Context-bound workshops on deep cultural issues for oral communication
Esta investigación acción de carácter cualitativo reporta la contribución del diseño e implementación de talleres vinculados al con texto centrados en temas culturales profundos, en el desarrollo de dos micro habilidades de comunicación oral en inglés en estudiantes de onceavo grado pertenecientes a...
- Autores:
-
Correa Marciales, Nelly
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/14286
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/14286
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.622
- Palabra clave:
- Comunicación oral
Enseñanza - Educación
Docencia
Materials development
Context-bound workshops
Deep-cultural issues
Oral
Communication micro skills
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Esta investigación acción de carácter cualitativo reporta la contribución del diseño e implementación de talleres vinculados al con texto centrados en temas culturales profundos, en el desarrollo de dos micro habilidades de comunicación oral en inglés en estudiantes de onceavo grado pertenecientes a una institución de educación pública en Bogotá. Los participantes del estudio fueron 26 estudiantes de grado once y la profesora quien desempeño tres roles: diseñadora de materiales, investigadora y maestra de inglés. Los instrumentos de recolección de datos fueron trabajos desarrollados por los estudiantes, notas de campo de la docente, videograbaciones y encuesta de necesidades realizada antes de la implementación. Los resultados revelaron que los parámetros de particularidad, posibilidad y practicidad establecidos por Kumaravadivelu (2003) resultaron significativos para el desarrollo de materiales basados en cuestiones culturales profundas y para el desarrollo de micro-habilidades de comunicación oral. Además, los temas de los talleres permitieron a los estudiantes tomar conciencia de aspectos culturales importantes de su contexto social y de sus experiencias de vida. Igualmente, los materiales guiaron a los estudiantes hacia uso de estrategias de aprendizaje para desarrollar micro habilidades de comunicación oral y expandieron su autoconfianza para comunicar oralmente sus ideas, sentimientos, pensamientos y opiniones en inglés. |
---|