Significado global de la integral articulando su complejidad epistémica
Presentamos resultados de investigación sobre el significado global para el objeto matemático integral que se construye con estudiantes universitarios, que toman la asignatura Calculo integral, articulando los significados que la conforman. Teóricamente se usó el Enfoque Ontosemiótico de la Cognició...
- Autores:
-
Mateus Nieves, Enrique
Hernández Montañez, Wilfaver
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/13782
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/13782
- Palabra clave:
- Cálculo integral - Enseñanza superior
Análisis matemático
Teoría del conocimiento
Complejidad epistémica
Integral
Significados: global –intermedio– puntual
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Presentamos resultados de investigación sobre el significado global para el objeto matemático integral que se construye con estudiantes universitarios, que toman la asignatura Calculo integral, articulando los significados que la conforman. Teóricamente se usó el Enfoque Ontosemiótico de la Cognición e Instrucción Matemática, desde un estudio de caso a tres profesores que enseñan Cálculo Integral a estos estudiantes. Se resalta la importancia de lograr una articulación de sentidos desde la reconstrucción y análisis de tres configuraciones epistémicas globales propuestas en Mateus-Nieves (2020b), para la integral y que conforman el significado global de referencia pretendido en el currículo de esta asignatura, contrastado con el trabajo declarado por los profesores. |
---|