La regulación del IVA sobre el comercio electrónico en la importación de servicios

Dada la situación actual del mundo y según las consideraciones de Martha Cordero en su artículo denominado Marco regulatorio Centroamericano para el comercio de servicios e inversiones “en el año 2016, las exportaciones Centroamericanas de servicios alcanzaron los 30.105 millones de dólares, represe...

Full description

Autores:
Gámez Baracaldo, María Camila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/4281
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/4281
https://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.4281
Palabra clave:
Comercio en línea
Derecho comercial
Economia regional
Importaciones
Comercio electrónico
Importación de servicios
Impuesto al valor agregado
Regulación Colombia y Argentina
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Dada la situación actual del mundo y según las consideraciones de Martha Cordero en su artículo denominado Marco regulatorio Centroamericano para el comercio de servicios e inversiones “en el año 2016, las exportaciones Centroamericanas de servicios alcanzaron los 30.105 millones de dólares, representando el 0,62 % del total exportado a nivel mundial y el 22,5% de lo exportado por América Latina”, lo anterior refleja la constante evolución que tiene la economía a nivel global y la latente necesidad de implementar una regulación en cada parte del mundo dado el creciente nivel competitivo del mercado; es por esto que el proyecto antes enunciado pretende analizar el comercio electrónico de servicios en el mercado desde una perspectiva tributaria, particularmente en lo que se refiere a los tributos indirectos como el impuesto al valor agregado IVA, teniendo en cuenta el dinamismo de la economía y la evolución que ha traído consigo el internet. Para lo anterior, se comenzara analizando los aspectos generales del impuesto al valor agregado IVA, seguido, se examinara los aspectos del comercio electrónico directo e indirecto, para así, finalizar con el análisis de la regulación del impuesto al valor agregado del comercio electrónico en Colombia y Argentina.