A culturally situated webpage otherwise for students’ socio-emotional skills
Esta investigación-acción cualitativa analiza las habilidades socioemocionales de los estudiantes de décimo grado en relación con el diseño y la implementación de una página web de !LE otra culturalmente situada. Los participantes fueron treinta y ocho estudiantes de décimo grado y el profesor que d...
- Autores:
-
Garcés-Mora, Angélica Paola
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/14662
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/14662
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.1322
- Palabra clave:
- Aprendizaje - Educación
Relaciones Maestro - Estudiantes
Estudiantes - Enseñanza secundaria
Desarrollo de materiales
Habilidades socioemocionales
Aprendizaje socioemocional
Estudiantes
Profesores
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Esta investigación-acción cualitativa analiza las habilidades socioemocionales de los estudiantes de décimo grado en relación con el diseño y la implementación de una página web de !LE otra culturalmente situada. Los participantes fueron treinta y ocho estudiantes de décimo grado y el profesor que desempeñó tres funciones: profesora de inglés, investigadora y desarrolladora de materiales. Los instrumentos de recolección de datos fueron las mediaciones de los estudiantes, las notas de campo del profesor y una entrevista a un grupo de discusión. Los resultados revelaron que la página web fue adecuada y pertinente para mejorar las habilidades socioemocionales de los alumnos. Ellos tuvieron la oportunidad de visualizar información sobre el aprendizaje social y emocional, reflexionar y trabajar en actividades que trataban temas socioemocionales controvertidos para debatirlos y buscar su solución. Asimismo, los alumnos se sintieron dignos y se identificaron en sus propias historias locales y fotografías de la comunidad. Los alumnos cambiaron su percepción de los temas socioemocionales controvertidos y su comportamiento social, y así, fueron más conscientes de sus emociones, fortalezas, debilidades y de la diversidad que les rodea; fueron respetuosos y comprensivos con los demás y se sintieron mejor consigo mismos como constructores de una sociedad más sensata, honesta y justa. |
---|