¿Pueden los barrios populares contribuir a una estrategia turística y de marca de ciudad?

Los barrios populares son áreas mayoritarias en Colombia y en América Latina, que exhiben dinámicas urbanas, sociales y culturales particulares. Sin importar su tamaño ni su impacto, estos asentamientos han sido tradicionalmente ignorados en cuanto a su contribución a la ciudad y a cualquier estrate...

Full description

Autores:
Hernández García, Jaime
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/9948
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/9948
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Palabra clave:
América Latina
Bogotá
Barrios populares
Turismo
Marca de ciudad
Identidad de lugar.
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Bogotá
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Tourism
Branding Cities
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description Los barrios populares son áreas mayoritarias en Colombia y en América Latina, que exhiben dinámicas urbanas, sociales y culturales particulares. Sin importar su tamaño ni su impacto, estos asentamientos han sido tradicionalmente ignorados en cuanto a su contribución a la ciudad y a cualquier estrategia turística y de marca de ciudad. Comúnmente se piensa que estas áreas no ofrecen nada más que pobreza y problemas. Sin embargo, existe investigación que muestra sus potencialidades, más allá de aquellas percepciones tradicionales y marginales; y se cree que pueden contribuir activamente al desarrollo turístico y de marca de ciudad en América Latina. Desde una exploración conceptual sobre urbanización informal y marca de ciudad, confrontada empíricamente en barrios populares de Bogotá, este artículo discute críticamente la contribución que estos asentamientos pueden hacer a una estrategia de turismo y de marca de ciudad más justa, real y auténtica.
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Desde una exploración conceptual sobre urbanización informal y marca de ciudad, confrontada empíricamente en barrios populares de Bogotá, este artículo discute críticamente la contribución que estos asentamientos pueden hacer a una estrategia de turismo y de marca de ciudad más justa, real y auténtica.Informal settlements are consistent areas in Latin America which exhibit distinctive urban, social and cultural dynamics. However their size and impact, these settlements have been traditionally overlooked in terms of the contribution that they make to the city and to any tourism and place branding strategy. These areas are commonly seen as nothing more to offer than poverty and constraint. However, research shows their possibilities beyond those traditional limits, and arguably they can actively contribute to tourism development and branding cities in Latin America. Exploring literature on informal settlements and branding cities, and comparing with field research in barrios of Bogotá, the purpose ofthis paper is to critically explore the contribution that informal settlements can make for a tourism strategy and to a fairer, more real and more authentic branding of cities.application/pdftext/html2346-206X0120-7555https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/9948https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/3392spaFacultad de Administración de Empresas Turísticas y Hotelerashttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/3392/3079https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/3392/3515, Año 2012978513Turismo y SociedadAaker, D. (1996). Building Strong Brands. New York: Free Press.Alsayyad, N. (1993). "Informal Housing in a Comparative Perspective. 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Transforming Cities: Design in the Favelas of Rio de Janeiro. London: AA Publications.Brillembourg, A. & Klumpner, H. (2010)."Roles of Engagement: Caracas and the Informal City", en Hernández, F.; Kellett, P. & Allen, L. (eds.). Rethinking the Informal City: Critical Perspectives from Latin America. Oxford: Berghahn Books.Brillembourg, A.; Feireiss, K. & Klumpner, H. (2005). Informal city: Caracas case. Munich, London: Prestel.Carvajalino, H. (2004). "Estética de lo popular: los engalles de la casa", en Serie Ciudad y Habitat.Dyson, P. (2012). "Slum Tourism: Representing and Interpreting "Reality" in Dharavi, Mumbai", en Tourism Geographies: An International Journal of Tourism, Space, Place and Environment. 14, 2, 254-274.Fiori, J. & Brandao, Z. (2010). "Spatial Strategies and Urban Policy: Urbanism and Poverty Reduction in the Favelas of Rio de Janeiro", en Hernández, F.; Kellett, P. & Allen, L. (eds.) Rethinking the Informal City: Critical Perspectives from Latin America. Oxford: Berghahn Books.Freire Medeiros, B. (2009). "The Favela and its Touristic Transists", en Geoforum, 40, 580-588.Frenzel, F. y Koens, K. (2012). "Slum Tourism: Developments in a Young Field of Interdisciplinary Tourism Research", en Tourism Geographies: An International Journal of Tourism, Space, Place and Environment. 14, 2,195-212.García Canclini, N. (1989). Culturas Híbridas, México, D.F.: Editorial Grijalbo.HanKinson, G. (2001). "Location Branding: A Study of the Branding Practices of 12 English Cities", en Journal of Brand Management, 9, 127-142.Harvey, D. (1996). "Social Process and Spatial Form", en Jewson, N. & Macgregor, S. (Eds.). Transforming Cities: Contested Governance and New Spatial Divisions. London: Routledge.Hataya, N. (2007). "The Illusion of Community Participation: Experience in the Irregular Settlements of Bogotá", en Department of Geography. London: University College London.Hernández Bonilla, M. (2004). 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