Análisis jurídico de la aplicación por parte de la Unidad de Gestión Pen¬sional y Parafiscales (UGPP), de los artículos 118 y 119 de la Ley 2010 de 2019, a trabajadores independientes con obligaciones en firme

La evasión en los aportes al Sistema de la Protección Social en Colombia se ha reduci­do de 24,19 billones de pesos en el 2012 a 3,61 billones en el 2021 como consecuencia de la implementación, por parte de la Unidad de Gestión Pensional y de Parafiscales (UGPP), de acciones persuasivas y procesos d...

Full description

Autores:
Escobar , Catalina Yaver
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/15401
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15401
https://doi.org/10.18601/16926722.n23.09
Palabra clave:
Parafiscal contributions to the Social Protection System,
presumption of costs,
modes of extinction of the obligations
contribuciones parafiscales del Sistema de la Protección Social,
esquema de presunción de costos de la UGPP,
modos de extinción de las obligaciones
Contribuições parafiscais do Sistema de Proteção Social,
regime de presunção de custos da UGPP,
modalidades de extinção de obrigações
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Catalina Yaver Escobar - 2023
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description La evasión en los aportes al Sistema de la Protección Social en Colombia se ha reduci­do de 24,19 billones de pesos en el 2012 a 3,61 billones en el 2021 como consecuencia de la implementación, por parte de la Unidad de Gestión Pensional y de Parafiscales (UGPP), de acciones persuasivas y procesos de fiscalización. Adicionalmente, se han implementado estrategias y mecanismos de recaudo, tales como los denominados be­neficios tributarios que permiten a los aportantes acceder a la reducción de intereses y sanciones siempre que cumplan con los requisitos exigidos por el legislador. Una de las leyes más icónicas en este aspecto ha sido la Ley 2010 de 2019 que estableció en sus artículos 118 y 119 las figuras de conciliación judicial y terminación por mutuo acuerdo, pero, además, conforme al artículo 139, permitió que los trabajadores independientes por cuenta propia y con contrato diferente al de prestación de servicios a quienes se les hubiere aplicado el esquema de presunción de costos para el cálculo del Ingreso Base de Cotización (IBC), vía revocatoria directa, a solicitud de parte o de oficio, accedieran a las mencionadas reducciones, sin perjuicio de que la obligación estuviera en firme. En ese orden de ideas, en el presente escrito se realiza una categorización jurídica de las figuras contenidas en los artículos mencionados de la Ley 2010 de 2019 desde el punto de vista de los modos de la extinción de las obligaciones y los efectos suscitados por dichas figuras en el sistema tributario dentro de los cuales se advierte una disminución en el porcentaje de evasión, en lo que respecta a los trabajadores independientes, en el subsistema de salud, pasando del 45,2 % en el año 2019 a 38,4 % en el año 2020 y 38,1 % en el 2021.
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Una de las leyes más icónicas en este aspecto ha sido la Ley 2010 de 2019 que estableció en sus artículos 118 y 119 las figuras de conciliación judicial y terminación por mutuo acuerdo, pero, además, conforme al artículo 139, permitió que los trabajadores independientes por cuenta propia y con contrato diferente al de prestación de servicios a quienes se les hubiere aplicado el esquema de presunción de costos para el cálculo del Ingreso Base de Cotización (IBC), vía revocatoria directa, a solicitud de parte o de oficio, accedieran a las mencionadas reducciones, sin perjuicio de que la obligación estuviera en firme. En ese orden de ideas, en el presente escrito se realiza una categorización jurídica de las figuras contenidas en los artículos mencionados de la Ley 2010 de 2019 desde el punto de vista de los modos de la extinción de las obligaciones y los efectos suscitados por dichas figuras en el sistema tributario dentro de los cuales se advierte una disminución en el porcentaje de evasión, en lo que respecta a los trabajadores independientes, en el subsistema de salud, pasando del 45,2 % en el año 2019 a 38,4 % en el año 2020 y 38,1 % en el 2021.Evasion of contributions to the Social Protection System in Colombia has been reduced from 24.19 trillion pesos in 2012 to 3.61 trillion pesos in 2021. That fall in evasion is the result of the implementation of persuasive actions and fiscal control processes by the Pension and Parafiscal Management Unit – (UGPP in Spanish). Additionally, the National Government has implemented a collection of strategies and mechanisms, such as the so-called tax benefits, that allow contributors to access interest and penalty reductions as long as they comply with the requirements established by the legislator. In that sense, one of the most iconic pieces of legislation in this aspect is Law 2010 of 2019, which established in its articles 118 and 119 the figures of judicial concili­ation and termination by mutual agreement. Also, per article 139, the Law allowed self-employed workers with a contract different from the provision of services modal­ity to whom the scheme of presumption of costs had been applied for the calculation of the Basic Contribution Income–IBC, through direct revocation, at the request of the worker or the government itself, to access the above reductions without prejudice to the obligation standing. In that line, we aim to present a legal categorization of the figures contained in the men­tioned articles of Law 2010 of 2019 from the point of view of the modes of extinction of the obligations and the effects caused by such figures in the tax system. As such, we find a 45,2 % fall in evasion in the health subsystem in 2019 followed by 38,4 % decrease in 2020, and 38,1 % decrease in 2021.application/pdftext/htmltext/xml10.18601/16926722.n23.092346-24341692-6722https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15401https://doi.org/10.18601/16926722.n23.09spaCentro de Estudios Fiscaleshttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/fiscal/article/download/8766/15034https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/fiscal/article/download/8766/15035https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/fiscal/article/download/8766/15036Núm. 23 , Año 2023 : Julio-Diciembre23623213Revista de Derecho FiscalCaicedo, C. y Serna, L. A. (2019). Las sanciones de competencia de la Unidad Especial de Gestión Pensional y Parafiscales. Análisis crítico del sistema sancionador tri¬butario en Colombia. Universidad Externado de Colombia.Castro, J. M. (s. f.). Amnistías tributarias y otros beneficios a la luz de la jurisprudencia constitucional 2002-2018.Congreso de Colombia. (23 de diciembre de 1993). Ley 100. http://www.secretariasena¬do.gov.co/senado/basedoc/ley_0100_1993.htmlCongreso de Colombia. (29 de enero de 2003). Ley 797. http://www.secretariasenado.gov. co/senado/basedoc/ley_0797_2003.htmlCongreso de Colombia. (25 de mayo de 2019). Ley 1955. http://www.secretariasenado. gov.co/senado/basedoc/ley_1955_2019.htmlCongreso de Colombia. (27 de diciembre de 2019). Ley 2010. http://www.secretariasena¬do.gov.co/senado/basedoc/ley_2010_2019.html#114Consejo de Estado, Sala de Consulta y Servicio Civil. (25 de agosto de 2014). 11001-03- 06-000-2014-00024-00. [C. 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