Identidades, motivaciones y relaciones de las personas vinculadas a la industria del network marketing en Bogotá : un estudio sobre la mercantilización de la subjetividad a través de su discurso educativo
143 páginas
- Autores:
-
Arias Rojas, Valentina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/2319
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/2319
https://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.2319
- Palabra clave:
- Liderazgo empresarial - Aspectos sociales - Bogotá (Colombia)
Promoción de ventas - Aspectos sociales - Bogotá (Colombia)
Análisis del discurso crítico
Mercantilización
Subjetividad
Identidad
Educación
Motivación
- Rights
- openAccess
- License
- Universidad Externado de Colombia
id |
uexternad2_931aa9ab5d3f98521b74abf71b63db89 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/2319 |
network_acronym_str |
uexternad2 |
network_name_str |
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Identidades, motivaciones y relaciones de las personas vinculadas a la industria del network marketing en Bogotá : un estudio sobre la mercantilización de la subjetividad a través de su discurso educativo |
title |
Identidades, motivaciones y relaciones de las personas vinculadas a la industria del network marketing en Bogotá : un estudio sobre la mercantilización de la subjetividad a través de su discurso educativo |
spellingShingle |
Identidades, motivaciones y relaciones de las personas vinculadas a la industria del network marketing en Bogotá : un estudio sobre la mercantilización de la subjetividad a través de su discurso educativo Liderazgo empresarial - Aspectos sociales - Bogotá (Colombia) Promoción de ventas - Aspectos sociales - Bogotá (Colombia) Análisis del discurso crítico Mercantilización Subjetividad Identidad Educación Motivación |
title_short |
Identidades, motivaciones y relaciones de las personas vinculadas a la industria del network marketing en Bogotá : un estudio sobre la mercantilización de la subjetividad a través de su discurso educativo |
title_full |
Identidades, motivaciones y relaciones de las personas vinculadas a la industria del network marketing en Bogotá : un estudio sobre la mercantilización de la subjetividad a través de su discurso educativo |
title_fullStr |
Identidades, motivaciones y relaciones de las personas vinculadas a la industria del network marketing en Bogotá : un estudio sobre la mercantilización de la subjetividad a través de su discurso educativo |
title_full_unstemmed |
Identidades, motivaciones y relaciones de las personas vinculadas a la industria del network marketing en Bogotá : un estudio sobre la mercantilización de la subjetividad a través de su discurso educativo |
title_sort |
Identidades, motivaciones y relaciones de las personas vinculadas a la industria del network marketing en Bogotá : un estudio sobre la mercantilización de la subjetividad a través de su discurso educativo |
dc.creator.fl_str_mv |
Arias Rojas, Valentina |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Schibotto Corona, Giampietro |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Arias Rojas, Valentina |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Liderazgo empresarial - Aspectos sociales - Bogotá (Colombia) Promoción de ventas - Aspectos sociales - Bogotá (Colombia) Análisis del discurso crítico |
topic |
Liderazgo empresarial - Aspectos sociales - Bogotá (Colombia) Promoción de ventas - Aspectos sociales - Bogotá (Colombia) Análisis del discurso crítico Mercantilización Subjetividad Identidad Educación Motivación |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Mercantilización Subjetividad Identidad Educación Motivación |
description |
143 páginas |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2020-02-12T19:49:53Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2020-02-12T19:49:53Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.57998/bdigital.handle.001.2319 |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/2319 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.2319 |
identifier_str_mv |
10.57998/bdigital.handle.001.2319 |
url |
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/2319 https://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.2319 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Universidad Externado de Colombia |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Universidad Externado de Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019. |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Sociales y Humanas |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Psicología |
institution |
Universidad Externado de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/87cddd54-57d4-438f-8594-9f0511725dbe/download https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/2cb4d25c-f558-4f80-baf2-59ab8c937d1e/download https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/36fc8e08-816c-45e2-9d3b-a0e771a6db62/download https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/835f0635-aa06-4205-b5a2-cc83fdff2e5a/download https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/b1d16be7-c7b8-4170-8eaa-40fdf00fcec4/download https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/76ddcfc6-b0b4-4d81-bb00-a55e4aebcc5a/download https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/528dec43-b0cb-4ebd-b8f1-395921eb7135/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7b885b73d716e872cf993f81d29af98a 2ce3bd8547e809e3da847cd080dbba52 1b823d5839dac4955c46273827398ac4 810821ca8b9646f36e747e0a013c1625 512aab7c51ccc9bd70d88becf24a5b3b 7b93d7fec5262c1232dd35934ee12e83 23d3df1c4f23288b6b07faf359436d5b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Universidad Externado de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
metabiblioteca@metabiblioteca.org |
_version_ |
1814100512338870272 |
spelling |
Schibotto Corona, Giampietroba16d45b4b271f440c86f0a1dfdb27a2-1Arias Rojas, Valentina1bfbfad44848c027bd48669d0a51b7f3-12020-02-12T19:49:53Z2020-02-12T19:49:53Z2019143 páginasLa presente investigación tiene como objetivo ahondar en el discurso educativo de la industria del Network Marketing para comprender los diferentes procesos de orden identitario, motivacional y relacional que emergen en las personas vinculadas a este escenario productivo. Para ello, se contextualiza el fenómeno del Network Marketing, así como su discurso educativo, en el sistema neoliberal y, posteriormente, se analiza desde un marco teórico y conceptual de corte construccionista, hermenéutico y crítico las diferentes contingencias que soportan la industria y dan lugar a transformaciones de orden psicosocial. Para la resolución de los objetivos, se tomaron a 18 personas de 2 compañías en Bogotá. Bajo la mirada de la hermenéutica diatópica, se utilizó el método descriptivo e interpretativo y elementos del análisis crítico del discurso. La técnica implementada fue la conversación solidaria. Finalmente, los resultados arrojaron una reorganización de la vida de las personas en el orden identitario, relacional y motivacional, una vez han interiorizado el discurso educativo. Por otro lado, la vinculación a la industria está relacionada a la satisfacción de las necesidades psicológicas y sociales; las cuales están siendo una estrategia para el sostenimiento de la industria dando lugar a procesos de mercantilización de la subjetividad e identidad.The main objective of this research is to delve into the educational discourse of the Network Marketing industry in order to understand the different identity, motivational and relational processes that emerge in people linked to this productive scenario. For this, the Network Marketing phenomenon and the educacional discourse is contextualized in the neoliberal system and, subsequently, it is analyzed from a theoretical and conceptual framework within a constructionist, hermeneutic and critical cut, including the different contingencies that support the industry and give rise to to psychosocial transformations. For the resolution of the objectives, 18 people were taken from 2 companies in Bogotá. Under the look of the diatopical hermeneutics, the descriptive and interpretative method and elements of the critical analysis of discourse were used. The technique implemented was the solidary conversation. Finally, the results showed a reorganization of the life of people in the identitarian, relational and motivational order, once they have internalized the educational discourse. On the other hand, the link to the industry is related to the satisfaction of psychological and social needs; which are being a strategy for the support of the industry giving rise to processes of commodification of subjectivity and identity.PregradoPsicologo(a)application/pdf10.57998/bdigital.handle.001.2319https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/2319https://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.2319spaBogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019.Facultad de Ciencias Sociales y HumanasPsicologíaUniversidad Externado de Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Liderazgo empresarial - Aspectos sociales - Bogotá (Colombia)Promoción de ventas - Aspectos sociales - Bogotá (Colombia)Análisis del discurso críticoMercantilizaciónSubjetividadIdentidadEducaciónMotivaciónIdentidades, motivaciones y relaciones de las personas vinculadas a la industria del network marketing en Bogotá : un estudio sobre la mercantilización de la subjetividad a través de su discurso educativoTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationTHUMBNAILDEA-spa-2019-Identidades_motivaciones_y_relaciones_de_las_personas_vinculadas_a_la_industria_del_network_marketing.jpgDEA-spa-2019-Identidades_motivaciones_y_relaciones_de_las_personas_vinculadas_a_la_industria_del_network_marketing.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6784https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/87cddd54-57d4-438f-8594-9f0511725dbe/download7b885b73d716e872cf993f81d29af98aMD513DEA-spa-2019-Identidades_motivaciones_y_relaciones_de_las_personas_vinculadas_a_la_industria_del_network_marketing-Autorizacion.jpgDEA-spa-2019-Identidades_motivaciones_y_relaciones_de_las_personas_vinculadas_a_la_industria_del_network_marketing-Autorizacion.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12204https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/2cb4d25c-f558-4f80-baf2-59ab8c937d1e/download2ce3bd8547e809e3da847cd080dbba52MD515TEXTDEA-spa-2019-Identidades_motivaciones_y_relaciones_de_las_personas_vinculadas_a_la_industria_del_network_marketing.txtDEA-spa-2019-Identidades_motivaciones_y_relaciones_de_las_personas_vinculadas_a_la_industria_del_network_marketing.txtExtracted texttext/plain231928https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/36fc8e08-816c-45e2-9d3b-a0e771a6db62/download1b823d5839dac4955c46273827398ac4MD512DEA-spa-2019-Identidades_motivaciones_y_relaciones_de_las_personas_vinculadas_a_la_industria_del_network_marketing-Autorizacion.txtDEA-spa-2019-Identidades_motivaciones_y_relaciones_de_las_personas_vinculadas_a_la_industria_del_network_marketing-Autorizacion.txtExtracted texttext/plain11284https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/835f0635-aa06-4205-b5a2-cc83fdff2e5a/download810821ca8b9646f36e747e0a013c1625MD514LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-826https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/b1d16be7-c7b8-4170-8eaa-40fdf00fcec4/download512aab7c51ccc9bd70d88becf24a5b3bMD53ORIGINALDEA-spa-2019-Identidades_motivaciones_y_relaciones_de_las_personas_vinculadas_a_la_industria_del_network_marketingDEA-spa-2019-Identidades_motivaciones_y_relaciones_de_las_personas_vinculadas_a_la_industria_del_network_marketingTrabajo de Gradoapplication/pdf979732https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/76ddcfc6-b0b4-4d81-bb00-a55e4aebcc5a/download7b93d7fec5262c1232dd35934ee12e83MD51DEA-spa-2019-Identidades_motivaciones_y_relaciones_de_las_personas_vinculadas_a_la_industria_del_network_marketing-AutorizacionDEA-spa-2019-Identidades_motivaciones_y_relaciones_de_las_personas_vinculadas_a_la_industria_del_network_marketing-AutorizacionAutorización FBIB22application/pdf322622https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/528dec43-b0cb-4ebd-b8f1-395921eb7135/download23d3df1c4f23288b6b07faf359436d5bMD52001/2319oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/23192023-02-13 11:55:47.355https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Externado de Colombiahttps://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.orgQWNlcHRvIENvbmRpY2lvbmVzIGRlIFVTTwo= |