Principio de tipicidad y potestad de autoorganización en la prestación de servicios públicos locales. Una visión panorámica de los ordenamientos jurídicos Español y Colombiano
Se reconoce la particular autonomía de los entes locales que debe mostrarse acorde con el crecimiento de su legitimidad, a lo largo de este trabajo, se desarrolla la necesidad de otorgarles la potestad de calificar como servicio público determinadas actividades, y consecuentemente la selección de lo...
- Autores:
-
Rincón Córdoba, Jorge Iván
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/9580
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/9580
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/Deradm/article/view/3081
- Palabra clave:
- Typical Constitutional Principle
self-organizational power
management Models
public service
Local authorities autonomy
Principio de tipicidad
potestad de auto organización
modelos de gestión
servicio público
autonomía de los entes locales.
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
uexternad2_93843d7f4c0e7651db2228d0faa9cce7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/9580 |
network_acronym_str |
uexternad2 |
network_name_str |
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Rincón Córdoba, Jorge Ivánvirtual::1922-12011-12-09 00:00:002022-09-09T20:53:00Z2011-12-09 00:00:002022-09-09T20:53:00Z2011-12-09Se reconoce la particular autonomía de los entes locales que debe mostrarse acorde con el crecimiento de su legitimidad, a lo largo de este trabajo, se desarrolla la necesidad de otorgarles la potestad de calificar como servicio público determinadas actividades, y consecuentemente la selección de los modelos de gestión (modelos organizativos) para satisfacerlos. Al tiempo que se pone de presente la aparente contradicción entre el principio constitucional de auto organización, y el principio de tipicidad (entendido como consecuencia del principio de legalidad), ambos, enmarcados en una discusión competencial entre el legislador y los entes locales.Recognized the particular autonomy of local authorities that should be exposed according to the extent of their legitimacy. Throughout this work, we develop the necessity to provide these authorities with the power to qualify a certain activity as a public service, and the subsequent selection of a management model (organizational model) to satisfy them. As well as the apparent contradiction between this constitutional principle of self-organization power and the typical constitutional principle (understood as a result of the rule of law), both as a result of the arrangement of competencies between the legislative power and the local authorities.application/pdf2145-2946https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/9580https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/Deradm/article/view/3081spaUniversidad Externado de Colombiahttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/Deradm/article/download/3081/2724Núm. 6 , Año 2011 : Julio-Diciembre99665Revista Digital de Derecho Administrativoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/Deradm/article/view/3081Typical Constitutional Principleself-organizational powermanagement Modelspublic serviceLocal authorities autonomyPrincipio de tipicidadpotestad de auto organizaciónmodelos de gestiónservicio públicoautonomía de los entes locales.Principio de tipicidad y potestad de autoorganización en la prestación de servicios públicos locales. Una visión panorámica de los ordenamientos jurídicos Español y ColombianoPrinciple of typicity and power of self-organization in the provision of local public services. An overview of Spanish and Colombian legal systemsArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationRincón Córdobavirtual::1922-1Jorge Ivánvirtual::1922-1https://scholar.google.com/citations?user=GONiU38AAAAJ&hl=esvirtual::1922-10000-0002-7152-2135virtual::1922-1d58457aa-d8b3-4d00-ba18-2f47ca5816ecvirtual::1922-1d58457aa-d8b3-4d00-ba18-2f47ca5816ecvirtual::1922-1OREORE.xmltext/xml2769https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/4973e344-195e-4bca-ae4b-c79fc7083a07/download1e0a59b5639971d9122bbc4f73c2a95eMD51001/9580oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/95802022-11-01 16:20:06.998https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Principio de tipicidad y potestad de autoorganización en la prestación de servicios públicos locales. Una visión panorámica de los ordenamientos jurídicos Español y Colombiano |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Principle of typicity and power of self-organization in the provision of local public services. An overview of Spanish and Colombian legal systems |
title |
Principio de tipicidad y potestad de autoorganización en la prestación de servicios públicos locales. Una visión panorámica de los ordenamientos jurídicos Español y Colombiano |
spellingShingle |
Principio de tipicidad y potestad de autoorganización en la prestación de servicios públicos locales. Una visión panorámica de los ordenamientos jurídicos Español y Colombiano Typical Constitutional Principle self-organizational power management Models public service Local authorities autonomy Principio de tipicidad potestad de auto organización modelos de gestión servicio público autonomía de los entes locales. |
title_short |
Principio de tipicidad y potestad de autoorganización en la prestación de servicios públicos locales. Una visión panorámica de los ordenamientos jurídicos Español y Colombiano |
title_full |
Principio de tipicidad y potestad de autoorganización en la prestación de servicios públicos locales. Una visión panorámica de los ordenamientos jurídicos Español y Colombiano |
title_fullStr |
Principio de tipicidad y potestad de autoorganización en la prestación de servicios públicos locales. Una visión panorámica de los ordenamientos jurídicos Español y Colombiano |
title_full_unstemmed |
Principio de tipicidad y potestad de autoorganización en la prestación de servicios públicos locales. Una visión panorámica de los ordenamientos jurídicos Español y Colombiano |
title_sort |
Principio de tipicidad y potestad de autoorganización en la prestación de servicios públicos locales. Una visión panorámica de los ordenamientos jurídicos Español y Colombiano |
dc.creator.fl_str_mv |
Rincón Córdoba, Jorge Iván |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Rincón Córdoba, Jorge Iván |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Typical Constitutional Principle self-organizational power management Models public service Local authorities autonomy |
topic |
Typical Constitutional Principle self-organizational power management Models public service Local authorities autonomy Principio de tipicidad potestad de auto organización modelos de gestión servicio público autonomía de los entes locales. |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Principio de tipicidad potestad de auto organización modelos de gestión servicio público autonomía de los entes locales. |
description |
Se reconoce la particular autonomía de los entes locales que debe mostrarse acorde con el crecimiento de su legitimidad, a lo largo de este trabajo, se desarrolla la necesidad de otorgarles la potestad de calificar como servicio público determinadas actividades, y consecuentemente la selección de los modelos de gestión (modelos organizativos) para satisfacerlos. Al tiempo que se pone de presente la aparente contradicción entre el principio constitucional de auto organización, y el principio de tipicidad (entendido como consecuencia del principio de legalidad), ambos, enmarcados en una discusión competencial entre el legislador y los entes locales. |
publishDate |
2011 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2011-12-09 00:00:00 2022-09-09T20:53:00Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2011-12-09 00:00:00 2022-09-09T20:53:00Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2011-12-09 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2145-2946 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/9580 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/Deradm/article/view/3081 |
identifier_str_mv |
2145-2946 |
url |
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/9580 https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/Deradm/article/view/3081 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/Deradm/article/download/3081/2724 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 6 , Año 2011 : Julio-Diciembre |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
99 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
6 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
65 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Revista Digital de Derecho Administrativo |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Externado de Colombia |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/Deradm/article/view/3081 |
institution |
Universidad Externado de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/4973e344-195e-4bca-ae4b-c79fc7083a07/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1e0a59b5639971d9122bbc4f73c2a95e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Universidad Externado de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
metabiblioteca@metabiblioteca.org |
_version_ |
1814100459805212672 |