Fútbol, identidad y consumo : aquí estamos siempre, siempre alentaremos, alentaremos hasta el final

Ilustraciones

Autores:
Ramírez Cabrales, Laura Jimena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/4081
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/4081
https://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.4081
Palabra clave:
Fútbol - Aspectos sociales
Identidad colectiva
Barras bravas - Aspectos sociales
Fanáticos del fútbol - Aspectos sociales
Fútbol
Identidad
Consumo
Barrismo
Marcas
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id uexternad2_9223fbe4bf1a619737621d67fa123da6
oai_identifier_str oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/4081
network_acronym_str uexternad2
network_name_str Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Fútbol, identidad y consumo : aquí estamos siempre, siempre alentaremos, alentaremos hasta el final
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Fútbol, identidad y consumo : un análisis sobre la mercantilización de las identidades arraigadas a un equipo de fútbol y la satisfacción de necesidades del consumidor
title Fútbol, identidad y consumo : aquí estamos siempre, siempre alentaremos, alentaremos hasta el final
spellingShingle Fútbol, identidad y consumo : aquí estamos siempre, siempre alentaremos, alentaremos hasta el final
Fútbol - Aspectos sociales
Identidad colectiva
Barras bravas - Aspectos sociales
Fanáticos del fútbol - Aspectos sociales
Fútbol
Identidad
Consumo
Barrismo
Marcas
title_short Fútbol, identidad y consumo : aquí estamos siempre, siempre alentaremos, alentaremos hasta el final
title_full Fútbol, identidad y consumo : aquí estamos siempre, siempre alentaremos, alentaremos hasta el final
title_fullStr Fútbol, identidad y consumo : aquí estamos siempre, siempre alentaremos, alentaremos hasta el final
title_full_unstemmed Fútbol, identidad y consumo : aquí estamos siempre, siempre alentaremos, alentaremos hasta el final
title_sort Fútbol, identidad y consumo : aquí estamos siempre, siempre alentaremos, alentaremos hasta el final
dc.creator.fl_str_mv Ramírez Cabrales, Laura Jimena
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Soler Osuna, Diana Maritza
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ramírez Cabrales, Laura Jimena
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Fútbol - Aspectos sociales
Identidad colectiva
Barras bravas - Aspectos sociales
Fanáticos del fútbol - Aspectos sociales
topic Fútbol - Aspectos sociales
Identidad colectiva
Barras bravas - Aspectos sociales
Fanáticos del fútbol - Aspectos sociales
Fútbol
Identidad
Consumo
Barrismo
Marcas
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Fútbol
Identidad
Consumo
Barrismo
Marcas
description Ilustraciones
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-30T22:14:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-30T22:14:17Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.57998/bdigital.handle.001.4081
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/4081
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.4081
identifier_str_mv 10.57998/bdigital.handle.001.4081
url https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/4081
https://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.4081
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Méndez, C. C. (2018) “Expresiones de paz en el marco de las barras bravas de Millonarios. ¿Poder, negocio o amor propio? Universidad Externado de Colombia.
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 190 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Externado de Colombia
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Antropología
institution Universidad Externado de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/30490b1f-b29c-4377-ae78-1d650a298aef/download
https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/a2ea472f-d091-40d3-983a-2f32a3f8444b/download
https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/64114b73-e296-4ccf-ac86-647eac3fddbd/download
https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/18c109f3-4103-4d48-9f4b-29f0136c10f1/download
https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/8e6a467a-92ce-4816-af87-a6dc62dcd4f9/download
https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/413d7194-e1a6-410f-b3fc-b21dd9326985/download
https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/2d1850d9-285c-457a-9b2e-a6d563dfe1d2/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9e52cab932b4f6c5a22403e3b9536428
1db81b174f17e04296f846f31306922a
512aab7c51ccc9bd70d88becf24a5b3b
e649c987440789b6260d17005ecef6c2
ff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1
ac918656c15157a4c3add13b26d9d50c
11f4ed71523f92ab7ef7cd8ebcbc4143
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Externado de Colombia
repository.mail.fl_str_mv metabiblioteca@metabiblioteca.org
_version_ 1808418159786459136
spelling Soler Osuna, Diana Maritzavirtual::5520-1Ramírez Cabrales, Laura Jimenafc8bae479cbbeeb577c7c75114c379576002021-08-30T22:14:17Z2021-08-30T22:14:17Z2020IlustracionesEl fútbol, como fenómeno, es un juego estratégico, es espectáculo y es una industria enorme que, además, tiene la capacidad de atraer, movilizar y paralizar a todo un país en tomo a su práctica. Una selección de fútbol puede producir consecuencias culturales, sociales, políticas y económicas en todo un pueblo y logra identificar y hacer sentir como iguales. El llamado "fútbol espectáculo", porque atrae la atención de grandes masas de personas y las dinámicas que se dan entre fútbol y espectador, tiene como escenario principal el estadio que resulta ser un lugar accesible para todos los sectores sociales, que llevan a este espacio el deseo de plenitud, la energía, la pasión, la contienda, la alegría y la tristeza. La antropología abre una perspectiva excepcional, bajo la cual se puede analizar cualquier faceta del comportamiento humano porque ha tenido que replantear su objeto de estudio en la contemporaneidad, pues hay más por estudiar que solo comunidades indígenas. Doy lugar al interés por el análisis antropológico de la afición a un deporte -específicamente del fútbol- viéndolo como una afición que puede estar determinada y/o condicionada por ciertos caracteres culturales, económicos y sociales que motivan la práctica y la afición por el deporte.Soccer, as a phenomenon, is a strategic game, it is a spectacle and it is a huge industry that, in addition, has the ability to attract, mobilize and paralyze an entire country around its practice. A soccer team can produce cultural, social, political and economic consequences for an entire town and can identify and make people feel as equals. The so-called "show football", because it attracts the attention oflarge masses of people and the dynamics that occur between football and spectators, has as its main stage the stadium, which turns out to be an accessible place for all social sectors, which lead to this space the desire for fulfillment, energy, passion, strife, joy and sadness. The Anthropology opens an exceptional perspective, under which any facet of human behavior can be analyzed because it has had to rethink its object of study in contemporary times, since there is more to study than just indigenous communities. I give rise to an interest in the anthropological analysis of the love of a sport -specifically football- seeing it as a hobby that can be determined and / or conditioned by certain cultural, economic and social characteristics that motivate the practice and love of sport.PregradoAntropologo(a)190 páginasapplication/pdf10.57998/bdigital.handle.001.4081https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/4081https://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.4081spaUniversidad Externado de ColombiaFacultad de Ciencias Sociales y HumanasBogotáAntropologíaMéndez, C. C. (2018) “Expresiones de paz en el marco de las barras bravas de Millonarios. ¿Poder, negocio o amor propio? Universidad Externado de Colombia.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Fútbol - Aspectos socialesIdentidad colectivaBarras bravas - Aspectos socialesFanáticos del fútbol - Aspectos socialesFútbolIdentidadConsumoBarrismoMarcasFútbol, identidad y consumo : aquí estamos siempre, siempre alentaremos, alentaremos hasta el finalFútbol, identidad y consumo : un análisis sobre la mercantilización de las identidades arraigadas a un equipo de fútbol y la satisfacción de necesidades del consumidorTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationSoler Osunavirtual::5520-1Diana Maritzavirtual::5520-1https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=UMWX-xcAAAAJvirtual::5520-10000-0002-6217-2903virtual::5520-1719ec97a-d195-42e1-8946-6fa7aa32cfd2virtual::5520-1719ec97a-d195-42e1-8946-6fa7aa32cfd2virtual::5520-1ORIGINALDDA-spa-2020-Futbol_identidad_y_consumo_aqui_estamos_siempre_siempre_alentaremos_alentaremos_hasta_el_finalDDA-spa-2020-Futbol_identidad_y_consumo_aqui_estamos_siempre_siempre_alentaremos_alentaremos_hasta_el_finalTrabajo de Gradoapplication/pdf3673458https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/30490b1f-b29c-4377-ae78-1d650a298aef/download9e52cab932b4f6c5a22403e3b9536428MD51DDA-spa-2020-Futbol_identidad_y_consumo_aqui_estamos_siempre_siempre_alentaremos_alentaremos_hasta_el_final-AutorizacionDDA-spa-2020-Futbol_identidad_y_consumo_aqui_estamos_siempre_siempre_alentaremos_alentaremos_hasta_el_final-AutorizacionAutorización FBIB22application/pdf5174434https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/a2ea472f-d091-40d3-983a-2f32a3f8444b/download1db81b174f17e04296f846f31306922aMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-826https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/64114b73-e296-4ccf-ac86-647eac3fddbd/download512aab7c51ccc9bd70d88becf24a5b3bMD53TEXTDDA-spa-2020-Futbol_identidad_y_consumo_aqui_estamos_siempre_siempre_alentaremos_alentaremos_hasta_el_final.txtDDA-spa-2020-Futbol_identidad_y_consumo_aqui_estamos_siempre_siempre_alentaremos_alentaremos_hasta_el_final.txtExtracted texttext/plain362808https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/18c109f3-4103-4d48-9f4b-29f0136c10f1/downloade649c987440789b6260d17005ecef6c2MD54DDA-spa-2020-Futbol_identidad_y_consumo_aqui_estamos_siempre_siempre_alentaremos_alentaremos_hasta_el_final-Autorizacion.txtDDA-spa-2020-Futbol_identidad_y_consumo_aqui_estamos_siempre_siempre_alentaremos_alentaremos_hasta_el_final-Autorizacion.txtExtracted texttext/plain4https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/8e6a467a-92ce-4816-af87-a6dc62dcd4f9/downloadff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1MD56THUMBNAILDDA-spa-2020-Futbol_identidad_y_consumo_aqui_estamos_siempre_siempre_alentaremos_alentaremos_hasta_el_final.jpgDDA-spa-2020-Futbol_identidad_y_consumo_aqui_estamos_siempre_siempre_alentaremos_alentaremos_hasta_el_final.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6963https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/413d7194-e1a6-410f-b3fc-b21dd9326985/downloadac918656c15157a4c3add13b26d9d50cMD55DDA-spa-2020-Futbol_identidad_y_consumo_aqui_estamos_siempre_siempre_alentaremos_alentaremos_hasta_el_final-Autorizacion.jpgDDA-spa-2020-Futbol_identidad_y_consumo_aqui_estamos_siempre_siempre_alentaremos_alentaremos_hasta_el_final-Autorizacion.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13820https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/2d1850d9-285c-457a-9b2e-a6d563dfe1d2/download11f4ed71523f92ab7ef7cd8ebcbc4143MD57001/4081oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/40812023-02-13 12:45:11.886https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.orgQWNlcHRvIENvbmRpY2lvbmVzIGRlIFVTTwo=