Las cláusulas excepcionales al derecho común como mecanismos de resolución de conflictos
Este articulo de investigación parte del interrogante respecto del cual en el evento de la presencia de conflictos que surjan entre las partes de un contrato estatal y no se logre acuerdo en los mismos, las entidades estatales posean instituciones de derecho publico que les permitan resolver dicho c...
- Autores:
-
Matallana Camacho, Ernesto
- Tipo de recurso:
- Part of book
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
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- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/12492
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/12492
https://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.12492
- Palabra clave:
- Cláusulas (Derecho)
Actos administrativos
Contratos públicos
Cláusulas excepcionales al derecho común
Resolución de conflictos
Interés general
Interpretación, modificación, terminación y liquidación unilaterales
Caducidad
Reversión
Multas y cláusula penal pecuniaria impuesta por acto administrativo
Procedimiento sancionatorio
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Este articulo de investigación parte del interrogante respecto del cual en el evento de la presencia de conflictos que surjan entre las partes de un contrato estatal y no se logre acuerdo en los mismos, las entidades estatales posean instituciones de derecho publico que les permitan resolver dicho conflicto de manera unilateral y sobre todo si estos mismos instrumentos operan sin requerir el consentimiento de los contratantes. Se encuentra que efectivamente las entidades estatales poseen una institución en las normas de derecho de contratos público mediante el cual, cuando las partes no llegan a un acuerdo, léase, al interpretar, modificar y liquidar el contrato estatal, someter el contrato a las leyes nacionales, efectuar la reversión, pactar multas y cláusula penal pecuniaria, en virtud del interés general que persigue la celebración de contratos estatales es imperativo que las entidades estatales de manera unilateral modifiquen, interpreten y liquiden unilateralmente el contrato, o sometan el contrato a las leyes nacionales, se efectúe el retorno de los bienes afectos a la concesión, y se hagan efectivas las multas o la cláusula penal pecuniaria por acto administrativo. Sin embargo la misma institución consagró otros privilegios que sin requerir el consentimiento de las partes, le permite al Estado proceder de manera unilateral también en función de ese interés general, se trata de la terminación anticipada del contrato por las rezones expuestas en el artículo 17 de la ley 80; la terminación anticipada del contrato por grave incumplimiento de las obligaciones contractuales que puede derivar en una paralización el mismo y decretar la caducidad (art. 18 ibídem); la terminación anticipada del contrato en una causal de nulidad absoluta por haberse celebrado el contrato estando el contratista inhabilitado, o haberse celebrado frente a una prohibición constitucional o legal o haberse anulado los actos que le sirvieron de fuente para su celebración (art. 45 ley 80). Se encuentra que estos privilegios de que gozan las entidades estatales son inherentes a los contratos estatales aunque en Colombia se optó por regularlos a través del Congreso de la Republica por lo tanto son de reserva legal y se concluye que son competencias regladas por cuanto el legislador señala en que casos y en que contratos operan y los parámetros para expedir el acto administrativo unilateral. |
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Horizontes del contencioso administrativo. Tomo 1, El contencioso administrativo no jurisdiccional |
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Benavides, José Luis y Moreno Cruz, Pablo, La Contratación Pública en América Latina, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2016. Bernal Pulido, Carlos, El principio de proporcionalidad y los derechos fundamentales, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 4.ª edición, 2014. Correa Henao, Magdalena, La libertad de empresa en el Estado Social de Derecho, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2008. Expósito Vélez, Juan Carlos, La configuración del contrato de la Administración Pública en el derecho colombiano y el español. Análisis de la selección de contratistas, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2003. Franco Victoria, Diego, La interpretación de los contratos civiles y estatales, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2019. Marín Hernández, Hugo Alberto, Discrecionalidad administrativa, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2007. Marín Hernández, Hugo Alberto, El principio de proporcionalidad en el derecho administrativo colombiano, Colección Serie Derecho Administrativo 31, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2018. Matallana Camacho, Ernesto, “El principio de proporcionalidad en los contratos estatales”, Universidad Externado de Colombia. Sustentación 13 de marzo de 2020. Sanabria Santos, Henry, Derecho Procesal Civil General, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2021. Santofimio Gamboa, Jaime Orlando, Compendio de Derecho Administrativo, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2017. Sarmiento Ramírez-Escudero, Daniel, El principio de proporcionalidad en el Derecho Administrativo. Un análisis jurídico desde el derecho español, Serie Derecho Administrativo, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2007. Sierra Porto, Humberto A., Concepto y tipos de ley en la Constitución Política, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 1998. |
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Se encuentra que efectivamente las entidades estatales poseen una institución en las normas de derecho de contratos público mediante el cual, cuando las partes no llegan a un acuerdo, léase, al interpretar, modificar y liquidar el contrato estatal, someter el contrato a las leyes nacionales, efectuar la reversión, pactar multas y cláusula penal pecuniaria, en virtud del interés general que persigue la celebración de contratos estatales es imperativo que las entidades estatales de manera unilateral modifiquen, interpreten y liquiden unilateralmente el contrato, o sometan el contrato a las leyes nacionales, se efectúe el retorno de los bienes afectos a la concesión, y se hagan efectivas las multas o la cláusula penal pecuniaria por acto administrativo. Sin embargo la misma institución consagró otros privilegios que sin requerir el consentimiento de las partes, le permite al Estado proceder de manera unilateral también en función de ese interés general, se trata de la terminación anticipada del contrato por las rezones expuestas en el artículo 17 de la ley 80; la terminación anticipada del contrato por grave incumplimiento de las obligaciones contractuales que puede derivar en una paralización el mismo y decretar la caducidad (art. 18 ibídem); la terminación anticipada del contrato en una causal de nulidad absoluta por haberse celebrado el contrato estando el contratista inhabilitado, o haberse celebrado frente a una prohibición constitucional o legal o haberse anulado los actos que le sirvieron de fuente para su celebración (art. 45 ley 80). Se encuentra que estos privilegios de que gozan las entidades estatales son inherentes a los contratos estatales aunque en Colombia se optó por regularlos a través del Congreso de la Republica por lo tanto son de reserva legal y se concluye que son competencias regladas por cuanto el legislador señala en que casos y en que contratos operan y los parámetros para expedir el acto administrativo unilateral.This research article starts from the question regarding which in the event of the presence of conflicts that arise between the parties to a state contract and no agreement is reached in them, state entities have public law institutions that allow them to resolve said conflict unilaterally and especially if these same instruments operate without requiring the consent of the contracting parties. It is found that indeed the state entities have an institution in the rules of public contract law through which, when the parties do not reach an agreement, read, when interpreting, modifying and liquidating the state contract, subjecting the contract to national laws, carry out the reversal, agree on fines and pecuniary penalty clause, by virtue of the general interest pursued by the execution of state contracts, it is imperative that state entities unilaterally modify, interpret and unilaterally liquidate the contract, or submit the contract to national laws , the return of the goods subject to the concession is made, and the fines or the pecuniary penalty clause are made effective by administrative act. However, the same institution enshrined other privileges that, without requiring the consent of the parties, allow the State to proceed unilaterally also based on that general interest, it is the early termination of the contract for the reasons set forth in article 17 of law 80; the early termination of the contract due to a serious breach of the contractual obligations that can lead to its paralysis and decree its expiration (art. 18 ibid); the early termination of the contract in a cause of absolute nullity for having entered into the contract while the contractor was disqualified, or having entered into it in the face of a constitutional or legal prohibition or having annulled the acts that served as a source for its execution (art. 45 law 80 ). It is found that these privileges enjoyed by state entities are inherent to state contracts, although in Colombia it was decided to regulate them through the Congress of the Republic, therefore they are of legal reserve and it is concluded that they are regulated competences since the legislator indicates in which cases and in which contracts they operate and the parameters to issue the unilateral administrative act.75 páginasapplication/pdf10.57998/bdigital.handle.001.124929789587908916https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/12492https://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.12492spaUniversidad Externado de ColombiaBogotá424355Horizontes del contencioso administrativo. Tomo 1, El contencioso administrativo no jurisdiccionalBenavides, José Luis y Moreno Cruz, Pablo, La Contratación Pública en América Latina, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2016.Bernal Pulido, Carlos, El principio de proporcionalidad y los derechos fundamentales, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 4.ª edición, 2014.Correa Henao, Magdalena, La libertad de empresa en el Estado Social de Derecho, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2008.Expósito Vélez, Juan Carlos, La configuración del contrato de la Administración Pública en el derecho colombiano y el español. Análisis de la selección de contratistas, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2003.Franco Victoria, Diego, La interpretación de los contratos civiles y estatales, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2019.Marín Hernández, Hugo Alberto, Discrecionalidad administrativa, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2007.Marín Hernández, Hugo Alberto, El principio de proporcionalidad en el derecho administrativo colombiano, Colección Serie Derecho Administrativo 31, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2018.Matallana Camacho, Ernesto, “El principio de proporcionalidad en los contratos estatales”, Universidad Externado de Colombia. Sustentación 13 de marzo de 2020.Sanabria Santos, Henry, Derecho Procesal Civil General, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2021.Santofimio Gamboa, Jaime Orlando, Compendio de Derecho Administrativo, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2017.Sarmiento Ramírez-Escudero, Daniel, El principio de proporcionalidad en el Derecho Administrativo. Un análisis jurídico desde el derecho español, Serie Derecho Administrativo, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2007.Sierra Porto, Humberto A., Concepto y tipos de ley en la Constitución Política, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 1998.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Cláusulas (Derecho)Actos administrativosContratos públicosCláusulas excepcionales al derecho comúnResolución de conflictosInterés generalInterpretación, modificación, terminación y liquidación unilateralesCaducidadReversiónMultas y cláusula penal pecuniaria impuesta por acto administrativoProcedimiento sancionatorioLas cláusulas excepcionales al derecho común como mecanismos de resolución de conflictosCapítulo - Parte de Librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248http://purl.org/coar/version/c_dc82b40f9837b551Textinfo:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/updatedVersionPublicationORIGINALCC-spa-2022-Las_clausulas_excepcionales_al_derecho_comun_como_mecanismos_de_resolucion_de_conflictos.pdfCC-spa-2022-Las_clausulas_excepcionales_al_derecho_comun_como_mecanismos_de_resolucion_de_conflictos.pdfCapítulo de libroapplication/pdf3892589https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/042b126f-b2f2-4167-ba7a-abb4117efdb9/download231b1a000ccc3f91ff314bde9a047167MD51CC-spa-2022-Las_clausulas_excepcionales_al_derecho_comun_como_mecanismos_de_resolucion_de_conflictos-Autorizacion.pdfCC-spa-2022-Las_clausulas_excepcionales_al_derecho_comun_como_mecanismos_de_resolucion_de_conflictos-Autorizacion.pdfAutorizaciónapplication/pdf229807https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/d83a38fc-562f-41e9-bc38-5a7b35f1e688/downloadf9c5cc88a29c0b7efed85a24f1963285MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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