Context-bound workshops on deep cultural issues for oral communication

Esta investigación acción de carácter cualitativo reporta la contribución del diseño e implementación de talleres vinculados al con texto centrados en temas culturales profundos, en el desarrollo de dos micro habilidades de comunicación oral en inglés en estudiantes de onceavo grado pertenecientes a...

Full description

Autores:
Correa Marciales, Nelly
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/14286
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/14286
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.622
Palabra clave:
Comunicación oral
Enseñanza - Educación
Docencia
Materials development
Context-bound workshops
Deep-cultural issues
Oral
Communication micro skills
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Esta investigación acción de carácter cualitativo reporta la contribución del diseño e implementación de talleres vinculados al con texto centrados en temas culturales profundos, en el desarrollo de dos micro habilidades de comunicación oral en inglés en estudiantes de onceavo grado pertenecientes a una institución de educación pública en Bogotá. Los participantes del estudio fueron 26 estudiantes de grado once y la profesora quien desempeño tres roles: diseñadora de materiales, investigadora y maestra de inglés. Los instrumentos de recolección de datos fueron trabajos desarrollados por los estudiantes, notas de campo de la docente, videograbaciones y encuesta de necesidades realizada antes de la implementación. Los resultados revelaron que los parámetros de particularidad, posibilidad y practicidad establecidos por Kumaravadivelu (2003) resultaron significativos para el desarrollo de materiales basados en cuestiones culturales profundas y para el desarrollo de micro-habilidades de comunicación oral. Además, los temas de los talleres permitieron a los estudiantes tomar conciencia de aspectos culturales importantes de su contexto social y de sus experiencias de vida. Igualmente, los materiales guiaron a los estudiantes hacia uso de estrategias de aprendizaje para desarrollar micro habilidades de comunicación oral y expandieron su autoconfianza para comunicar oralmente sus ideas, sentimientos, pensamientos y opiniones en inglés.