¿Pueden los barrios populares contribuir a una estrategia turística y de marca de ciudad?

Los barrios populares son áreas mayoritarias en Colombia y en América Latina, que exhiben dinámicas urbanas, sociales y culturales particulares. Sin importar su tamaño ni su impacto, estos asentamientos han sido tradicionalmente ignorados en cuanto a su contribución a la ciudad y a cualquier estrate...

Full description

Autores:
Hernández García, Jaime
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/9948
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/9948
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/3392
Palabra clave:
América Latina
Bogotá
Barrios populares
Turismo
Marca de ciudad
Identidad de lugar.
Latin America
Bogotá
Informal Settlements
Tourism
Branding Cities
Place Identity.
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Los barrios populares son áreas mayoritarias en Colombia y en América Latina, que exhiben dinámicas urbanas, sociales y culturales particulares. Sin importar su tamaño ni su impacto, estos asentamientos han sido tradicionalmente ignorados en cuanto a su contribución a la ciudad y a cualquier estrategia turística y de marca de ciudad. Comúnmente se piensa que estas áreas no ofrecen nada más que pobreza y problemas. Sin embargo, existe investigación que muestra sus potencialidades, más allá de aquellas percepciones tradicionales y marginales; y se cree que pueden contribuir activamente al desarrollo turístico y de marca de ciudad en América Latina. Desde una exploración conceptual sobre urbanización informal y marca de ciudad, confrontada empíricamente en barrios populares de Bogotá, este artículo discute críticamente la contribución que estos asentamientos pueden hacer a una estrategia de turismo y de marca de ciudad más justa, real y auténtica.