¿Pueden los barrios populares contribuir a una estrategia turística y de marca de ciudad?
Los barrios populares son áreas mayoritarias en Colombia y en América Latina, que exhiben dinámicas urbanas, sociales y culturales particulares. Sin importar su tamaño ni su impacto, estos asentamientos han sido tradicionalmente ignorados en cuanto a su contribución a la ciudad y a cualquier estrate...
- Autores:
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Hernández García, Jaime
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
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Los barrios populares son áreas mayoritarias en Colombia y en América Latina, que exhiben dinámicas urbanas, sociales y culturales particulares. Sin importar su tamaño ni su impacto, estos asentamientos han sido tradicionalmente ignorados en cuanto a su contribución a la ciudad y a cualquier estrategia turística y de marca de ciudad. Comúnmente se piensa que estas áreas no ofrecen nada más que pobreza y problemas. Sin embargo, existe investigación que muestra sus potencialidades, más allá de aquellas percepciones tradicionales y marginales; y se cree que pueden contribuir activamente al desarrollo turístico y de marca de ciudad en América Latina. Desde una exploración conceptual sobre urbanización informal y marca de ciudad, confrontada empíricamente en barrios populares de Bogotá, este artículo discute críticamente la contribución que estos asentamientos pueden hacer a una estrategia de turismo y de marca de ciudad más justa, real y auténtica. |
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(2001). "The Aesthetics of the Favela: the Case of an Extreme" en Fiori, J. & Hinsley, H. (eds.). Transforming Cities: Design in the Favelas of Rio de Janeiro. London: AA Publications. Brillembourg, A. & Klumpner, H. (2010)."Roles of Engagement: Caracas and the Informal City", en Hernández, F.; Kellett, P. & Allen, L. (eds.). Rethinking the Informal City: Critical Perspectives from Latin America. Oxford: Berghahn Books. Brillembourg, A.; Feireiss, K. & Klumpner, H. (2005). Informal city: Caracas case. Munich, London: Prestel. Carvajalino, H. (2004). "Estética de lo popular: los engalles de la casa", en Serie Ciudad y Habitat. Dyson, P. (2012). "Slum Tourism: Representing and Interpreting "Reality" in Dharavi, Mumbai", en Tourism Geographies: An International Journal of Tourism, Space, Place and Environment. 14, 2, 254-274. Fiori, J. & Brandao, Z. (2010). 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A Critical Examination of Vernacular Theory and Spontaneus Settlement with Reference to South America and South Africa", en Traditional Dwellings and Settlements Review, VI, 7-24. Lefebvre, H. (1991). The Production of Space. Oxford: Blackwell. Low, S. M. (1996). "Spatializing Culture: The Social Production and Social Construction of Public Space in Costa Rica", en American Ethnologist, 23, 861-879. Madanipour, A. (2003). Public and private spaces of the city. London, New York: Routledge. Martin Molano, J. D. D. (2000). Formación y consolidación de la ciudad espontanea en Santafé de Bogotá: el caso de Altos de la Estancia en Ciudad Bolívar. Bogotá: CIDER (Centro Interdisciplinario de Estudios regionales), Universidad de Los Andes. MerriField, A. (1993). "Place and Space: A Lefebvrian Reconciliation", en Transactions of the Institute of British Geographers, New Series, 18, 516-531. Miles, M. (2000). The Uses of Decoration. Essays in the Architecture Everyday. Chichester: Wiley. Murray, C. (2001). Making Sense of Place: New Approaches to Place Marketing, Leicester: Comedia. Oliver, P. (2006). Built to Meet Needs: Cultural Issues in Vernacular Architecure, Oxford: Elselvier. Ooi, C. (2010). Branding Cities, Changing Societies. Copenhagen: Copenhagen Business School. Rapoport, A. (1988). "Spontaneous Settlements as Vernacular Design", en Patton, C. V. (ed.) Spontaneous Shelter: International Perspectives and prospects. Philadelphia: Temple University Press. Rojas, E. & guerrero, M. (1997). "La calle del barrio popular: fragmento de una ciudad fragmentada", en Barrio Taller. Serie Ciudad y Habitat, 4, 1-40. Trueman, M.; Klemm, M. & Giroud, A. (2004). "Can a City Communicate? Bradford as a Corporate Brand", en Corporate Communications: An International Journal, 9, 317-330. |
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Hernández García, Jaime1dea81cb-dd95-40a9-9c56-6be3e07244ad2012-11-20 00:00:002022-09-09T20:55:48Z2012-11-20 00:00:002022-09-09T20:55:48Z2012-11-20Los barrios populares son áreas mayoritarias en Colombia y en América Latina, que exhiben dinámicas urbanas, sociales y culturales particulares. Sin importar su tamaño ni su impacto, estos asentamientos han sido tradicionalmente ignorados en cuanto a su contribución a la ciudad y a cualquier estrategia turística y de marca de ciudad. Comúnmente se piensa que estas áreas no ofrecen nada más que pobreza y problemas. Sin embargo, existe investigación que muestra sus potencialidades, más allá de aquellas percepciones tradicionales y marginales; y se cree que pueden contribuir activamente al desarrollo turístico y de marca de ciudad en América Latina. Desde una exploración conceptual sobre urbanización informal y marca de ciudad, confrontada empíricamente en barrios populares de Bogotá, este artículo discute críticamente la contribución que estos asentamientos pueden hacer a una estrategia de turismo y de marca de ciudad más justa, real y auténtica.Informal settlements are consistent areas in Latin America which exhibit distinctive urban, social and cultural dynamics. However their size and impact, these settlements have been traditionally overlooked in terms of the contribution that they make to the city and to any tourism and place branding strategy. These areas are commonly seen as nothing more to offer than poverty and constraint. However, research shows their possibilities beyond those traditional limits, and arguably they can actively contribute to tourism development and branding cities in Latin America. Exploring literature on informal settlements and branding cities, and comparing with field research in barrios of Bogotá, the purpose ofthis paper is to critically explore the contribution that informal settlements can make for a tourism strategy and to a fairer, more real and more authentic branding of cities.application/pdftext/html2346-206X0120-7555https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/9948https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/3392spaFacultad de Administración de Empresas Turísticas y Hotelerashttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/3392/3079https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/3392/3515, Año 2012978513Turismo y SociedadAaker, D. (1996). Building Strong Brands. New York: Free Press.Alsayyad, N. (1993). "Informal Housing in a Comparative Perspective. On Squatting, Culture, and Development in a Latin American and a Middle Eastern Context", en Review of Urban and Regional Development Studies, 5, 4-15.Alsayyad, N. (2004). "Urban Informailty as a 'New' Way of Life", en Roy, A. & Alsayyad, N. (eds.). Urban informality: transnational perspectives from the Middle East, Latin America, and South Asia. Lanham, Boulder, New York, Toronto and Oxford: Lexington Books.Andersson, M. & EKman, P. (2009). "Ambassador Networks and Place Branding", en Journal of Place Management and Development, 2, 41-51.Anholt, S. (1999). "Branding the Developing World", en Impact, Fall, 1-22.Anholt, S. (2010). Places. Identity, Image and Reputation. London: Palgrave MacMillan.Ash Worth, G. & Voogd, H. (1990). Selling the City: Marketing Approaches in Public Sector Urban Planning. London: Belhaven Press.Berenstein Jacques, P. (2001). "The Aesthetics of the Favela: the Case of an Extreme" en Fiori, J. & Hinsley, H. (eds.). Transforming Cities: Design in the Favelas of Rio de Janeiro. London: AA Publications.Brillembourg, A. & Klumpner, H. (2010)."Roles of Engagement: Caracas and the Informal City", en Hernández, F.; Kellett, P. & Allen, L. (eds.). Rethinking the Informal City: Critical Perspectives from Latin America. Oxford: Berghahn Books.Brillembourg, A.; Feireiss, K. & Klumpner, H. (2005). Informal city: Caracas case. Munich, London: Prestel.Carvajalino, H. (2004). "Estética de lo popular: los engalles de la casa", en Serie Ciudad y Habitat.Dyson, P. (2012). "Slum Tourism: Representing and Interpreting "Reality" in Dharavi, Mumbai", en Tourism Geographies: An International Journal of Tourism, Space, Place and Environment. 14, 2, 254-274.Fiori, J. & Brandao, Z. (2010). "Spatial Strategies and Urban Policy: Urbanism and Poverty Reduction in the Favelas of Rio de Janeiro", en Hernández, F.; Kellett, P. & Allen, L. (eds.) Rethinking the Informal City: Critical Perspectives from Latin America. Oxford: Berghahn Books.Freire Medeiros, B. (2009). "The Favela and its Touristic Transists", en Geoforum, 40, 580-588.Frenzel, F. y Koens, K. (2012). "Slum Tourism: Developments in a Young Field of Interdisciplinary Tourism Research", en Tourism Geographies: An International Journal of Tourism, Space, Place and Environment. 14, 2,195-212.García Canclini, N. (1989). Culturas Híbridas, México, D.F.: Editorial Grijalbo.HanKinson, G. (2001). "Location Branding: A Study of the Branding Practices of 12 English Cities", en Journal of Brand Management, 9, 127-142.Harvey, D. (1996). "Social Process and Spatial Form", en Jewson, N. & Macgregor, S. (Eds.). Transforming Cities: Contested Governance and New Spatial Divisions. London: Routledge.Hataya, N. (2007). "The Illusion of Community Participation: Experience in the Irregular Settlements of Bogotá", en Department of Geography. London: University College London.Hernández Bonilla, M. (2004). "Transforming Public Spaces in Mexico: The Case of Colonias Populares in Xalapa", en School of Architecture, Planning and Landscape. Newcastle Upon Tyne: University of Newcastle Upon Tyne.Hernández García, J. (2009). "Production, Use and Language of Open Spaces in Popular Settlements, Two Case Studies from Bogotá", en Forum E journal, 9, 31-48.Hernández García, J. (2010). El Parque de Mi Barrio: Production and Consumption of Open Spaces in Popular Settlements in Bogotá. Newcastle Upon Tyne: University of Newcastle Upon Tyne.HolloWay, L. & Hubbard, P. (2001). People and Place: the Extraordinary Geographies of Everyday Life. Harlow: Pearson Education.Kavaratzis, M. (2004). "From City Marketing to City Branding: Towards a Theoretical Framework for Developing City Brands", en Place Branding, 1, 58-73.Kavaratzis, M. & AshWorth, G. (2005). "City Branding: An Effective Assertion of Identity or a Transitory Marketing Trick?", en Tijdschrift voor Economishe en Sociale Geografie, 96, 506-514.Keegan, W. & Green, M. (2008). Global Marketing. London: Pearson Prentice Hall.Kellett, P. (2002) "The Construction of Home in the Informal City", en Journal of Romance Studies, 2, 17-31.Kellett, P. (2005). "The Construction of Home in the Informal City", en Hernández, F.; Millington, M. & Borden, I. (eds.). Transculturation: Cities, Spaces and Architectures in Latin America. Amsterdam and New York: Rodopi.Kellett, P. (2008). "Constructive Journeys: Dwelling Consolidation and Social Practices in a Squatter Settlement", en Department of Anthropology. Durham, University of Durham.Kellett, P. & Napier, M. (1995). "Squatter Architecture? A Critical Examination of Vernacular Theory and Spontaneus Settlement with Reference to South America and South Africa", en Traditional Dwellings and Settlements Review, VI, 7-24.Lefebvre, H. (1991). The Production of Space. Oxford: Blackwell.Low, S. M. (1996). "Spatializing Culture: The Social Production and Social Construction of Public Space in Costa Rica", en American Ethnologist, 23, 861-879.Madanipour, A. (2003). Public and private spaces of the city. London, New York: Routledge.Martin Molano, J. D. D. (2000). Formación y consolidación de la ciudad espontanea en Santafé de Bogotá: el caso de Altos de la Estancia en Ciudad Bolívar. Bogotá: CIDER (Centro Interdisciplinario de Estudios regionales), Universidad de Los Andes.MerriField, A. (1993). "Place and Space: A Lefebvrian Reconciliation", en Transactions of the Institute of British Geographers, New Series, 18, 516-531.Miles, M. (2000). The Uses of Decoration. Essays in the Architecture Everyday. Chichester: Wiley.Murray, C. (2001). Making Sense of Place: New Approaches to Place Marketing, Leicester: Comedia.Oliver, P. (2006). Built to Meet Needs: Cultural Issues in Vernacular Architecure, Oxford: Elselvier.Ooi, C. (2010). Branding Cities, Changing Societies. Copenhagen: Copenhagen Business School.Rapoport, A. (1988). "Spontaneous Settlements as Vernacular Design", en Patton, C. V. (ed.) Spontaneous Shelter: International Perspectives and prospects. Philadelphia: Temple University Press.Rojas, E. & guerrero, M. (1997). "La calle del barrio popular: fragmento de una ciudad fragmentada", en Barrio Taller. Serie Ciudad y Habitat, 4, 1-40.Trueman, M.; Klemm, M. & Giroud, A. (2004). "Can a City Communicate? 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