Significado global de la integral articulando su complejidad epistémica

Presentamos resultados de investigación sobre el significado global para el objeto matemático integral que se construye con estudiantes universitarios, que toman la asignatura Calculo integral, articulando los significados que la conforman. Teóricamente se usó el Enfoque Ontosemiótico de la Cognició...

Full description

Autores:
Mateus Nieves, Enrique
Hernández Montañez, Wilfaver
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/13782
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/13782
Palabra clave:
Cálculo integral - Enseñanza superior
Análisis matemático
Teoría del conocimiento
Complejidad epistémica
Integral
Significados: global –intermedio– puntual
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Presentamos resultados de investigación sobre el significado global para el objeto matemático integral que se construye con estudiantes universitarios, que toman la asignatura Calculo integral, articulando los significados que la conforman. Teóricamente se usó el Enfoque Ontosemiótico de la Cognición e Instrucción Matemática, desde un estudio de caso a tres profesores que enseñan Cálculo Integral a estos estudiantes. Se resalta la importancia de lograr una articulación de sentidos desde la reconstrucción y análisis de tres configuraciones epistémicas globales propuestas en Mateus-Nieves (2020b), para la integral y que conforman el significado global de referencia pretendido en el currículo de esta asignatura, contrastado con el trabajo declarado por los profesores.