Postal Universal (SPU) alude a los servicios postales básicos que el Estado se obliga a garantizar a todos los habitantes en todo el territorio, en forma permanente, con una calidad determinada y a precios asequibles (Unión Postal Universal, 2019). Dicha prestación debe traer consigo la cohesión y vinculación de todas las comunidades. A su vez, el servicio debe ser evolutivo, es decir, debe recibir mejoras, tanto en lo que se refiere a la diversificación de las alternativas disponibles, como en los estándares mínimos de calidad en su prestación (MERCOSUR, 2008). En Colombia, el SPU es definido en el artículo 3 de la Ley 1369 de 20093, como el conjunto de servicios postales de calidad, prestados en forma permanente y a precios asequibles, que el Estado garantiza a todos los habitantes del territorio nacional con independencia de su localización geográfica a través del Operador Postal Oficial (OPO) o Concesionario de Correo. Ahora bien, el SPU representa uno de los bastiones principales de la sociedad para garantizar el derecho a la comunicación (Unión Postal Universal, 2019). Con pocas excepciones en el mundo, los operadores designados para la prestación del Servicio Postal Universal son propiedad de los respectivos Estados (como lo es el caso de Colombia). En términos generales, ellos presentan una fuerte verticalización de sus cadenas operativas, con una amplia infraestructura instalada en virtud del mandato de universalización del acceso a los servicios postales (Unión Postal Universal, 2019). En el país, los principios que rigen la prestación del SPU son: la calidad, la eficiencia y la universalidad, lo anterior con sujeción y bajo la vigilancia y control a cargo del Estado y así mismo la ley en cita, declara que deben ser prestados en forma permanente y a precios asequibles. Es por ende que el rol estatal, se enfoca en velar por su cumplimiento y cobertura en departamentos, municipios, cabeceras municipales, centros poblados y zonas rurales dispersas. La norma aplicable y vigente, establece los objetivos, funciones y atribuciones del sector postal, así como los derechos y obligaciones de los usuarios y operadores. Sobre el panorama esbozado, es relevante mencionar que el SPU distingue los servicios postales de conformidad con lo preceptuado en el mismo artículo 3 de la ley 1369 de 2009 en: (i) servicios de correo (envíos de correspondencia, envíos prioritarios y no prioritarios de correo de hasta dos (2) kilogramos, encomienda, servicio de Correo Telegráfico), (ir) servicios postales de pago (giros nacionales e internacionales), (si) servicio de mensajería expresa y los que la UPU categorice dentro de su marco de acción. Por su parte, en el artículo 2.2.8.2.2.2. del Decreto 1078 de 20154 se pregona que también hacen parte del SPU el servicio de correspondencia prioritaria y no prioritaria, la entrega del servicio de correo telegráfico, las encomiendas, el correo certificado y los envíos con valor declarado. Cabe argüir, que se exceptúan los servicios de correo certificado que se presten sobre objetos postales masivos a personas jurídicas públicas o privadas, y a impositores del área de reserva o la franquicia. Así las cosas, en este documento se pretende analizar si en efecto el Estado colombiano garantiza la prestación del SPU a través del OPO, figura que detenta en la actualidad de conformidad con el Decreto 2854 de 20065 , la empresa Servicios Postales Nacionales S.A.S, que durante la vigencia 2008 se consolida con la marca comercial de 4-72. Si bien su operación se supedita a los principios rectores enmarcados en la ley y en los compromisos adquiridos a escala internacional, este documento pretende generar recomendaciones y plantear oportunidades de mejora para la prestación del SPU en Colombia. En mérito de lo expuesto, se incorpora en este documento el contexto u origen del servicio postal, el marco conceptual y el normativo- institucional, para proseguir con la revisión de la prestación del servicio en Colombia, evidenciar la ineficiencia del OPO y esquematizar las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades del sector mediante la aplicación de la herramienta DAFO.
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spelling Marulanda Lazcarro, Jairo LuisNúñez Polo, Gina del Rosario2024-10-08T16:52:59Z2024-10-08T16:52:59Z2024El Servicio Postal Universal (SPU) alude a los servicios postales básicos que el Estado se obliga a garantizar a todos los habitantes en todo el territorio, en forma permanente, con una calidad determinada y a precios asequibles (Unión Postal Universal, 2019). Dicha prestación debe traer consigo la cohesión y vinculación de todas las comunidades. A su vez, el servicio debe ser evolutivo, es decir, debe recibir mejoras, tanto en lo que se refiere a la diversificación de las alternativas disponibles, como en los estándares mínimos de calidad en su prestación (MERCOSUR, 2008). En Colombia, el SPU es definido en el artículo 3 de la Ley 1369 de 20093, como el conjunto de servicios postales de calidad, prestados en forma permanente y a precios asequibles, que el Estado garantiza a todos los habitantes del territorio nacional con independencia de su localización geográfica a través del Operador Postal Oficial (OPO) o Concesionario de Correo. Ahora bien, el SPU representa uno de los bastiones principales de la sociedad para garantizar el derecho a la comunicación (Unión Postal Universal, 2019). Con pocas excepciones en el mundo, los operadores designados para la prestación del Servicio Postal Universal son propiedad de los respectivos Estados (como lo es el caso de Colombia). En términos generales, ellos presentan una fuerte verticalización de sus cadenas operativas, con una amplia infraestructura instalada en virtud del mandato de universalización del acceso a los servicios postales (Unión Postal Universal, 2019). En el país, los principios que rigen la prestación del SPU son: la calidad, la eficiencia y la universalidad, lo anterior con sujeción y bajo la vigilancia y control a cargo del Estado y así mismo la ley en cita, declara que deben ser prestados en forma permanente y a precios asequibles. Es por ende que el rol estatal, se enfoca en velar por su cumplimiento y cobertura en departamentos, municipios, cabeceras municipales, centros poblados y zonas rurales dispersas. La norma aplicable y vigente, establece los objetivos, funciones y atribuciones del sector postal, así como los derechos y obligaciones de los usuarios y operadores. Sobre el panorama esbozado, es relevante mencionar que el SPU distingue los servicios postales de conformidad con lo preceptuado en el mismo artículo 3 de la ley 1369 de 2009 en: (i) servicios de correo (envíos de correspondencia, envíos prioritarios y no prioritarios de correo de hasta dos (2) kilogramos, encomienda, servicio de Correo Telegráfico), (ir) servicios postales de pago (giros nacionales e internacionales), (si) servicio de mensajería expresa y los que la UPU categorice dentro de su marco de acción. Por su parte, en el artículo 2.2.8.2.2.2. del Decreto 1078 de 20154 se pregona que también hacen parte del SPU el servicio de correspondencia prioritaria y no prioritaria, la entrega del servicio de correo telegráfico, las encomiendas, el correo certificado y los envíos con valor declarado. Cabe argüir, que se exceptúan los servicios de correo certificado que se presten sobre objetos postales masivos a personas jurídicas públicas o privadas, y a impositores del área de reserva o la franquicia. Así las cosas, en este documento se pretende analizar si en efecto el Estado colombiano garantiza la prestación del SPU a través del OPO, figura que detenta en la actualidad de conformidad con el Decreto 2854 de 20065 , la empresa Servicios Postales Nacionales S.A.S, que durante la vigencia 2008 se consolida con la marca comercial de 4-72. Si bien su operación se supedita a los principios rectores enmarcados en la ley y en los compromisos adquiridos a escala internacional, este documento pretende generar recomendaciones y plantear oportunidades de mejora para la prestación del SPU en Colombia. En mérito de lo expuesto, se incorpora en este documento el contexto u origen del servicio postal, el marco conceptual y el normativo- institucional, para proseguir con la revisión de la prestación del servicio en Colombia, evidenciar la ineficiencia del OPO y esquematizar las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades del sector mediante la aplicación de la herramienta DAFO.The Universal Postal Service (USP) refers to the basic postal services that the state is obliged to guarantee to all inhabitants throughout the territory, on a permanent basis, with a certain quality, at affordable prices (Universal Postal Union, 2019). Such provision should bring about cohesion and linkage of all communities, in order to promote the quality of life of the inhabitants. At the same time, the service must be evolutionary, i.e., it must be improved, both in terms of diversification of the alternatives available and in terms of minimum quality standards in its provision (MERCOSUR, 2008). In Colombia, the SPU is defined in Article 3 of Law 1369 of 2009 as the set of quality postal services, provided on a permanent basis and at affordable prices, which the State guarantees to all inhabitants of the national territory regardless of their geographical location through the Official Postal Operator (OPO) or Postal Concessionaire. Now, the SPU represents one of the main bastions of society to guarantee the right to communication (Universal Postal Union, 2019). With few exceptions in the world, the operators designated to provide the Universal Postal Service are owned by the respective states (as is the case in Colombia). In general terms, they present a strong verticalization of their operational chains, with an extensive infrastructure installed under the mandate of universalizing access to postal services (Universal Postal Union, 2019). In the country, the principles governing the provision of universal postal service are: quality, efficiency and universality, subject to and under the supervision and control of the State. In turn, the role of the State is focused on ensuring compliance and coverage in departments, municipalities, municipal capitals, population centers and dispersed rural areas. The same regulation establishes the objectives, functions and powers of the postal sector, as well as the rights and obligations of users and operators. Regarding the above, it is relevant to mention that the SPU distinguishes postal services in accordance with the provisions of Article 3 of Law 1369 of 2009 into: (i) mail services (mail items, priority and non-priority mail items up to two (2) kilograms, parcels, Telegraphic Mail service), (ii) postal payment services (domestic and international money orders), (iii) express courier service and those that the UPU categorizes within its framework of action. Article 2.2.2.8.2.2.2.2. of Decree 1078 of 2015 states that the SPU also includes the priority and non-priority mail service, the delivery of telegraphic mail service, parcels, registered mail and items with declared value. It is worth arguing that registered mail services provided on bulk mail items to public or private legal entities, and to taxpayers in the reserve area or the franchise are excepted. Thus, the purpose of this document is to analyze whether the Colombian State guarantees the provision of universal postal service through the OPO, a figure currently held by the company Servicios Postales Nacionales S.A.S., in accordance with Decree 2854 of 2006, which in 2008 was consolidated under the commercial brand of 4-72. Although its operation is subject to the guiding principles framed in the law and in the commitments acquired at international level, this document intends to generate recommendations and propose improvement opportunities for the provision of universal postal service in Colombia. In view of the above, this document includes the context or origin of the postal service, the conceptual and regulatory-institutional framework, and then goes on to review the provision of the service in Colombia, highlight the inefficiency of the OPO and outline the sector's weaknesses, threats, strengths and opportunities through the application of the DAFO tool.MaestríaMagíster en Derecho Económico con énfasis en Regulación Económica y Análisis Económico del Derecho67 páginasapplication/pdf10.57998/bdigital/handle.001.2570https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/16572https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.2570spaUniversidad Externado de ColombiaFacultad DerechoBogotáMaestría en Derecho Económico con énfasis en Regulación Económica y Análisis Económico del Derechoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Correo - Aspectos socioeconómicosDerecho y Economía - Estudios de casoDerecho civil - Aspectos jurídicosServicio Postal UniversalOperador Postal OficialIneficiencias del Operador Postal Oficial¿Garantiza el Estado colombiano la prestación del Servicio Postal Universal, bajo niveles de calidad, en forma permanente y a precios asequibles a través del Operador Postal Oficial?Trabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationORIGINALCAG-spa-2024-Garantiza_el_estado_colombiano_la_prestacion_del_servicio_postal_universal_bajo_niveles_de_calidad.pdfCAG-spa-2024-Garantiza_el_estado_colombiano_la_prestacion_del_servicio_postal_universal_bajo_niveles_de_calidad.pdfTrabajo de 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