Identidades, motivaciones y relaciones de las personas vinculadas a la industria del network marketing en Bogotá : un estudio sobre la mercantilización de la subjetividad a través de su discurso educativo

143 páginas

Autores:
Arias Rojas, Valentina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/2319
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/2319
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Palabra clave:
Liderazgo empresarial - Aspectos sociales - Bogotá (Colombia)
Promoción de ventas - Aspectos sociales - Bogotá (Colombia)
Análisis del discurso crítico
Mercantilización
Subjetividad
Identidad
Educación
Motivación
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Bajo la mirada de la hermenéutica diatópica, se utilizó el método descriptivo e interpretativo y elementos del análisis crítico del discurso. La técnica implementada fue la conversación solidaria. Finalmente, los resultados arrojaron una reorganización de la vida de las personas en el orden identitario, relacional y motivacional, una vez han interiorizado el discurso educativo. Por otro lado, la vinculación a la industria está relacionada a la satisfacción de las necesidades psicológicas y sociales; las cuales están siendo una estrategia para el sostenimiento de la industria dando lugar a procesos de mercantilización de la subjetividad e identidad.The main objective of this research is to delve into the educational discourse of the Network Marketing industry in order to understand the different identity, motivational and relational processes that emerge in people linked to this productive scenario. For this, the Network Marketing phenomenon and the educacional discourse is contextualized in the neoliberal system and, subsequently, it is analyzed from a theoretical and conceptual framework within a constructionist, hermeneutic and critical cut, including the different contingencies that support the industry and give rise to to psychosocial transformations. For the resolution of the objectives, 18 people were taken from 2 companies in Bogotá. Under the look of the diatopical hermeneutics, the descriptive and interpretative method and elements of the critical analysis of discourse were used. The technique implemented was the solidary conversation. Finally, the results showed a reorganization of the life of people in the identitarian, relational and motivational order, once they have internalized the educational discourse. On the other hand, the link to the industry is related to the satisfaction of psychological and social needs; which are being a strategy for the support of the industry giving rise to processes of commodification of subjectivity and identity.PregradoPsicologo(a)application/pdf10.57998/bdigital.handle.001.2319https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/2319https://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.2319spaBogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019.Facultad de Ciencias Sociales y HumanasPsicologíaUniversidad Externado de Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Liderazgo empresarial - Aspectos sociales - Bogotá (Colombia)Promoción de ventas - Aspectos sociales - Bogotá (Colombia)Análisis del discurso críticoMercantilizaciónSubjetividadIdentidadEducaciónMotivaciónIdentidades, motivaciones y relaciones de las personas vinculadas a la industria del network marketing en Bogotá : un estudio sobre la mercantilización de la subjetividad a través de su discurso educativoTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationTHUMBNAILDEA-spa-2019-Identidades_motivaciones_y_relaciones_de_las_personas_vinculadas_a_la_industria_del_network_marketing.jpgDEA-spa-2019-Identidades_motivaciones_y_relaciones_de_las_personas_vinculadas_a_la_industria_del_network_marketing.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6784https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/87cddd54-57d4-438f-8594-9f0511725dbe/download7b885b73d716e872cf993f81d29af98aMD513DEA-spa-2019-Identidades_motivaciones_y_relaciones_de_las_personas_vinculadas_a_la_industria_del_network_marketing-Autorizacion.jpgDEA-spa-2019-Identidades_motivaciones_y_relaciones_de_las_personas_vinculadas_a_la_industria_del_network_marketing-Autorizacion.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12204https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/2cb4d25c-f558-4f80-baf2-59ab8c937d1e/download2ce3bd8547e809e3da847cd080dbba52MD515TEXTDEA-spa-2019-Identidades_motivaciones_y_relaciones_de_las_personas_vinculadas_a_la_industria_del_network_marketing.txtDEA-spa-2019-Identidades_motivaciones_y_relaciones_de_las_personas_vinculadas_a_la_industria_del_network_marketing.txtExtracted texttext/plain231928https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/36fc8e08-816c-45e2-9d3b-a0e771a6db62/download1b823d5839dac4955c46273827398ac4MD512DEA-spa-2019-Identidades_motivaciones_y_relaciones_de_las_personas_vinculadas_a_la_industria_del_network_marketing-Autorizacion.txtDEA-spa-2019-Identidades_motivaciones_y_relaciones_de_las_personas_vinculadas_a_la_industria_del_network_marketing-Autorizacion.txtExtracted texttext/plain11284https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/835f0635-aa06-4205-b5a2-cc83fdff2e5a/download810821ca8b9646f36e747e0a013c1625MD514LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-826https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/b1d16be7-c7b8-4170-8eaa-40fdf00fcec4/download512aab7c51ccc9bd70d88becf24a5b3bMD53ORIGINALDEA-spa-2019-Identidades_motivaciones_y_relaciones_de_las_personas_vinculadas_a_la_industria_del_network_marketingDEA-spa-2019-Identidades_motivaciones_y_relaciones_de_las_personas_vinculadas_a_la_industria_del_network_marketingTrabajo de Gradoapplication/pdf979732https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/76ddcfc6-b0b4-4d81-bb00-a55e4aebcc5a/download7b93d7fec5262c1232dd35934ee12e83MD51DEA-spa-2019-Identidades_motivaciones_y_relaciones_de_las_personas_vinculadas_a_la_industria_del_network_marketing-AutorizacionDEA-spa-2019-Identidades_motivaciones_y_relaciones_de_las_personas_vinculadas_a_la_industria_del_network_marketing-AutorizacionAutorización FBIB22application/pdf322622https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/528dec43-b0cb-4ebd-b8f1-395921eb7135/download23d3df1c4f23288b6b07faf359436d5bMD52001/2319oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/23192023-02-13 11:55:47.355https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Externado de Colombiahttps://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.orgQWNlcHRvIENvbmRpY2lvbmVzIGRlIFVTTwo=