Impactos legales de la publicidad en redes sociales

Las redes sociales ofrecen multiplicidad de funcionalidades que acercan a los usuarios y, por lo tanto, les permite interactuar de una forma más directa y consecuente con sus intereses, facilitando el ejercicio de acciones concretas con consecuencias jurídicas relevantes. Es el caso del comercio ele...

Full description

Autores:
Barbour Díaz, Gustavo Andrés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/14116
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/14116
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.511
Palabra clave:
Redes de negocios
Telecomunicaciones
Publicidad
Publicidad
Redes sociales
Comercio electrónico
Datos personales
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Las redes sociales ofrecen multiplicidad de funcionalidades que acercan a los usuarios y, por lo tanto, les permite interactuar de una forma más directa y consecuente con sus intereses, facilitando el ejercicio de acciones concretas con consecuencias jurídicas relevantes. Es el caso del comercio electrónico, que a través de redes sociales y estratégicas campañas de publicidad, ha logrado potencializar la oferta de bienes, servicios o productos. La constante evolución de las TIC, así como las diferentes técnicas utilizadas para el análisis de información a efectos de publicidad, dejan en entredicho el correcto tratamiento de datos personales y vislumbran la pérdida del control por parte de los titulares, siendo el resultado la vulneración de derechos fundamentales y/o la causación de daños antijurídicos. La normativa especializada en Colombia es escasa, pero existen distinguidos pronunciamientos, siendo conveniente realizar un ejercicio comparativo con las directrices adoptadas por la Unión Europea –como referente– y así, exponer algunas reflexiones. A lo largo del documento, se desarrollan variados asuntos que resultan polémicos, como el caso de los influencers, la posibilidad de retribución por el uso de los datos personales, la posible responsabilidad civil que puede derivarse de un mal uso y/o análisis de datos, entre otros.